Nocturnos: pop actual con aroma de los 70

Parece que hoy en día denominar a un grupo como «pop» supone aplicarle un calificativo despectivo. Y en el caso de Nocturnos es todo lo contrario. No solamente no renuncian a ello, sino que toman influencias de grupos españoles como Los Bravos o Pekenikes, referencias indiscutibles del primer sonido «moderno» en las escena musical nacional.

Los 4 temas que nos ofrecen como adelanto de un próximo Lp son la demostración de que una canción puede funcionar en cualquier formato siempre que sea buena, que su esqueleto esté bien trabajado, con tiempo, cariño y talento. Esta es una característica que podríamos destacar en grupos de reciente formación que están creciendo a gran velocidad, como Izal.

Con una buena sincronía entre la parte vocal e instrumental, componen temas bailables y pegadizos, capaces de gustar a público muy diverso. Son temas fáciles de tararear, se dejan querer con facilidad y sin darte cuenta los incorporas a tu discoteca mental personal.

En «Astronautas » y «¿Qué está pasando?» encontramos un inicio melódico, que se fusiona con rapidez con un cambio de ritmo protagonizado por las guitarras al que se suman batería y bajo.

«Deseo» navega más por el terreno del pop rock de los 70 y primeros 80. Arranca con más fuerza que los dos temas anteriores y mantiene un ritmo que puede recordar a algunos temas de The Jam, invitando a saltar y disfrutarlo de una manera más primaria, física.

Para cerrar, lo hacen con el tema más largo del Ep: «Susurro«.  Haciendo honor a su nombre comienza en un tono más pausado, aunque las guitarras no están dispuestas a pasar mucho tiempo en silencio y acaban entrando con energía. La cadencia es distinta al resto de temas, ofrece una cara más intimista, emotiva.

Me parece conveniente señalar en tiempos de «talent shows» donde  «enseñan» a cantar, que se agradece escuchar voces trabajadas de verdad, durante años,  sin estridencias ni efectismos, que conocen los registros que deben manejar. Y con una buena dicción. Para mí, cuando escucho a un grupo en español, un detalle fundamental es entender la letras. Aunque pueda parecer una obviedad, no es así.

En mi opinión, estas 4 historias que Nocturnos nos regalan, son motivo suficiente para dedicarle una escucha o dos con detenimiento a su futuro  Lp