En esta edición del Azkena Rock festival, la organización no ha estado fina a la hora de presentar el cartel.

Allá por el mes de enero, cuando gran parte de los festivales veraniegos habían casi cerrado su cartel, el Azkena apenas tenía 6 o 7 nombres. Sabíamos que no iba a ser la edición más potente. La crisis se notaba en mi festival preferido, y perdimos un día de cartel. Pese a ello, los azkeneros seguimos confiando en Last Tour. Porque al fin y al cabo, son como de la familia, y el Azkena es un pretexto para disfrutar del rock en Vitoria.

Los días pasaban, con estos las semanas y los otros festivales cerraban su cartel, pero el Azkena nada, seguía teniendo los mismos nombres de siempre. Nos plantamos en el mes de mayo y seguíamos con la misma información que hace 5 meses. Los online slots rumores empezaron a sobrevolar sobre este festival. Este pasado viernes nos prometieron novedades, y estas llegaron puntuales, como siempre. Pero no era lo que esperábamos. Nos confirmaron que este año íbamos a tener 20 bandas, y nos presentaron un total de 17. Entre las novedades ni un solo nombre con glamour o fama mundial, sin querer menospreciar a nadie.
Fue una sensación extraña. Llevaba tiempo esperando ese día, y las confirmaciones que presentaron me desanimaron. Estuve a punto de comparar el cartel de este año con el de otras ediciones, pero decidí no hacerlo y así no hacer que la desilusión fuese más grande. Pero 24 horas después, las cosas no son tan horribles.

Puede que este año el cartel no sea tan llamativo. Puede que el Azkena sea más corto, ¡Pero eh! sigue siendo el Azkena. Veremos a dos grandes bandas de los 90, y no hay que olvidar que lo mejor de este festival es descubrir nuevas bandas.