SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA
Eulalia-Martínez-Vackstage-2024

Accede aquí a la primera parte de la entrevista si te la perdiste

En esta segunda parte, Eulalia nos habla de la evolución del modelo y de cómo afectará al usuario final teniendo en mente cómo están evolucionando las plataformas audiovisuales de entretenimiento: Netflix, Disney+, Amazon…

También nos explica en profundidad su relación con otros actores digitales que, sobre el papel, podrían ser competidores y, sobre todo, como es la relación con artistas y sellos, fundamentalmente “de respeto”.

El planteamiento es que Vackstage produce un contenido audiovisual para su difusión y explotación, remunerando a artistas y sellos que, además, dispondrían de la pista de audio. La clave está en los derechos y cómo evitar que se conviertan en objeto de disputa.

 

LA EVOLUCIÓN HACIA UN MODELO DE PAGO CON PUBLICIDAD

 

¿Os planteáis un modelo de pago?

Yo quiero aspirar, yo aspiro a un modelo de pago que sea pago por ver o pago por suscripción a un canal premium porque, de repente… consigues seducir a un influencer del mundo de la música…

Pago por el usuario final, me refiero…

Claro, pago por el usuario final: la otra gran vía. Bueno, hay una segunda vía que son marcas que se quieran asociar, pero, para eso, tiene que haber una masa crítica de usuarios que todavía no existen.

Luego, la tercera vía que he abierto y tengo muchísima confianza en que pueda funcionar, es lo que denominamos el B2B. Generar ingresos de usuario es B2C: de nosotros a consumidores, usuarios finales. El B2B es despertar el interés (que ya lo hemos hecho) en salas privadas y en salas públicas (es decir, entidades públicas). Y ahí es donde entra el asunto del turismo. El interés, tratando con un ayuntamiento despertamos tanto interés en el área de cultura como con el de turismo. Es decir, un acuerdo como el que estoy planteando y que tiene sus tiempos, tiene que ser ya porque el festival es en verano.

Un ejemplo como el que estoy planteando con el Ayuntamiento de Cartagena: para abrir un canal en backstage de La Mar de Músicas es muy fácil de explicar: La Mar de Músicas lleva +20 ediciones que hace sold out en días desde que sacan a la venta las entradas. Que, además, hace programación que no es temática, pero sí siempre está localizada territorialmente en artistas de un sitio del mundo. Y se queda ahí. Es un esfuerzo brutal para el Ayuntamiento y un desembolso importantísimo. Compran las entradas los que conocen el festival de años anteriores y no hay parrilla [televisiva] que pueda soportar La Mar de Músicas.

Entonces, he hecho un planteamiento muy sencillo: en la medida que haya un presupuesto y los artistas consientan, lanzar a través del canal de La Mar de Músicas, dentro de Vackstage, los eventos del festival que tienen lugar durante una semana.

Presupuesto, obviamente, para producciones en exteriores. No se puede… es el anfiteatro romano y no sé si hay un segundo escenario, pero es exterior. Por tanto son producciones tradicionales. Y lo que propongo es que, antes y durante, vamos a hacer lo que llamo la “previa de La Mar de Músicas”. Igual que hicimos la previa de los Latin Grammy en Sevilla y aprendimos lo que es una previa.

Entonces he hecho un acuerdo; una especie de triángulo: hay una sala digitalizada en Cartagena (Mr Wait). Entonces haremos un canal que se llame La Mar de Músicas que puede ser el contenedor de lo que suceda durante el festival en términos de conciertos: los normales, la programación del festival… hasta donde lleguemos presupuestariamente (hasta donde llegue el Ayuntamiento más sus patrocinadores). Yo no puedo cargar con esos costes de producción. Y en paralelo sacaremos una programación paralela e igualmente de gran contenido cultural y de difusión de lo que pasa en La Mar de Músicas en la sala Mr Wait y en otra sala digitalizada (estoy hablando con una).

Eso permite que pase que se llaman showcases, entrevistas… de lo que sucede alrededor de un festival. Con periodistas locales, con artistas que son de ediciones anteriores pero vuelven… con artistas locales que pueden tener mayor visibilidad si hacen un evento en el contexto de La Mar de Músicas y… sacas una audiencia digital e, incluso, puede haber acceso… puede haber eventos que puedan ser de pago de ver, que sean un ingreso adicional para un promotor como el ayuntamiento, que no tiene un presupuesto ilimitado. Tiene un presupuesto muy limitado (como para todo, en general, tiene la Administración).

