Foto: Alberto Cabello

Azkena Rock Festival se celebra los próximo 28 y 29 de Junio en Mendizabala (Vitoria-Gasteiz)

Remedy, un clásico mítico de unos cuervos

Para empezar, algo típico, pero no por eso menos importante. El viernes habrá dos grandes bandas sobre el tablado. Dos gallos, o mejor dicho, unos gallos y unos cuervos negros. Los Black Crowes volverán al Azkena, un festival que siempre les ha querido y siempre les querra. Ya visitaron la capital alavesa en la edición de 2009, ofreciendo un show inolvidable para la gran mayoría de asistentes. Un concierto que cerró con uno de sus mayores éxitos: Remedy.

Será su megahit más comercial, pero sin duda es un temazo. Una canción que suena genial en The Southern Harmony and Musical Companion y en cualquier concierto. Un broche de oro para un concierto que, esperemos, sea inolvidable como el de hace 4 años.

Primera visita de Billy Corgan al Azkena

Sin duda alguna, los Smashing Pumpkins son uno de los mayores reclamos de esta edición del Azkena Rock Festival. Puede que ya no tengan el peso y la fama de hace 20 años, pero la banda de Billy Corgan sigue siendo (y siempre lo será) un mito del rock. Si, es cierto que sólo queda Corgan, pero a sus espaldas hay un mito que puede a los fans.

 Serán muchos los que vayan a verles para rememorar tiempos mejores. Tiempos de Mellon Collie and the Infinite Sadness, de temas inolvidables como 1979 o Zero. Lo cierto es que será bonito ver a un grande de los 90 visitando la ciudad. Será bien recibido.

The Sword, un grupo a tener muy en cuenta

Una de las cosas que más gustan del Azkena es la capacidad que tiene el festival de descubrirnos bandas. En mi caso, me descubrió al gran Eli «Paperboy» Reed o a Pontus Snibb III. Este año, una de las bandas que pueden romperlo todo es The Sword. Ojo a estos texanos, porque tienen un sonido potente. Su rock, duro y pesado, tiene claras influencias en grupos como Deep Purple o sus ramificaciones, casino online como son Ozzy Osbourne o, por ejemplo, la banda del gran Zakk Wylde, Black Label Society.

A veces rozando el stoner, otras un sonido más Heavy, otras trash metal… The Sword tiene un sonido impecable. Es mi grupo tapado, el que presiento que va a dejar boquiabierto a más de uno. El tiempo lo dirá.

¿Y el panorama nacional? 

El Azkena siempre tiene un guiño con las bandas patrias. Este año será el turno de M Clan, Sex Museum o Los Zigarros. Los primeros son ya un clásico del panorama español. Su evolución ha sido curiosa, acabando en un punto interesante, muy cerca del blues que tanto ama su lider, Carlos Tarque. Un Tarque que por fin vendrá al Azkena por trabajo y no por mera visita.

Sex Museum son otro clásico del rock nacional. Llevan dando caña desde 1985, y sin embargo nunca han conseguido el reconocimiento que se merecen. Más de una docena de discos y con diversos proyectos paralelos, Sex Museum volverán al Azkena que vieron nacer allá por el 2002. Y no nos olvidemos de Los Zigarros, una banda apadrinada por la propia Last Tour que esperemos nos demuestren su hacer sobre el escenario.