Si hay una emisora de radio musical en España que por su número de oyentes está a la cabeza, muy por encima de todas las demás, esa es “Los 40 principales”.

Nos guste o no, eso es un hecho que avalan sus casi 4 millones de oyentes (según datos del último EGM) y que crean en mí una serie de dudas sobre el llamado formato “radiofórmula”.
Algunos de los discos más vendidos del pasado 2011 fueron:
“10 MILLES PER VEURE UNA BONA ARMADURA” Manel
“MATERIAL DEFECTUOSO»  Extremoduro
«MAPAS» Vetusta Morla
«SUPERBIA» Sôber
«MEJOR QUE EL SILENCIO» Nach
«THE KING OF LIMBS» Radiohead
«DOBLE VIDA» SHO HAI
«EN MI HAMBRE MANDO YO» Marea
«THE WHOLE LOVE» Wilco
«BAD AS ME» Tom Waits
«CONFESIONES DE UN ARTISTA DE MIERDA» Iván Ferreiro
He sacado estos datos sobre los 10 discos más vendidos durante las 52 semanas del año pasado.
Estos artistas no suelen sonar en Los40 y creo que a para ti que estás leyendo este post al menos te suenan sus nombres, ¿verdad?
Algunos como Radiohead, Tom Waits o Wilco, suenan en el 80% de las radios de primer orden mundial pero aquí, en nuestra casa, en la emisora que escucha miles de adolescentes, muchos ni les conocen porque se les priva de ese ello si sólo escuchan Los40.
Por supuesto estamos hablando de una empresa privada y, por ello, pueden hacer lo que les plazca, y basándose en los resultados obtenidos es obvio que les funciona, pero a uno le duele en el alma que la emisora de música pop más escuchada en este país no se haga eco de éxitos como el que ha cosechado por ejemplo Vetusta Morla, un grupo que ha llegado a vender miles de discos gracias a su propio esfuerzo autoproduciéndose su disco. Con esto, la emisora demuestra falta de tacto y miras puramente empresariales, dando la espalda a la música y valorando más las influencias y el dinero.
La repetición de canciones, la inclusión de temas con una falta de calidad tremenda, el pasar por alto los verdaderos números uno de otros países, intentando vender temas que no han llegado a nada, no creo que sea una manera de beneficiar a la música y crear una amplia cultura musical. De hecho, hay momentos en que puedes poner Los40 y MáximaFm , ambas pertenecientes al grupo Prisa y ya no sabes cuál es una y cuál es otra, cuando la teoría y el marketing las venden como una cadena de música pop y otra de música dance.
Desde «El perfil de la tostada» siempre nos hemos caracterizado por apoyar a la gente que intenta hacerse un hueco el mundo de la música y pensamos que si desde la plataforma de difusión más grande que tenemos no se le ofrece ni un mínimo espacio para los nuevos talentos, algo no esta funcionando.
Espacios como los que ahora tienen por las noches en el que la música ocupa un triste 20% del tiempo, podrían ser perfectamente sustituídos y utilizados para dar estas oportunidades que reclamamos, o dar opción a que la gente pueda escuchar otras bandas que no suenan habitualmente en la emisora, haciendo un guiño a todas las personas que, no sin razón, critican esta emisora por su falta de criterio y calidad.
Personalmente no puedo creer que los profesionales que trabajan en esta radio no se sientan un poco frustrados con la variedad musical que ofrecen si realmente aman la música.
Por suerte en nuestro país,  existen emisoras como Radio3 que en su parrilla incluyen una variedad musical tremenda y tienen programas de auténtico culto. Además, tenemos otras especializadas en géneros concretos como pueden ser RockFm (antigua Rock&Gol;) que ponen música sin mirar si pertenecen a grandes discográficas.
Lo que intentamos «denunciar» en este post es la falta de veracidad y ética en una programación que no refleja lo que realmente está ocurriendo en el panorama musical de nuestro país pero lo venden como tal. Deseamos que la emisora más escuchada en este país, mire más hacia lo que realmente pasa y no a los discos que ordenan por franjas de colores según quién engorda más sus egos o carteras.
Datos EGM 2011:
Los40: 3.996.000 – Grupo Prisa (Sube 106.000)
Cadena Dial: 2.106.000 – Grupo Prisa (Baja 104.000)
Cadena100: 1.769.000 – Grupo Radio Popular(Baja 20.000)
Europa FM: 1.588.000 – Grupo Antena3  (Sube 133.000)
Kiss FM: 1.016.000 – Grupo Radio Blanca (Baja 72.000)
Máxima FM: 708.000 – Grupo Prisa (Sube 8.000)
Radiolé: 533.000 – Grupo Prisa (Sube 109.000)
M80: 490.000 – Grupo Prisa (Baja 49.000)