Son & The Holy Ghosts fabrican un sonido mitad country, mitad de folk con buenas cucharadas de rock
El tercer trabajo de Son & the Holy Ghosts “The Soldier & Lady Fire”, tras su primer LP “Lyrics & Songs” (2009) y un EP posterior “Shadows & Monsters” (2011), mantiene la línea creativa de la banda.
De nuevo han elegido el formato de LP, con 10 canciones que transitan por el terreno de la senda Americana. Este es un género de espectro amplio. Podríamos considerarlo un recipiente donde es lícito mezclar Country, Folk, Bluegrass, Rhythm and blues o Rock and roll. Todos estos géneros forman parte de la tradición cultural americana, su raíz musical.
Entre todas estas opciones, Son & the Holy Ghosts se han decantado por fabricar una base común a todos los temas, con mitad de country y mitad de folk, bien condimentada por unas cuantas cucharadas rock, lo que permite que el resultado final tenga sin duda sabor tradicional aderezado con ese toque actual.
Se combina el componente acústico y la electricidad para ofrecer un listado de canciones con vida propia que en ningún momento caen en la monotonía y ofrecen diversidad de sonidos. Un conjunto compensado y rico en propuestas para todos los gustos.
Si prefieres temas más pausados, intimistas, los encontrarás en “Eternal Love”, “Ashes” o “Shadows & Monsters” que consiguen una mayor musicalidad rítmica a través de la guitarra de doce cuerdas o el uso de la slide guitar. Ideales para desconectar del mundanal ruido.
Si lo que buscas es un rollo eléctrico, con energía, también es este tu disco. Escucha “Revenge” con la entrada poderosa del bajo a la que sigue la guitarra eléctrica dispuesta a subir un punto el nivel de intensidad. Es el perfecto ejemplo de esa fusión, ya que en el arranque del tema escuchamos un banjo en segundo plano. “Disaster” permite que sea la guitarra eléctrica la gran protagonista con un riff intenso. Posiblemente el tema con más esencia rock del disco.
Obligado hacer mención al trabajo de producción que ha logrado un sonido limpio y empastado en todos los temas. Sin duda la calidad instrumental de los componentes del grupo sirve de ayuda en esta labor.
Un disco interesante, de recomendable audición incluso aunque tus preferencias musicales se sitúen en otras coordenadas estilísticas
BIOGRAFÍA
Aunque algunos de sus miembros ya llevasen algún tiempo tocando juntos, podemos señalar el año 2008 como fecha de nacimiento de Son & the Holy Ghosts. El núcleo primigenio lo forman Guillem “Son” Mesquida, cantante y guitarrista, compositor e ideólogo del grupo; Josep Verdera, batería, percusión y voces; y Joan Grimalt, guitarras, pedal steel y voces.
A raíz de la repentina muerte de su padre (Biel Mesquida de Ossifar), Guillem compone su primer álbum “Lyrics and Songs”, editado en 2009. El disco está formado por canciones de un marcado tono oscuro y con fuerte carga emocional. Son canciones que reciben muy buenas críticas, influenciadas por el sonido “americana”.
Para llevar las canciones al directo se incorporan a la banda Dani Pi, bajo, y Xesc Carbonell, guitarras seis y doce cuerdas.
Es sobre las tablas donde la banda muestra su potencial y recibe las mejores críticas. Como los grandes grupos del pasado, Son & the Holy Ghosts se crecen en directo llegando a sonar mejor que en el disco. El grupo ofrece conciertos en Mallorca en escenarios como Teatro Xesc Forteza, Feria del Disco, Teatro de Lloseta en la programación del Festival Alternatilla junto a The Duke and The King y Paco Loco trío. También recorren la geografía española con Artistas en Ruta, realizando conciertos y cosechando muy buenas críticas (mejor grupo del mes a nivel nacional en Mondosonoro) a su paso por los escenarios.
En 2011, en Urban Studios de Palma, bajo la producción de Rafa Rigo graban un EP de seis canciones en directo, titulado “Shadows and Monsters”. Contiene material nuevo, más luminoso que el anterior con una notable evolución de la banda en general y de la voz de Guillem, en particular. Las composiciones elevan el listón de su debut, llevándolo a nuevas cotas. Se alejan del sonido Seattle y avanzan en la búsqueda de una personalidad propia. Quique Pérez sustituye a Dani Pi, ganando la banda una nueva voz y un sonido más compacto y uniforme.
Son and The Holy Ghosts presentan su nuevo EP junto a Maika Makovski, pasan por festivales como el Jarana Festival (Mujeres, las Kellies, etc.), Festival Salvem Sa Ràpita con Antònia Font y L.A. o el circuito de showcases del Monkey Week, demostrando su grado de madurez y su impactante directo. “Shadows & Monsters” es elegido quinto mejor disco de 2013 por el crítico musical Río Rojo.
En 2013 ven premiada su ascendente evolución y publican con Blau DiscMedi y la editorial Warner Chappell su segundo LP “The Soldier and LadyFire” en formato digipack incluyendo CD más un pequeño documental en DVD con un concierto que dieron junto a los canadienses Cuff The Duke en el Teatro de Alaró (Mallorca).
Son & the Holy Ghosts suenan sinceros, creíbles y auténticos. Han llegado desde las sombras y los monstruos para decirnos algo. Quieren que les escuchemos y disfrutemos su viaje a través de este brillante último trabajo.
Son and The Holy Ghosts son:
Guillem (“Son”) Mesquida:
Compositor, cantante y guitarra acústica, harmónica y banjo.
Jose Verdera:
Batería y voces.
Joan Grimalt:
Guitarra eléctrica, pedal steel, lap steel y voces.
Xesc Carbonell:
Guitarras seis y doce cuerdas, slide.
Quique Pérez:
Bajo y voces.
Son and The Holy Ghosts en las redes sociales:
www.sonandtheholyghosts.com
Twitter : @SonandTHG