Bob Geldof, el  conocido cantante y también activista político irlandés, ofrecerá un concierto único en España el próximo 19 de enero. Y será en Avilés, en el centro cultural Oscar Niemeyer.

El artista comenzó allá por 1975 con la banda Boomtown Rats y juntos consiguieron dos números uno en Reino Unido con los temas ‘Rad trap’ y el archiconocido ‘I don´t like Mondays’.

En la década de los ochenta salta al cine y da vida a Pink, personaje principal de la película ‘The Wall‘ de la banda inglesa Pink Floyd. Unos años más tarde, en 1985, crea los ‘Live Aid‘, unos conciertos solidarios y que se realizaron de forma simultánea en Filadelfia, Estados Unidos, y Londres. Geldof, concienciado contra el hambre en Etiopía, creaba así una fundación y viajó al país africano para comprobar que los fondos se repartían entre quienes verdaderamente lo necesitaban. Un gesto que le valió el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico. En lo musical, es el coautor junto a Midge Ure (Ultravox) de ‘Do they know it’s Christmas?‘, una canción en la que colaboraron con su voz George Michael, Bono o Sting, entre muchos otros, para honrar a la misma causa  común.

Así pues, desde entonces música y solidaridad han ido de la mano en la trayectoria de este irlandés. En 2005 fue el turno de ‘Live-8’ para pedir la reducción de la deuda de los países africanos y combatir la pobreza.

En su carrera en solitario, Geldof ha publicado cinco álbumes, el más reciente en 2011 bajo el título ‘How to compose popular songs that will sell’. Os dejamos un extracto del concierto de The Band Live 2011.