Hidrogenesse eran los encargados para cerrar las I Jornadas de divulgación innovadora. Con el auditorio del edificio eTOPIA casi lleno aparecen Carlos y Genís, sobre sus taconazos. Era el último recital de cuatro dedicados a Alan Turing, matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo británico.
Elegidos por sus canciones que hablan de ordenadores, máquinas, matemáticas… Al pelo con estas jornadas.
Alan muere mordiendo una manzana y ellos le decidieron hacer una canción para resucitarlo: ‘El beso’.
Con teatrillo incluido la siguiente canción dedicada a la muerte del único amigo de Alan ‘Christopher’. En el que Genís interpretaba al propio Alan y Carlos a su amigo.
El recital, que fue posible gracias a la información que recopilaron por la propuesta que les hizo un centro cultural sevillano y que finalmente no prosperó.
Alan, trabajó en la universidad de Manchester en la primera computadora que escribía cartas de amor con varios algoritmos y dicho hito no podía faltar en su disco ‘Love letters’ es la canción que le dedicaron a la máquina.
Muy fieles al orden de canciones del disco continuaron con ‘Captcha Cha-Cha’, la parte más difícil para ellos porque según Genís: no es nada glam que Alan se suicidara.
También pudimos disfrutar de ‘Dígito binario dudoso’ acompañada, como todas las anteriores, por una proyección y que le da nombre al disco.
Siguiendo el orden vino ‘Enigma’ sobre algo terrible que le pasó a Touring en su trabajo descifrando mensajes de los Nazis y sobre la castración química a la que fue sometido. Esta última la acaban mezclando con ‘Maricas’ de y a lo que ellos terminan llamando ‘Enigmaricas’.
Para casi terminar ‘Historia del mundo contada por las máquinas’ que pone en contexto a Alan sin mencionarle. Es la historia del mundo contada por smartphones, ordenadores, microondas, etc allá por el s. XVIII.
Y de regalo ‘Eres PC eres MAC’ sobre nosotros, las computadoras humanas
Verdaderamente merece la pena acercarse y disfrutar de su peculiar show.