TERCERA PARTE DE LA ENTREVISTA
Mirando hacia delante

 

Por si te perdiste el resto de la entrevista:

Accede aquí a la primera parte

Accede aquí a la segunda parte

 

En esta última sección miramos hacia delante y Eulalia nos da su visión acerca de la inminente evolución del sector y de la industria musical y de cómo deben afrontarlo los que están empezando ahora.

Antes de entrar en el bloque final, que ya queda poquito ¿Qué consejo le darías a los jóvenes artistas que están empezando en el mundo de la música?

Mmm… [piensa]

La verdad es que por lo que me cuentan, más que por lo que yo sé, que hagan lo que están haciendo ¿eh? Porque hay una cosa que me ha llegado, o sea, que me han contado, que yo no vivo por mí misma, que son capaces de autoproducirse. Según me han contado, desde, más o menos desde los últimos años, desde la pandemia, han tomado la delantera: ellos son capaces de crear, o sea, digamos, de crear desde el punto de vista autoral, de crear, de generar su música, sus letras y sus cosas y, además, de producirse, de hacer su propio material.

Y entonces tienen la valentía de enfrentarse a las discográficas ¿no?

Entonces mi consejo es de enfrentarse en el sentido de decir hagamos el acuerdo para lo que os necesito. No os necesito para todo. Ayudadme a hacer distribución, ayudadme a tener mayor visibilidad, pero no necesito venderos mi capacidad creativa y mis derechos autorales de por vida, sino que podemos tener una relación más equilibrada. Yo tengo esa visión por la información que tengo y es que ahora hay cantidad de artistas que son capaces de dar los primeros pasos solos porque tienen más formación, no sé.. académica, y más valentía, y mayores medios para llegar donde quieren llegar por sí mismos. Así que no creo que se vuelvan a dar esas circunstancias de que se vendieron estas cosas que hemos oído alguna vez de artistas que vendieron su alma desde el principio y aquello era un drama; separarse de sus compañías o se encontraban con que habían firmado la cesión de por vida de su capacidad y de sus ingresos.

El reto es llevarme bien con la industria. No suponer una amenaza para nadie sino un complemento.

EL FUTURO DE LA MÚSICA Y LA INDUSTRIA

Mirando un poco de cara al futuro, teniendo en cuenta la deriva del mercado de la música, sobre todo en directo, con la burbuja festivalera, la inflación tremenda en los precios, nuevos estilos que han venido a quedarse y hay que aceptarlos ¿qué podemos esperar del futuro de la industria de la música? ¿Qué papel puede jugar Vackstage?

Mmm [de nuevo, se para a pensar]

Yo quiero que sean la plataforma y la plataforma de música, o sea, si quieres ver en directo, ve a Vackstage.

Si quieres, si quieres encontrar, o sea, cualquier contenido musical, ya te digo que quiero que entre todo lo que va pasando y pasará, pero también el archivo y la plataforma de contenido musical.

Pero ¿qué desafíos encontráis o esperáis de cara al futuro?

O sea, para mí el principal reto es estar en el salto de emergentes independientes a otros artistas que sean tractores de generación de audiencias ¿no? Entonces, para mí, el reto es llevarme bien con la industria. No suponer una amenaza para nadie sino un complemento.

Entrevista Eulalia Martínez: Mirando hacia delante

Pues para cerrar ¿Puedes compartir alguna anécdota interesante, divertida, graciosa, de estos años de funcionamiento en Vackstage?

Sí, tengo una situación curiosa que nos por primera vez nos presentamos en BIME al premio a la mejor start up en el [año] 22, creo, en Bilbao y, nada, con mi socio, Paco Hidalgo…

Preparamos lo de BIME y tal, y fuimos al concurso y este concurso de startups estaba dirigido por un altísimo ejecutivo de un fondo (no me acuerdo de…) en Los Ángeles, porque parte del premio era ir a levantar pasta a Los Ángeles ¿no? y entonces estuvimos haciendo la presentación no sé cuántas veces, siguiendo las indicaciones de este gurú.

La primera presentación que le mandamos de Vackstage en diapositivas, tenía 25 diapositivas. No, tienen que ser 10. Bueno, hicimos no sé cuántas versiones, es decir, que la primera presentación era una mierda [risas] y la última era la que era fetén ¿no? Luego teníamos cinco minutos para hacer la presentación… o 3 minutos en BIME….

Había 10 finalistas y cada finalista que subía al escenario tenía 3 minutos o 5 minutos para hacer la presentación. Y salió, y entonces Paco salió para hacer su presentación. Habíamos estado la noche anterior mirando la presentación: esto sí, esto no… porque para nosotros era importantísimo…

Y la que proyectaron que era la que él tenía que seguir para hacer su presentación era la primera [entre risas] después no sé cuántas páginas… Bueno yo… y bueno, Paco casi se muere y yo también, pero ganamos.

Muy bien

Sí, o sea, y eso fue muy muy… o sea, lloramos los dos. Porque dijimos pufff [onomatopeya]… no nos lo creíamos ¿no?

Eso fue una anécdota divertida y luego yo que sé. Ha sido más… realmente no realmente no te puedo decir, o sea, es un camino complicado.

Es, es muchísimo esfuerzo. Pero bueno, no lo abandonamos. Ahora estamos enfocados en 40 cosas incluida la subvención esta de la secretaría de estado de turismo y ya veremos. No sé.

Este año yo creo que es el año del cambio.

Pues, nada más. Muchas gracias y mucha suerte.

A ti.

Yago Hernández

Yago Hernández

Redacción