Los mocasines rojos de Marc son como los zapatos de Dorothy en El Mago de Oz: conducen con buen pie por la senda correcta y evitan pisar cualquier charco en forma de canción desafortunada.
Sidonie ofreció anoche un concierto impecable a la vista de cualquier fan: interacción con el público, un regalo final en forma de canción, buen humor, sintonía entre sus miembros y un especial tratamiento a su colaborador asturiano, David T. Ginzo, quien pudo cantar al público uno de sus temas, ‘Al vientu’. Intachable también para cualquier profano del grupo, quien comprobaría que el buen rollo sobre el escenario se contagiaba por toda la sala y lograba que hasta los ‘hooligans‘ ocasionales (definidos así por el vocalista del grupo con sorna antes de bajarse del escenario para tocar entre el público) sonrieran, cesaran de hablar a gritos y bebieran tan contentos mientras el grupo se arrancaba a tocar desenchufado una balada por excelencia, ‘All I have to do is dream’ de The Everly Brothers.
Empezó Marc en solitario guitarra en mano con ‘Giraluna’ y con ‘Nuestro baile del viernes’ se fueron incorporando gradualmente Jesús, Axel y David para completar el estribillo a ritmo de ‘Bailemos…». El grupo barcelonés en breve se encerrará en el estudio para grabar las canciones del que será su séptimo álbum, pero mientras deleitaron al personal con temas del último, ‘El fluido García’, como ‘Bajo un cielo azul (de papel celofán)’, la favorita de Marc.
Parte de la magia del concierto fue encadenar temas sin descanso intercalando versiones como la de ‘Una guitarra’, tema prestado de Serrat, ‘Get it on’ de T-Rex o la genial ‘Niños’ (castellanizando ‘Kids’ de los estadounidenses MGMT).
‘Sidonie goes to Varanasi’ retrotrajo a tiempos de su primer disco (homónimo, 2001) y con música de sitar a manos de Axel. Un tema instrumental que llenó de magia la noche: psicodelia al poder. Se nota que los tres se lo pasan bien cuando en canciones como ‘En un día más en la vida’ se suceden los guiños entre ellos. Como público, poco más se puede pedir.
Mención especial para David T. Ginzo a quienes sus compañeros de viaje tuvieron la deferencia de dejarle solo en el escenario e integrarse entre el respetable para escucharle mientras presentaba ‘Al vientu’. Un orgullo contar entre las filas de Sidonie con este asturiano con un proyecto tan interesante como el de TUYA y con tantas inquietudes musicales como su proyecto en asturiano (si quieres saber más de Ginzo, lee aquí la entrevista que le hicimos).
Sabiamente, Sidonie escogió para el bis dos temas de los más coreados, ‘Costa Azul‘ y ‘El incendio‘, con Marc subido a la batería y el resto del grupo cerrando filas junto a él en un apoteósico final.
Para la última canción, Marc pidió el mayor silencio posible y el público respondió: ‘All I have to do is dream’ fue el broche más dulce sólo superado por ‘Por ti’. Rodeados, entre los suyos. Felices como Judy Garland acompañada de amigos y con la ilusión de emprender juntos el camino que les conduciría a sus anhelados sueños.
Setlist de Sidonie en la sala Acapulco de Gijón (25/05/2013)
-
Giraluna
-
Nuestro baile del viernes
-
Alma de goma
-
Rivera / Sylvia
-
La sombra
-
Tormenta de verano
-
Varanasi
-
Una guitarra
-
Un día más en la vida
-
Fascinado
-
A mil años luz
-
El bosque
-
Get it on
-
Niños
-
Costa Azul
-
El incendio