Medidados de los 90′ , Txema, le lleva una cinta a su amigo y compañero de clase Jorge Castillo (con el que compartía gustos musicales) la cual, con el título de «Umplugged en mi casa» y sonido de grabadora doméstica, contenía los primeros temas compuestos con la única ayuda de una guitarra española. Aquella misma tarde deciden formar una banda, para lo cual, después de probar con un batería que ya sabía tocar y que no cuajara la cosa, reclutan a Jorge, también amigo de clase y que desde niño se había imaginado sentado en una batería metiendo ritmo.
Estos tres serían el germen y fueron la columna vertebral de Marigold, una banda que estuvo activa del 96 hasta finales de 2004 donde entro Aiman, bajista y guitarrista que por aquella época tocaba el bajo en Drain.
La banda dejo tras de si tres maquetas que, si bien no representan la realidad de lo que era la banda en cada una de las etapas en las que grabaron (medios precarios, falta de experiencia, un nefasto asesoramiento, poquísimo tiempo o una producción siempre a cargo de una persona ajena al grupo) sí reflejan su verdad, la de unos jóvenes que por encima de toda carencia, tanto de medios materiales o técnicos como de conocimientos musicales, eran capaces de crear, de crear algo que si bien surge de una determinada tradición musical, suena nuevo y es interpretado con todo su estomago y corazón.
Txema y Jorge han participado en otros proyectos, sobre todo este último, que ha tocado la percusión en varias formaciones de flamenco, bossa nova y fusión o la batería en varias orquestas y grupos de varios estilos; jazz, funk, soul, rythm&blues y también rock en bandas como Old Faithfull o Zener.
Por su parte, Txema se enroló como cantante en One of Pales, donde Sergio (que en Old Faithfull cantaba) tocaba la batería y donde Álvaro (bajista) y Damián (guitarra), ambos con formación musical, se encargaban de la parte de composición, con lo que Txema, liberado del ensamblaje de las canciones y con un material menos familiar que el que manejaba en Marigold, podía centrarse en rematar los temas con la melodía de voz.
En verano de 2004 entra Jota, gran amigo de los Marigold desde el instituto y que, aún sin haber tocado nunca en ninguna banda, su amistad con Txema y Sérgio, predisposición, ciertas maneras y sensibilidad estética le llevan a formar parte de estos One of Pales, que, más tarde, tomaría el nombre de Ettore Majorana una formación que desaparece en 2007 y da forma a Minerva Mayo, aunque es durante el resto de 2008 y comienzo del siguiente cuando se forja como banda en el local de ensayo, dando forma a nuevos temas (a cada cual más atrayente y emocionante), apuntalar los ya existentes y preparandose para entrar en escena. Su primer directo fué en Junio de 2009, y su Historia continúa…