SMILE no defraudaron a sus seguidores y ofrecieron un concierto fresco y alegre en la Sala PussyWagon de Albacete.

SMILE nos hicieron pasar un buen rato el fin de semana pasado en la Sala PussyWagon de Albacete. Con algo de retraso sobre el horario previsto el grupo apareció en el escenario de la sala que estaba prácticamente llena para ver al quinteto de Getxo. El grupo, liderado por John Franks, de origen inglés, se presentó ante nosotros con su particular look y su sonido folk-rock alternativo con claras influencias surferas. Hay que reconocer que resulta curioso contemplarlos encima del escenario por sus diferentes atuendos y personalidades. Especialmente llama la atención John, al que rápidamente se le adivinia un origen no muy patrio. Su rostro y su inglés perfecto le delata… pero ¡ojo!, que habla castellano con un acento vasco que ya quisieran algunos. Un tipo peculiar, enjuto, pelo liso y perfectamente acomodado hacia un lado, con sus pantalones de pitillo, botines y camisa de flores… peculiar, dejémoslo así. Pero tranquilo John, esto no es un blog de moda, y todos en tu formación visten con un estilo muy «personal», y aquí una prueba:

Smile (2)

SMILE

Pero hablemos de música, que esta web va de ello. SMILE presentan un show divertido lleno de buena música. Liderados por su vocalista se presentan en el escenario con mucha seguridad y aplomo, haciendo sonar sus instrumentos con maestría y soltura. John desborda personalidad, este cantante y surfista se basta para llenar él solo el escenario y atrapar al público, con el que constantemente interacciona y mantiene en guardia. Es un chico gracioso y con una voz dulce y potente. Fue contando «chascarrillos» entre canción y canción, e incluso hizo un pequeño monólogo-musical relacionando las canciones de los BEATLES con diferentes marcas de estaciones de servicio (gasolineras), que resultó ser de los más original y divertido.

En lo estrictamente musical, SMILE tocaron 16 temas, pertenecientes a los tres trabajos de largar duración que tienen en el mercado. Predominaron las canciones de su último disco (Out of Season – 2013), del cuál no pudo faltar «City Girl«, canción llena de alegría, positividad y buen rollo, sensaciones que por otra parte transmite en lineas generales la música de la banda. Aunque también tienen otros temas de corte más melancólico, como puede ser «Only Young«. No faltó «Do As I Want» quizás el tema más reconocible del grupo y que lo podemos encontrar en su segundo disco «All Roads Lead to the Shore» de 2011. Y por último nos regalaron tres bises, entre ellos «Happy People» como canción destacada de su primer disco de 2007 “Painting the sun one colour«. Finalizaron con «Give Me Back«, bajándose todos del escenario y tocando en círculo entre el público entregado.

Smile (1)

Smile

En definitiva, SMILE gustan y se hacen querer. John, su vocalista es un tipo que consigue meterse al público en el bolsillo y captar su atención continuamente. Una vez tras otra nos iba contando el significado de sus canciones, como vamos pasamos de una estación del año a otra y que sensaciones y música acompaña a cada fecha. La banda suena bien, buenos músicos con un sonido alegre y un estilo que aunque no es nuevo, si les identifica. Sus influencias musicales son amplias, su sonido y atuendos eclécticos, su calidad excepcional.

Pussy Wagon se está convirtiendo en un referente en Albacete como sala de conciertos, pequeña, acogedora y con un sonido muy bueno, es un lugar ideal donde disfrutar de buena música en un entorno casi familiar. Es de agradecer la actitud y el trabajo de gente como Jesús Girón (@nobodydjpro), empeñado en traer música independiente a esta ciudad y con ello dotarla de un poco más de cultura y diversidad.

Crónica y fotografías: Fran García Bustos