Entrevista Eulalia Martínez Segunda Parte

La Mar de Músicas

Cuando los artistas consientan, habrá eventos que se lancen, tendrás material promocional, y tienes una audiencia digital mundial…

¿Tenéis planteado incluir publicidad como vía de ingresos, tal y como están haciendo ya otras plataformas?

Está planteando. Esto está planteado como para un evento tipo festival. Volviendo a ese ejemplo, porque es mejor poner un ejemplo concreto. Cuando yo hice el planteamiento con La Mar de Músicas, hice un planteamiento para el Teatro Circo de Cartagena. La sala Mr Wait es una sala pequeña. Es como si fuera el Café Central de Madrid en Cartagena. Es un aforo de 80/90 personas sentadas. Si queremos ir a 500 solo hay un sitio en Cartagena que era privado y ahora es de gestión pública: El Teatro Circo. Es donde se hace el festival de Jazz anualmente y donde se van a hacer otras programaciones. ¿Cuál es la propuesta? Digitalizar el Teatro Circo. ¿Cuál es la el modelo de negocio de esto? Pues creo un canal que se llame Teatro Circo de Cartagena obviamente hace sold out, es que lo hacen a los días de sacar a la venta y las entradas del Festival de Jazz y se ha acabado. Entran los que entran y no tienen mayor repercusión.

Igualmente tienen que tener un presupuesto adicional para sacar material promocional.  Si el Teatro Circo está digitalizado y los artistas, no digo todos, habrá barreras de entrada para los artistas que ya se saldará con el tiempo. Cuando los artistas consientan, habrá eventos que se lancen, tendrás material promocional, y tienes una audiencia digital mundial… de pago, gratuito solo para Cartagena, solo para España, para el mundo menos España… porque podemos geolocalizar también.

¿Y ves viable en el modelo la entrada de otras marcas?

Entonces ¿Qué decíamos? Si haces esto antes de cada evento, de tus eventos, podemos meter publicidad, claro que sí, a tu promoción de tus festivales o de toda la oferta cultural de Cartagena. Eso es lo que liga con el turismo. Si, cada vez que vamos a emitir un evento de… sabes que es del Ayuntamiento, metemos una autopromoción de lo que mola Cartagena, pues lo verán fuera. Sin necesidad de… ya sé que pueden entrar en la web del Ayuntamiento de Cartagena, pero esto es distinto: alguien puede entrar para ver lo que pasa en Málaga pero terminar en un Teatro Circo de Cartagena. Al final, esta es una plataforma que genera comunidad. A diferencia de lo que pasa con una web de una localidad o municipio.

Entonces estamos teniendo mucho… no me atrevo a decir mucho éxito. No me atrevo a hablar de esto, pero sí una acogida muy orgánica por parte de entidades públicas y a la vez Cultura y Turismo.

¿Y por parte del cliente, del usuario final? ¿Qué masa crítica? ¿Cuántos usuarios únicos, visitas, etc. tenéis en la web?

Pocos. Tenemos unos 6.000 y no ha habido grandes cambios desde que empezamos, pero porque, hasta ahora, no habíamos hecho un plan de marketing profesional. Lo vamos a hacer ahora.

¿Y cuánta gente sois ya en Vackstage?

Pues mira: sonido, realización, comunicación más un ayudante, comercial… somos 8, más el proveedor de plataforma, más el proveedor de marketing, más el proveedor de instalaciones… no sé, entre empresas y personas, 11 ó 12.

¿Y estáis creciendo?

Y estamos creciendo. Y, ahora mismo, tenemos un plan, o sea, vamos a transitar a una plataforma nueva. Vamos a transitar durante el mes de marzo y vamos a tener las aplicaciones para móviles. Esto tiene que ser antes de que acabe marzo, es decir, antes de semana Santa. Por tanto, estas 3 patas que te decía yo de tecnología, capacidades de producción de contenido ¿eh?. De tecnología hemos transicionado [sic] a la nueva plataforma en el mes de marzo, antes de Semana Santa y tendremos las aplicaciones.

El tránsito hacia una nueva plataforma supone mejoras en general, pero no conozco el detalle. Mejoras en términos de usabilidad. Y luego hay un plan de fases.

