Mientras preparo el artículo sobre la industria musical, quería hacer mi pequeño homenaje a uno de esos grandes músicos que ha dado este país y que solo es conocido por un pequeña minoría. Quique Almendros un artista que sufrió un derrame cerebral en 2004 mientras estaba en plena grabación de uno de sus discos. Quique fue un fundador de un grupo que me encanta “La Musgaña” y que seguro que a ti , independientemente de tu estilo favorito, como amante de la música que eres , seguro que no te deja indiferente.

Os dejo con una breve reseña y un poco de su música:

La Musgaña es un grupo español de música folk, formado en 1986 por Enrique Almendros (más conocido como Quique Almendros), José María Climent y Rafael Martín. Su música se basa principalmente en la tradición instrumental de Castilla, enriquecida con influencias atlánticas y mediterráneas, todo ello aderezado con arreglos y ritmos actualizados. En sus composiciones utilizan varios instrumentos populares como la gaita sanabresa, la gaita charra (flauta de tres agujeros y tamboril), zanfona, rabel, dulzaina, etc. a los que se suman instrumentos más modernos como el bajo eléctrico, guitarra acústica, clarinete, saxo, etc.

La Musgaña fue fundada en 1986 cuando Almendros, hasta entonces intérprete de música celta, se une a Climent y Martín con la intención de formar un grupo folk centrado en la música tradicional de la Meseta, pero alejado del esquema de rondalla en que el género se había enclaustrado durante el siglo XX. Seis meses más tarde, el flautista Jaime Muñoz y el bajista Carlos Beceiro se unieron a la formación.

Su tercer trabajo de estudio, Lubicán, editado en 1993 bajo el sello Xenophile-Green Linnet, fue su primer lanzamiento en Norteamérica, lo que comienza a darles fama internacional. Ese mismo año dos de los miembros fundadores, Climent y Martín, abandonan el grupo, siendo reemplazados más tarde por Cuco Pérez y Luis Delgado.

En 1997 graban su primer (y hasta la fecha único) álbum en directo, titulado simplemente En Concierto. Editado por el sello Resistencia y registrado en sendos conciertos celebrados en Madrid y Baracaldo con motivo del décimo aniversario de la banda, en los que cuentan con la colaboración de antiguos integrantes del grupo así como con renombrados artistas de la escena folk, como Amancio Prada, Kepa Junkera, Radio Tarifa, Manuel Luna, Johnny Cunningham y Javier Paxariño.

Recomiendo este álbum porque es una obra de arte de la música en directo.

En agosto de 2004, durante el ensayo previo a una actuación en Barcelona, Enrique Almendros, sufre un derrame cerebral que le obliga a mantenerse fuera de los escenarios de forma permanente. Tras este duro golpe, La Musgaña decide seguir adelante, y entran a formar parte del grupo dos nuevos músicos, Diego Galaz al violín y el arandino Jorge Arribas al acordeón.

La Musgaña retoma de nuevo su actividad internacional a finales del 2006 con actuaciones en Estados Unidos, Italia y Francia. Dos años después, en 2008, publican su último disco hasta la fecha, 20, un disco recopilatorio donde revisan su repertorio tras 20 años de trayectoria musical.

Este es Quique: