Los lectores de El Perfil de la Tostada han elegido, con sus más de 25.000 votos, los ganadores de este año

1. Mejor grupo nacional y Mejor gira nacional : VETUSTA MORLA

Vetusta-Morla-fin-gira

Foto Inma Lorente

Un año después de que viese la luz «Mapas» ha seguido dando éxitos a Vetusta Morla. Una gira que les ha llevado por toda la geografía española, latinoamerica y EEUU y una serie de conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia que, a buen seguro, han dejado huella entre el público que les ha hecho valedores de estos dos premios.

2. Mejor grupo extranjero , Mejor gira extranjera y Mejor disco extranjero : MUSE

La fuerza de la formación de Matthew Bellamy es increíble. A pesar de que su sexto álbum «The 2nd Law» vio la luz en el mes de Octubre y que solo han ofrecido un único concierto en nuestro país, no ha afectado para que la repercusión del trabajo de Muse sea abrumadora. Un espectacular directo en todos los sentidos y haber logrado que su tema «Survival» fuese elegido como canción oficial de los juegos olímpicos de Londres 2012,  hacen que se lleven  todos los premios de las categorías extranjeras.

3. Mejor artista solista nacional masculino : IVÁN FERREIRO

Ivan-ferreiro

Foto Inma Lorente

Iván, uno de los exponentes esenciales en la escena musical de nuestro país, se alza con vuestros votos de manera abrumadora con el premio a mejor artista solista masculino. «Confesiones de un artista de mierda» ya tiene más de un año y ha recibido críticas y alabanzas por doquier, algo que siembran aquellos que tienen algo que contar. Una extensa gira y conciertos habituales como los ofrecidos en la sala Galileo de Madrid, han hecho crecer de manera exponencial la interpretación de sus temas. Masticando y paladeando cada acorde, cada frase de sus letras es capaz de elevarlos hasta un nivel excepcional.

4. Mejor artista solista nacional femenina : ZAHARA

Sin duda la de Úbeda no ha parado durante este 2012; promoción de su película, acciones por doquier y sobre todo conciertos y más conciertos con diferentes formatos y escenografías. Todo para encontrar tocar la fibra del público y conseguir estar más cerca de ellos. Sin duda todo esto ha funcionado porque vosotros la habéis elegido como mejor artista solista femenina.

Aquí os dejamos la entrevista que Zahara nos concedió en una bella tarde de verano.

5. Grupo o Artista revelación: SETHLER

«Ha empezado la batalla…» y sin lugar a dudas así ha sido. La lucha que ha librado en esta categoría hasta el último momento con Freedonia e Izal por el primer puesto que se han ido alternando, ha dado como vencedor al circunspecto caballero de las gafas de pasta. La re-edición de su álbum «Batalla»  es una clara muestra de intenciones por parte de Sethler. Sabe que tiene en su poder un puñado de temas con calidad, tiene la personalidad necesaria para llevarlos al directo con gran soltura y no va plegar armas hasta que no consiga su objetivo. Por el momento se lleva esta batalla y ahora va a por la guerra.

6. Mejor disco nacional: FREEDONIA

Sin duda otra de las bandas revelación de 2012. Han estado muy cerca de llevarse el premio a mejor artista o grupo revelación pero han conseguido con soltura obtener el de mejor disco nacional. Como ellos mismos han comentado, es un gran éxito que una banda de soul esté como finalista en estas dos categorías y que además se lleve este premio. Pero el trabajo que han realizado y sus innumerables sold out de este año demuestran la categoría de esta banda.

7. Mejor canción nacional y Mejor videoclip : «En mis venas» SUPERSUBMARINA

Seguramente 2012 será un año difícil de olvidar para Supersubmarina.Presentes en todas las quinielas para los más valorados de este año, con un buen balance de su segundo disco «Santacruz» y terminando con varias carteles de todo vendido a sus espaldas como los de la sala La Riviera, consiguen que su single «En mis venas» haya sido elegido por vosotros como mejor canción nacional y mejor videoclip.

El videoclip ha sido dirigido por Audikana y producido por  Pau Guillen.

8. Mejor festival 2012 : ARENAL SOUND

En 2012 el festival Arenal Sound batió record de asistencia con más de 54.o00 asistentes diarios y un cartel que contenía lo más valorado de la escena actual como Two Door Cinema Club , The Wombats en el plano internacional o Lori Meryes , Second, Sidonie, Hola Todo el Mundo y Corizonas en lo que a música patria se refiere.Para este 2013 ya han anunciado a Editors, White Lies , Iván Ferreiro, Lori Meyers con su esperado nuevo disco y el estreno de Izal. Arena Sound2013