Cooper sobre el escenario. Suenan las primeras notas de ‘Un nudo en la garganta’. Cierras los ojos. Y empieza a surtir el hechizo que, durante unas horas, te transportará al universo brillante de Álex Díez.

Sin esfuerzo alguno te balanceas al son del pop colorista y contagioso del ex de Los Flechazos (otra banda para soñar despiertos). Canciones que huyen de lo pretencioso y que se apoyan en melodías penetrantes sobre las que construir una historia. Letras que se resisten a abandonarte. Ahora es el turno de ‘La edad de la inocencia’. «Tiene algo profundo y puro tu mirar / tan distinto de lo que hay alrededor / que me pongo triste sólo con pensar / que eso te traerá tanto dolor», canta el leónes. ¿De verdad que aún tratas de resistirte?
Vendrían otras canciones. ‘Vértigo‘ retrotrajo la noche doce años atrás, al primer disco de Cooper. El paseo no tardó en devolvernos al reciente 2011 y ‘Mi universo‘, seguida de ‘Saltos de esquí’ para hablar «de lo duros que son los inviernos en León»‘: «He iniciado ya el salto / llegaré hasta lo más alto /lo verás».
Continuamos juntos el viaje. Es el momento de ‘Buzo’ (del álbum ‘Fonorama’), donde Díez canta a esa reconocible sensación de impaciencia ante el tiempo que no pasa… cuando de esperar a alguien se trata. Y cargó con ‘Cortometraje‘, una bocanada de pop que irradia luz propia y que define por sí sola el buen hacer del grupo: porque ir desprovisto de artificios no significa ni mucho menos ir desarmado.
Díez y compañía estuvieron en la madrileña sala El Sol a principios de febrero en el ciclo ‘Dichosos 90’s’ y tuvieron a bien regalar a los presentes en el concierto de anoche un guiño a su etapa en Los Flechazos con ‘Cansado‘ o ‘En tu calle‘. Otros temas que fueron desglosándose: ‘Hyde Park’, ‘Primer día’ y la genial ‘Tú me dijiste adiós‘ de Los Brincos que en la voz de Álex Díez y coros de su banda sonó aún más grande que nunca.

Cooper, durante su concierto en Gijón. / JULIA VICENTE

Cooper, durante su concierto en Gijón. / JULIA VICENTE


El final del sueño se avecinaba: ‘Cierra los ojos’, cantó Díez: «Se está haciendo tarde / es hora de partir / pero no tenemos sitio a dónde ir /tú eliges, decide el final». Otra grande para ir cerrando: ‘Arizona’. ‘Yo sé lo que te pasa’ con tintes rockeros, la vibrante ‘La señal’  y ‘Ráfagas’ condujeron los últimos minutos de concierto. Temas que quedaron dando vueltas en la mente tras la gran noche en compañía de Cooper. Momento de abrir los ojos. Pero quizá aún no es necesario despertar del sueño.