Manta Ray, buque insignia del denominado Xixón Sound, ofrece un concierto tras cuatro años de silencio por una buena causa: el vigésimo aniversario de otro mítico, el bar gijonés La Plaza.

Manta Ray, grupo del que fuera guitarrista Nacho Vegas (quien lo abandonó en 1999), es una de las bandas más importantes de la generación de los noventa y que se aglutinaron en la ciudad asturiana de Gijón en torno al llamado ‘Xixón Sound‘. Una suerte de explosión musical que tuvo lugar en aquella época y de la que también emanaron Australian Blonde, Doctor Explosión, Nosoträsh o Undershakers, entre muchos otros.

En el año 1995 publicaron su primer disco homónimo, que sería reeditado posteriormente con nuevas canciones. En 1998 llegó el destacable ‘Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran‘. El año 2000 fue para ‘Esperanza’ y en 2003 fue el turno de ‘Estratexa’. ‘Torres de electricidad’ fue su último trabajo sacado dos años después.

Ahora vuelven a juntarse -con la incógnita de si aparecerá aunque sea fugazmente Nacho Vegas- en una jornada de nostalgia que a más de uno le pondrá los pelos de punta mientras suene, quizá, ‘Qué niño soy’ o ‘Stars in your eyes’, por poner dos ejemplos. Lo seguro es que será un broche de oro a una celebración de uno de los lugares más emblemáticos de Gijón donde se daban cita los protagonistas del ‘Xixón Sound’. Y que sea por otros veinte años más.

manta_ray