Zahara en Gijón. / Oscar Lafox Fotógrafo

El pasado fin de semana tuvo lugar el Norai, un festival que promueve la música en directo y el camping en un entorno privilegiado y protegido, como son els Aiguamolls de l’Empordà.

El Camping Nàutic Almata fue el emplazamiento que dio cabida a más de 15 artistas entre el 19 y 21 de mayo.

Mishima, Pájaro Sunrise, Miqui Puig, Maria Rodés y la Estrella de David o Tou fueron algunos de los músicos que pusieron banda sonora al fin de semana. El evento, kids & pets friendly, atrajo a un público de mediana edad de fuera de la zona, que quiere seguir disfrutando de los conciertos en directo y a la vez poder conciliar con la vida familiar, por lo que el entorno campista fue para ellos una combinación perfecta.

Aunque la zona es conocida por el viento, la tramuntana no estuvo presente, pero sí unas nubes grises que capotaron el cielo, pero no impidieron la gran afluencia de looks con gafas de sol y chanclas con calcetines.

El cartel del viernes incluía a Marta Knight, La Paloma, Miqui Puig y la amenización de los Pin & Pon DJs, mientras que el plato principal del festival empezaba el sábado por la tarde de la mano de Yuri Méndez, más conocido como Pájaro Sunrise, que se plantó con su guitarra y su estilo folk particular para hacer un breve repaso de temas de sus diferentes álbumes, como ‘Sink or swim’, ‘Minolta’ o la pegadiza ‘Long forgotten flowers’ de Kulturkatzenjammer, ‘Way too far’ de The collapse , ‘Kinda fantastic’ o ‘Young and free’ de Done/Undone o ‘If I could choose’ de W.

 

 

Abierto públicamente a peticiones, dedicó específicamente a Paloma ‘Madrid’, canción que inicialmente no quería tocar en Girona, y confesó que, aunque lleve viviendo en la capital toda la vida, las cosas buenas le han venido de Catalunya, que además es donde ha tocado más.

Pájaro Sunrise presentó un directo de gran calidad musical, con mucha cercanía y humildad, intentando complacer a los presentes pero también sorprendiendo con una versión libre de ‘Brown eyed girl’ de Van Morrison, aunque nos quedamos con las ganas de ‘Perfect’, canción que forma parte de la banda sonora de la serie Cites, y que próximamente estrena temporada.

María Rodés y la Estrella de David continuaron la velada haciendo un repaso exhaustivo por el trayecto del amor romántico a través de los temas de Contigo, el álbum conjunto que arrancaron en 2021.

María celebró en el Norai su cumpleaños con temas como ‘Hacer el amor’, ‘Lo que venga ya vendrá’, ‘Fantasmas’, ‘Venga va’, ‘Milagro’, Viernes’ o ‘Zombi’. David tomó protagonismo en ‘Lo que yo quería’ mientras que María paladeó ‘Eres’ y esa noche de amor de verano en Marbella.

 

El trabajo conjunto de los dos artistas se caracteriza por tener unos ritmos folk marcados pero también unas tendencias muy country, por lo que tenía sentido que se lanzaran con una versión del ‘No rompas mi pobre corazón’ de Coyote Dax.

Mishima, con su banda al completo, consiguió llevar el ambiente más festivalero y multitudinario del Norai, repasando canciones de su último álbum L’aigua clara, como ‘El gran lladre’, ‘Cotó’, ‘El llibre de l’amor’ o ‘God’s Move’, tema que suele llevar una explicación detallada pero resumieron como que la dedicaban a la inteligencia artificial.

No faltaron grandes éxitos que hicieron que el público bailara y cantara a pleno pulmón, como ‘Tot torna a començar’, ‘Guspira, estel o carícia’, ‘Un tros de fang’, ‘Qui n’ha begut’, ‘Cert, clar i breu’ o ‘L’última resaca’.

 

 

Fue un concierto sublime y frenético, de algo más de una hora en la que empalmaron canciones prácticamente sin respiro, pero sí sacaron a relucir temas antiguos que no suelen dejar sever, como ‘Miquel a l’accés 14’, o la reciente versión en catalán del ‘Flowers’ de Miley Cyrus, que no eclipsó el final apoteótico de ‘Tornaràs a tremolar’.

 

Sònia

Sònia

Redacción