Para terminar este pequeño recorrido por México hoy nos centramos en uno de los grupos con más renombre en la escena musical alternativa de este país.

Zoé es un grupo altamente recomendable si quieres una banda sonora con la que bailar con algún cometa o perderte en los cables de un corazón.

En España han empezado a abrirse camino por sus conciertos junto a Vetusta Morla, una gran combinación de estilos que se complementan y sacan lo mejor de cada uno, algo que queda comprobado en cada actuación en directo.

Zoé, los sentimientos y el cosmos: pocos grupos pueden diferenciarse a la hora de analizar sus letras, no es el simple encuentro o el surgir y muerte de una relación, los artilugios creados por el grupo son casi mágicos, etéreos, y tecnológicos.

«Perdido aquí en mañanas con tres soles y múltiples visiones, montañas transparentes, anémonas de luz, partículas de amor y recuerdos de ti .»  Love

El mundo creado por Zoé navega entre las estrellas y los bits, formando un lenguaje propio que entre futurista y mágico, sin perder la esencia de del sentimiento que lo ha provocado.

«Llevo el prisma de tus ojos, en mi casco de astronauta y la tímida aurora de tus células. Y todas las noches bajo la Vía Láctea, parecen eternas si tú no estas. »   Vía Láctea

Todos las fases y perfiles del amor, la vida y la muerte se recorren en sus canciones tratadas bajo su visión personal.

Zoé sonido, directo e imagen:  en todos sus trabajos conserva unas guitarras que conducen la voz de León, su frontman, con una base orgánica y un sonido característico del movimiento indie mexicano, pero que supo diferenciarse y mantenerse a la cabeza, impulsando la conquista de nuevos mercados y la integración con nuevos músicos que los han tomado como ejemplo.

«Transfusión de magia pura para el corazón,
rímel de miel para corregir la tristeza.
Tattoo mental para marcarse la imaginación,
tragos de luz para alegrarse la vida.»Nada

Con un directo más que correcto en todas sus actuaciones, algunas veces tachadas de sobrias, se da gran importancia al aspecto visual y a los componentes técnicos, con lo que intentan crear esa atmósfera futurista y galáctica para crear el ambiente propicio para el contacto con el público.

Zoé es de esos grupos que dan gran importancia a sus vídeos y cuidan al detalle el desarrollo de una idea en cada uno de ellos.

«Tengo ganas de ser aire, y me respires para siempre; pues no tengo nada que perder.»Soñé

Este estilo puede contrastar con la estética de sus integrantes, donde encontramos mayores referencias a su cultura mexicana, que descubrimos en pequeñas pinceladas en sus canciones.

Os dejamos con el último vídeo de su más reciente trabajo, Programaton.