Estaba pensando en escribiros una entrada sobre el tema de los plagios y las últimas polémicas que han surgido pero he encontrado tanta información de todo tipo por internet, que creo que no era necesario decir mucho más.
Así que derivando y divagando, he llegado hasta la importancia para la música moderna de un tema clásico, una piedra filosofal sobre la que apoyar éxitos de todos los tiempos, un templo de sabiduría…. ¡¡ el Canon de Pachelbel !! , compuesto, como su nombre indica, por Johann Pachelbel .
No sé si todos conocéis la cantidad de canciones que se han compuesto con esta recurrente base. Me parece muy interesante cómo un tema clásico, que además es curioso que lleve el nombre de su compositor, (ya me gustaría a mí tener un “Pop de Chorusman” ;D) se ha convertido en la base en la que se han sustentado grandes éxitos .
Este Canon esta originalmente compuesto en Re y así podéis encontrar temas como el famosísimo y adorado “With or without you” de U2, “Cadillac solitario” de Loquillo, “Crying” de Aerosmith, ”Basket Case” de Green Day, “Push” de Matchtbox 20, “Torn” de Natalie Imbruglia, “Skater boy” de Avril Lavigne, “We’re not gonna take it” de Twisted Sister, “No woman no cry” de Bob marley, “Let it Be” de The Beatles,…
Si nos vamos a la escala de Do tenemos otras tantas como : “Don’t look back in anger” de Oasis, “Papa cuéntame otra vez” de Ismael Serrano, “Resumen denoticias” de Silvio Rodriguez, etc.
No penséis que los artistas lo hacen adrede, (aunque puede que alguno sí, jeje,), pero a mí me ha pasado de estar componiendo una canción y cuando te quieres dar cuenta has caído en las redes del señor Pachelbel.
Es muy cuiroso como una escala de notas puede verse tan diversificada, ¿verdad?, por eso, cuando alguien me dice que quiere aprender a tocar la guitarra y me pregunta por qué canción empezar yo siempre les digo “Aprende el Canon de Pachelbel y dominarás el mundo”.
Ahora podéis afinar vuestros oídos y jugar a encontrar muchas más canciones que tengan como base el Canon de Pachelbel.