A muchos les puede sorprender que después del post sobre la industria musical escriba una entrada dedicada a una compañía de discos, pues bien, este post precisamente lo escribo porque me parece que es una de esas compañías que quieren la música e intentan cuidarla. Ésto es sólo una impresión y no puedo confirmarlo porque nunca he tenido referencias de ella de alguien que trabaje o haya trabajado con ellos, pero viendo el nivel de las bandas que eligen para formar parte de su sello y el tiempo que llevan en la escena, resurgiendo en estos momentos tan difíciles a base de puro talento y dedicación, me da que no voy muy desencaminado en mi pensamiento.

Subterfuge Records es una compañía discográfica independiente de origen español. Creada en 1989 por Carlos Galán y teniendo como origen el fanzine Subterfuge –referente de la cultura underground desde su primer número– la compañía con sede en Madrid ha impulsado las carreras de bandas fundamentales como Australian Blonde, Manta Ray, Dover, Mastretta, Najwa Nimri, Carlos Jean, Ellos, Fangoria, Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie, Mercromina, Undershakers, Pauline en la Playa, Cycle entre muchos otros. 

Publicó el álbum “Devil came to me” de la banda madrileña Dover , el único disco de la historia de la música independiente en España que llegó a conseguir 6 discos de platino. A este éxito contribuyó, en gran parte, que el primer single (que da nombre al álbum) fuese el tema de una campaña del refresco Radical (1997). 

Hago un paréntesis para recordar que Radical también utilizó para sus campañas temas que tuvieron un gran alcance como “Stupid Girl” de Undershakers o «Love Killer» de Killer Barbies.

Viendo el éxito y la repercusión que tenía el apoyar singles para una campaña publicitaria, otros productos se unieron posteriormente con grupos como Undrop y su tema “Train“ con la ya famosa frase del spot “el bajo…entra tarde” o Deviot con “Wait here”, ambos para campañas de Pepsi.

A día de hoy el catálogo de Subterfuge Records está compuesto por artistas como Lidia Damunt, Tulsa, Krakovia, Fuzzy White Casters, VaneXXa , Templeton, Anni B Sweet, Spunkfool, Virüs, McEnroe, Mamut, Arizona Baby, Damills o Sterlin entre otros.

Actualmente están colaborando con Novaemusik, compañía que desarrolla “El PlanB”… y, por lo que estoy leyendo últimamente, creo que tiene previsto alguna sorpresa como podría ser un futuro disco de ElectricNana… pero ésto son conjeturas mías y ya veremos si finalmente se convierten en realidad.

He dejado para mención aparte dos bandas pertenecientes al sello:

Por un lado The Zombie Kids, por ser un dúo de DJs que han revolucionado la noche madrileña con sus sesiones  desenfrenadas y sus shows, elevando a cotas insospechadas la locura colectiva, lo que ha generado un fenómeno fan nunca antes visto en el panorama independiente para los DJs.

Y por otro a The Unfinished Sympathy, una banda catalana que son una debilidad para mí por la fuerza de sus temas y su gran directo. Aquí os dejo uno de sus temas “You’ve got a long run” de su álbum ”Rock for Food