O sea, esta es una fase 1 y hay otras 3 fases que llegaban dentro de este año. Y en el área de producción, tenemos, acabamos de cerrar un acuerdo importantísimo con un partner de producción, es decir, yo no tengo internamente un equipo de gente que se ocupe de encontrar material, instalarlo, supervisarlo, mantenerlo, hacer las pruebas. Esto lo iremos contratando con un partner.

En este sentido, trabajáis con Wegow ¿Cómo es el modelo de relación con ellos? ¿Con qué otras plataformas trabajáis? ¿Cómo es la aproximación hacia otros partners?

Wegow es un caso, o sea, de master. Tardamos 10 minutos en cerrar el acuerdo y 2 días en firmarlo. Lo vieron claramente.

Ellos tienen, en su oficina de la calle Miguel Ángel, una sala donde hacían eventos de artistas y los grababan y los lanzaban, pero solamente tenían material para lanzar extractos a redes. No querían más. Y se tapaban la nariz con el tema de la producción. Entonces conocieron nuestro proyecto a través de Álvaro Suite, que es amigo nuestro. Álvaro Suite es el guitarrista de Bunbury, que ahora va por libre.

Entonces digitalizamos la sala esta de Wegow. Así que tenemos un acuerdo superchulo donde ellos programan y nos hemos convertido en coproductores de las señales que sacamos de ahí. Y tenemos una especie de ventana exclusiva. Nosotros lanzamos el evento en directo y luego ellos hacen una utilización para lo que lo quieren, que son píldoras. Ellos solo quieren píldoras y nosotros queremos el evento entero. Por eso tenemos el canal de Wegow dentro de Vackstage.

Ellos lo vieron así.

Entrevista Eulalia Martínez Segunda Parte

Wegow-Live-Vacsktage

¿Y tenéis alguno que consideréis como competencia, como una amenaza?

No, no, no. Sinceramente, no [rotunda].

 

UN NUEVO SOPORTE PARA ARTISTAS EMERGENTES QUE ASPIRA A LLEGAR A TODOS

 

Vamos a hablar ahora un poco de los artistas. Teniendo en cuenta la ingente oferta musical ¿Qué criterios sigue Vackstage a la hora de seleccionar los artistas? ¿Hay algún peso determinado o cuota por estilos o géneros?

No

Hay una manera de compensar al artista emergente, más allá de la puramente económica,

¿Intentan garantizar la presencia de propuesta emergentes de alguna forma?

Son emergentes e independientes. Son artistas independientes

Y había que seguir una… al final había que seguir una metodología. Cada uno empieza por donde puede y no… Tantas veces lo hemos pensado esto ¿eh? Te puedes imaginar. Le hemos dado mil vueltas.

¿Y si vamos al flamenco? Pues, no lo sé. Igual un día hacemos una apuesta por el flamenco porque realmente podría ser la clave, pero, al final, yo creo que… vamos a ir a… Yo creo que tenemos que ir a urbana, creo que tenemos que ir a flamenco también.

O sea, creo que deberíamos hacer ciclos. Esto lo podríamos hacer de la mano de AIE. Hemos tenido, hemos llegado bastante lejos en la relación AIE que, como sabes, hace unos ciclos AIEnRUTa. También hace ciclos para el descubrimiento de talento .

AIEnRUTa estaba enfocado en el descubrimiento de talentos emergentes e independientes, pero también hace otros ciclos de música urbana, de flamenco. Y avanzamos conversaciones para ser el canal de difusión en audiovisual, ya que es una entidad que representa los derechos audiovisuales de los artistas, pero es que no han hecho nada más que generar esos ciclos. No se graba nada de lo que de lo que pasa ahí y sería tan simple como sacar material de calidad de audio y de vídeo aunque sea para ¿sabes? para que lo tengan los artistas como material promocional.

Pensando en los artistas emergentes ¿Cómo se asegura Vackstage de apoyarlos realmente?

¿La manera de apoyarlos? Pues mira, por ejemplo, en el en el modelo que acabamos de relatar porque hemos ido sumando cositas ¿no?

Al final el artista.. al emergente a veces le damos… la posibilidad de no tener que pasar por un estudio para tener material de calidad. Hasta la fecha le hemos dado el audio y ahora hay un sistema de recompensas. O sea, le damos… sí o sí le damos una cantidad por visualización… una vía de ingresos nueva. Pero luego le damos material. En función de cuál sea el resultado (el modelo no me lo sé de memoria), pero le damos el vídeo de una canción, pero le podemos llegar a dar el audio completo, ponemos a su disposición agencias que están asociadas a nosotros… y, si llega a no sé cuántas visualizaciones, intentamos meterlo en un festival…

Hay ¿no? Hay una manera de compensarle, más allá de la puramente económica, sí. Y promoción. Promoción en redes… bueno engancharse a la promoción que hacemos desde la plataforma.

