Madrid 26/05/2012 – Sala El Sol.
Sala & the Strange Sounds
, es una joven banda que proyecta un sonido  fresco pero con un poso añejo marcado en la música de los 60’s y 70’s. La
base de la formación la componen Sala Elassir, voz y guitarra, y Kjetil Hallre, batería.
Dos excelentes músicos que llevan toda su vida amarrados a sus instrumentos, los cuales dominan a la perfección. Por eso, para la presentación de su disco “It’s alive!!” (Puniko Records) no podían elegir a unos teloneros que se quedasen atrás, así que para la ocasión llamaron a los chicos de La casa del árbol, una banda que pese a que era la primera vez que tocaba todos juntos en directo, como ellos mismos dijeron, llevan horas de ensayo  suficientes como para tener convalidada la asignatura.
La Casa del Árbol son  Josh Díaz, voz (batería en Hola a todo el mundo) y guitarra, Dan Hammond, bajo Gonzalo, sintetizadores Edu R. Paynter gran Rick Lavado (Standstill). Con un elenco como este, el resultado tenía que ser muy interesante y se erigieron sobre el escenario de la sala El Sol como un grupo de cuidados juegos vocales a tres y cuatro voces, con momentos dedicados al disfrute de armonías cercanas al folk y melodías envolventes como la instrumental con la que abrieron el su actuación.
Un concierto preciosista donde destacaron temas como “Los Jardines” canción que anunciaron será el single del Lp que grabaran este verano tras haber fichado por Domingueros Producciones y que seguramente será grabado en los estudios Reno donde ya grabaron los chicos de Hola a todo el mundo.
Personalmente me gustó mucho “Canción del amanecer” y “Primera montaña”, canciones con muchas posibilidades y que, esperamos tener en físico, quizás hasta en formato vinilo, para el otoño que viene.
Llegó el turno de Sala y sus chicos que comenzaron con uno de los temas con más sabor 60’s de su disco; “Flip a Coin” donde las escalas vocales de los coros nos recuerdan mucho a las que utilizaban grupos como The Animals, Kinks y The Beatles.
Aunque era la presentación del disco, la mayoría del público asistente ya tenía más que aprendido el repertorio y eso se notaba en la manera que era coreado cada estribillo.
Sala & the strange sounds sala el sol concierto directo elperfildelatostada perfildelatosta
Tras un inicio fulgurante lleno de puro rock, decidieron bajar el ritmo para meterse en un set de canciones acústicas con temas como “Let me down” o “Affectology” que apoyada por un delay en la voz, nos recordaba los momentos más psicodélicos de los chicos de Liverpool. Este apartado más íntimo fue interrumpido por la rotura de una cuerda en la Martin que portaba Sala de modo que volvimos al rock.
Se atrevieron con una versión del clásico de The ClashLondon calling” y terminaron la primera parte del show con su ya famoso “No Way”.
Para los bises se dejaron varias sorpresas: una cover de  “Girls & Boys” de Blur  más que digna. Luego Kjetil sacó una bolsa repleta de instrumentos como maracas, cazús y castañuelas, que repartieron entre el público y, con los chicos de La Casa del Árbol invitados a subir con ellos, interpretamos entre todos la divertida “Stay for a while“ que terminó con un escenario repleto de público que se animó a subir con ellos. Con todo el mundo debidamente recolocado y para poner el broche final terminaron con “Margot” la canción que
ha estrenado videoclip recientemente.

 

Una gran noche con dos apuestas totalmente diferentes en su concepto musical pero con un mismo denominador común: el trabajo en la
composición y las horas de ensayo. Todo esto hace que el resultado sea un conjunto de canciones intensas y elaboradas que sirven tanto  para escuchar
mientras ves una puesta de sol o desmadejas tus articulaciones saltando hasta perder el control.
Crónica Miguel Chimeno (@MrChorusman)
Fotos Inma Lorente (@littleforespan)