Juventud Infinita, la providencia del rock n’ roll de Novedades Carminha

«Juventud Infinita» es el tercer trabajo de Novedades Carminha, un disco que confirma la progresiva evolución ascendente de los gallegos y les otorga galones para convertirse en banda referente en el rock patrio. Sería una obviedad hablar de madurez para el nuevo disco de una banda pero las diez canciones que componen el LP rebosan  rock n’ roll de quilates y caché, prueba irrefutable de que el «sonido Carminha» se ha engrosado de tal manera que las guitarras, los ritmos utilizados y las melodías vocales no desentonarían en absoluto en unos años 60 y 70 donde nuestra música bebía de referentes anglosajones como si del maná de la tierra prometida se tratase.

El tema que da nombre al disco y que es utilizado para abrir fuego en su setlist, «Juventud infinita», es el eslabón que engarza con su anterior trabajo «Jódete y baila» (2011), más garagero y punky. Las canciones de este nuevo trabajo han crecido hacia sonidos más controlados sin perder ni un ápice de la contundencia que han atesorado en su carrera. Las guitarras han evolucionado hacia un sonido menos estridente y las letras, sin perder la esencia de la banda, ironizan con sutileza en un derroche de buen hacer.

Si «Quiero verte bailar» , «Non quito o chandal» o «Et moi, et moi, et moi» podrían pertenecer a la parte más sixtie del disco, con melodías cercanas a aquellos Yardbirds, Animals o Kinks; «Antigua pero moderna«, «Capricho de Santiago» o «Fiesta tropical» tienen un toque más rockabilly, ávidas de tupés y chupas de cuero.

A destacar la letra y la oscura composición de «Tú antes molabas» y «Vaquilla«, el que se puede sin duda convertir en todo un himno generacional y que creemos quedará grabado en la memoria del oyente a la primera escucha.

Para finalizar diremos que este disco tiene 10+1 temas, no desvelaremos más pues la ocasión y la sorpresa lo merecen. (Fecha de publicación prevista 12 de marzo).

Las etiquetas utilizadas en esta reseña son coordenadas para el lector pues lo que sí queda claro con Novedades Carminha es que la música está hecha para divertirse y bailar.

«Cara de gitana, dulce apasionada, desde que eres indie te noto apagada. Tú antes molabas.«