Nuestros discos destacados de agosto

 

 

 

El agitado final de un verano tranquilo

 

Como era de esperar, la bajada en el número de publicaciones durante el verano ha sido notable, aunque no tan pronunciada como podríamos pensar en un primer momento.

Por un lado, las cifras globales han estado por encima de los primeros meses del año: los 56 discos publicados durante el mes de agosto superan a los de enero y febrero. Por otro, un comportamiento desigual entre las publicaciones nacionales, prácticamente inexistentes durante el estío, y las internacionales, que en las últimas semanas han llegado a niveles primaverales.

Aunque algunos lanzamientos estaban anunciados, ha sido un mes con algunas sorpresas y con unos cuantos bombazos musicales que todavía estamos saboreando.

Antes de meternos en faena te recordamos que tienes una pincelada de casi todo lo que verás aquí en nuestras listas de Spotify nacional e internacional.

Además, como siempre escribimos, si eres de los que lo advierte o descubre cosas que pasaron bajo nuestro radar, háznoslo saber (info@elperfildelatostada.com) y le pondremos remedio. Puedes echarle un ojo a nuestra sección en meses anteriores.

 

Los destacados del indie nacional

 

Poco podemos escribir en esta sección puesto que solo tenemos una novedad nacional: Maere es el tercer largo de la banda Terrestre.

Es, además, uno de los pocos que se encuadran dentro del posrock en estas latitudes, aunque su acercamiento al metal los podría hacer encajar en este género sin desentonar.

Guitarrazos inmisericordes, riffs eternos y solos dignos de la escuela progresiva es lo que vamos a encontrar en los seis cortes que lo conforman.

 

 

Los destacados del indie internacional

 

Agosto ha sido un mes musical que será muy difícil de olvidar: arrancó con lanzamiento de No Name, de Jack White, tan sorprendente (por falta de noticias previas) como magnífico. De él ya hablamos de forma pormenorizada aquí.

El mismo día, 2 de agosto, aparecía en las plataformas digitales (la versión física aún está por llegar) el retorno de The Smashing Pumpkins a las guitarras duras y el sonido de los 90. Aghori Mhori Mei cerró la boca de los críticos y nos ha entusiasmado a los viejos fans de la banda como bien contamos en la correspondiente crítica del disco.

Por su parte, Ty Segall nos ha entregado su segundo larga duración del año, un extraño ejercicio experimental llamado Love Rudiments, completamente prescindible. The Reds, Pinks and Purples han lanzado Still Clouds at Noon que, sin brillar como sus predecesores, mantiene un nivel medio alto y no decepciona.

Tampoco lo hace el sólido A Firmer Hand, de Hamish Hawk, con una oscuridad pospunk que gana en brillo con cada escucha. Algo parecido, con mayor contundencia guitarrera, es lo que nos espera en la quinta entrega de los bostonianos Horse Jumper of Love: Disaster Trick.

Por otro lado, escuchamos el indie rock más canónico en el vibrante Triple Seven, de Wishy. Un disco que levanta el espíritu a base de guitarrazos con chispa. El mismo efecto produce escuchar Everything is Love and Death de la neoyorkina Elise Okusami, que publica bajo el nombre de Oceanator. Un disco rotundo, también lleno de guitarras, energía y fuerza melódica.

Algunos discos nos han robado el corazón: Cacophony de Paris Paloma, y el homónimo debut de la chilena Idea Blanco son deliciosos. Quizá no sean de esos que permanecerán en la memoria, pero contienen buenas canciones y se escuchan con deleite.

Dejando de lado las guitarras, en el área electrónica encontramos la elegancia y la clase de Jon Hopkins en su RITUAL y la habitual sensibilidad del líder de Sigur Rós, Jónsi, en un trabajo inicialmente concebido como banda sonora de un videojuego que, descartado el proyecto, ha devenido en este First Light que detiene el tiempo.

¿Os imagináis a una banda formada por una guitarrista turcoaustraliana, una bajista sueca, una teclista uruguaya y una batería británica? Con estos mimbres se ha formado en Londres el grupo Los Bitchos, que ha publicado el instrumental Talkie Talkie, su segundo trabajo; un discazo enorme que mezcla rock clásico, funk, garaje y un toque retro con aires surferos. Un sonido que mueve tus caderas, el esternón y todas las extremidades de tu cuerpo. Para bailar, escuchar y, sobre todo, disfrutar. Es imposible que pase lo contrario si te atreves con él.