Y tener en cuenta que hay una similitud entre ambos casos: artistas emergentes y una empresa como la vuestra, de alguna forma, emergente ¿Habéis considerado la posibilidad de que ciertas bandas, ciertos artistas hagan su carrera de vuestra mano? ¿Qué los acompañéis un poco en ese camino?

A ver eso, eso es otro… no te voy a decir otro dolor de cabeza. Eso es… que surge… tantas veces surge… es decir, bueno ¿Por qué no hacemos de agencia también? ¿No? Podríamos hacer de agencia de management, pero yo no quiero hacerlo si no tengo un equipo interno dedicado a eso. Porque entonces lo que estoy haciendo es descuidarles, no cuidarlos.

En el momento que yo tenga la capacidad económica de poner a alguien. A alguien o varios para hacer ese trabajo, lo haré. Absorbiendo una agencia o teniendo un acuerdo de colaboración estable; o sea, yo tengo colaboradores que hacen, o sea, que tienen su propio roster: Germán Ormaechea que está vinculado al proyecto, no desde el principio, pero, por lo menos, hace 2 años. Él tiene su propio sello, y su agencia; es también artista…

Curro, que es otro colaborador… es que yo creo que me han faltado. Somos 12 ó 13. Tiene su propio roster, agencia…

Pero yo esto, de momento, no lo hago, porque eso supondría ¿sabes? Pues entonces también me quedo con los derechos editoriales… ¿sabes? Todavía no estoy haciendo esto, no. Solo lo haré cuando pueda. Porque eso es una manera de respetarlos. Porque daría falsas expectativas. Y eso no lo quiero hacer, no.

De momento, no, pero terminaré haciéndolo. Ojalá. Me dedicaría yo solo a eso. Si pudiera.

¿Habéis pensado en incluir a artistas más mainstream?

Sí, claro. Me quiero acercar a través de los acuerdos con sellos. Es imposible hacerlo solo con ellos porque detrás están las discográficas. Entonces solo cuando las discográficas entren a entendernos… y puedo tardar un año, por ejemplo, para alcanzar el primer acuerdo.

Aquí vino Subterfuge y me dijo «yo es que lo tengo clarísimo. Me encanta. Sí, claro que sí. Vamos a hacerlo. Vamos a hacer un acuerdo para crear un canal de podcast y vamos a cerrar un acuerdo para que Subterfuge esté en Vackstage».

Pero, aunque tengan artistas que vendan un poco más, no dejan de ser alternativos. ¿Queréis algo más? Y no me refiero a Vetusta Morla…

¿Cuál es la barrera para eso? La barrera es que… qué tengo que darle a Warner. Tengo que empezar por Warner: es BMG, Warner, Sony, Universal [las 4 grandes discográficas] por ese orden. Qué les tengo que dar para cerrar un acuerdo marco.

Un acuerdo marco es… me encantaría… ya sabemos que hay sold outs este verano en no sé cuántos conciertos, en no sé qué festival. Vamos a grabarlo. Cuesta la grabación, va a costar… siendo un concierto importante, puede costar varios miles de euros ¿vamos a por ello? No puedo ¿sabes? No puedo plantearme y buscar marcas que patrocinen como para sacar dinero para la producción si tú no estás de acuerdo en que geolocalicemos ¿eh?

Tienes planteado una gira por España que se puede ver por el mundo, menos en España. Pero este año has decidido no ir con ese artista a Latinoamérica, pues que lo vean desde Latinoamérica.

No sé, es que así se hace con el deporte. Es que es así.

Con la música también ha habido algunos casos

Claro. Sí, lo quiero hacer. Ahora, necesito compañeros de viaje adecuados para hacer eso. O sea, compañeros, quiero decir: apertura de puertas, pero también necesito dar con las teclas de lo que voy a plantear. Si me quedo corta me va así [hace un gesto como sin un objeto le pasara por encima]. No nos interesa.

Tengo que plantear algo rechazable pero negociable. Esa es la clave.

 

Haz clic aquí para acceder al resto de la entrevista

Yago Hernández

Yago Hernández

Redacción