El jueves pasado, 24 de octubre,  los murcianos Neuman hicieron su penúltima parada en la Sala PussyWagon de Albacete, dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo, el EP titulado “Bye Fear/Hi love”.

 

Hace casi dos años que descubrí a Neuman de forma casual, venían por primera vez a Albacete y un amigo común entre Paco (vocalista) y yo, me recomendó ir a verlos, y gracias que le hice caso. Salí encantado tras escucharlos y descubrí como la música encerraba emociones infinitas en sus acordes. Tenía ganas de volver a cruzarme con ellos…

Y ese día llegó el jueves pasado, tocando en Albacete por tercera vez, Neuman llegaban con la gira de presentación de su último EP, siendo la Sala PussyWagon de esta ciudad su penúltima cita.

Neuman - PussyWagon Albacete

Neuman


 

Durante más de una hora enlazaron temas de todos sus trabajos hasta la fecha, los LPs “Plastic Heaven” (2010) y “The Family Plot” (2011) y el ya mencionado EP “Bye Fear/Hi love” (2013).

Cabe destacar la preciosa “I have the will” donde Paco hizo un solo impecable con la guitarra acústica acompañado de un leve susurro de batería, que añadió un toque más de emoción a esta gran canción. También nos regalaron un tema nuevo, según sus propias palabras la primera vez que lo tocaban en la gira, un adelanto de su próximo disco, que sonó contundente, un vendaval sonoro que me hace presuponer que estos chicos siguen por el buen camino y con el tiempo son capaces de hacer mejor aún su trabajo.

Catorce canciones en total con un sonido limpio y cuasi perfecto, unas con esa sensibilidad tan genuina que les caracteriza, otras gamberras a ritmos de guitarrazos sucios y distorsiones, pero todas con el sello único de Neuman.  Si ya son un grupo de culto de este país, con la prensa especializada a sus pies, siguen haciendo de sus conciertos una fiesta de emociones, donde nadie queda indiferente. Son cercanos, humildes,  con los pies en la tierra, haciendo lo que les gusta, con su originalidad y sonido propio, es admirable en ellos y les augura un futuro prometedor.

Neuman - PussyWagon 24-10-13

Neuman


 

Y es que Neuman son capaces de sacar los sentimientos más profundos de quienes los escuche y concentre en sus melodías, a medias entre la tristeza y la melancolía, la rabia y el amor, la felicidad y el desorden… Cada cual al oírlos nota como algo se le remueve dentro, y esto compañeros es lo que hace grande a un grupo, a su música, que transmite algo especial y diferente, cuando acaba el concierto y sus acordes quedan grabados en tu cabeza y sales con ganas de seguir oyéndolos y conocerlos aún más.

En definitiva un directo impecable, un concierto redondo,  de esos que te vuelven hacer amar la música y creer que algo diferente es posible.

Y en esta línea he de agradecer a Jesús Girón (MrNobodyDJ), su esfuerzo y ganas por traer otra cultura a esta ciudad necesitada de sonidos diferentes. Al menos en PussyWagon podremos disfrutar de buenos conciertos en próximas fechas y espero poder estar allí para contarlos.

 
Adiós a los miedos, bienvenido el amor…
 

Crónica y fotos: Fran García