Para finalizar, en una elección imposible, destacamos un poco por encima dos de los que prácticamente cerraron el mes y un círculo musical de notas excelsas:

La cuarta entrega de Fontaines D.C. los consagra y prolonga nuestro Romance con los irlandeses. De todo ello ya os hablamos, pero es imposible no volverlo a señalar en estas líneas. Es otra vuelta de tuerca a la oscuridad de su sonido que expanden con el empleo de elementos orquestales y teclas situadas en primer plano, por delante de guitarras y bajo. Las cuatro cuerdas ya no definen el sonido, pero este sigue siendo el de la banda. Es el gran logro de una obra brillante. Es el resultado de grabar canciones más melódicas y, en parte, más accesibles, sin entregarse a ninguna deriva comercial ni abandonar las inquietudes artísticas.

 

 

Y rematamos el mes con otra entrega exquisita que cierra de forma inconmensurable una trilogía tan tenebrosa en su inicio como luminosa en su conclusión. Es la que viene marcada por la trágica pérdida de su hijo Arthur a la que, además, siguió la de su primogénito Jethro. Imposible que un suceso así no influya en tus composiciones.

Los diez cortes que contiene Wild God, del australiano Nick Cave, tratan de abrir un nuevo capítulo en el que la muerte cede el paso a la vida. Y da igual de lo que nos hable el músico porque todos esos discos están impregnados de una belleza e intensidad sobrecogedoras que alcanzan su culmen en esta colección de piezas sublimes.

Porque, a diferencia de los anteriores, aquí encontramos títulos que tienen fuerza y valor fuera del conjunto.

Este dios salvaje es un golpe sonoro y emocional que noquea y te deja con la boca abierta. No podemos esperar otra cosa de un artista que aúna fiereza y sensibilidad como pocos.

 

 

Discos nacionales publicados en agosto

ARTISTA
TÍTULO
Terrestre Maere

 

Discos nacionales publicados en agosto

ARTISTA
TÍTULO
Agustín Dettbarn Dettbarn
Amy Rigby Hang In There With Me
Bay Ledges Rivers
beaadoobee This Is How Tomorrow Moves
Blind Pilot In the shadow of the holy mountain
Charly Bliss Forever
Chime School The boy who ran the Paisley…
Chuck Johnson Sun Glories
Enunmclaw Home In Anohter Life
Fake Fruit Mucho Mistrust
Fire Engines Chrome Dawnes
Fontaines D.C. Romance
Foster The People Paradise State of Mind
Fucked Up Another Day
Geneva Jacuzzi Triple Fire
GIFT Illuminator
Gillian Welch & David Rawlings Woodland
Hakushi Hasegawa Mah​ō​gakkō
Hamish Hawk A Firmer Hand
Horse Jumper of Love Disaster Trick
Idea Blanco Idea Blanco
Illuminati Hotties Power
J. Mamana For Every Set of Eyes
Jack White No Name
Jana Mila Chameleon
Jon Hopkins RITUAL
Jónsi First Light
King Gizzard & The Lizard Wizard Flight b741
Kishi Bashi Kantos
Los Bitchos Talkie Talkie
Lydia Loveless Something Else
Malice K AVANTI
Nick Cave & The Bad Seeds Wild God
Oceanator Everything Is Love and Death
Paris Paloma Cacophony
Peter Cat Recording Co. BETA
Porn Poko Champion
Ray Lamontagne Long Way Home
Seefeel Everything Squared
SPIRIT OF THE BEEHIVE YOU’LL HAVE TO LOSE SOMETHING
Stand Atlantic Socialist Disco: Dancing
Steve Wynn Make It Right
Susanna Meditation on Love
The Bug Club On the Intricate Inner Working of the System
The Reds, Pinks and Purples Still Clouds At Noon
The Smashing Pumpkins Aghori Mhori Mei
The Softies The Bed / Made
The Zutons The Big Decider
Ty Segall Love Rudiments
Tycho Infinite Health
Velocity Girl Ultracopacetic
Wishy Triple Seven
Wunderhorse  Midas
Wut Mingling with the thorns

 

 

Yago Hernández

Yago Hernández

Redacción