Zahara en Gijón. / Oscar Lafox Fotógrafo
 

Acaba de salir ‘Nunatak y la Isla Invisible’, el quinto álbum de la banda cartagenera

Hablamos con Alejandro Martínez, el batería de Nunatak, más conocido como Dumdaca, que nos cuenta más sobre su último trabajo así como la evolución del grupo.

Acaba de salir a luz vuestro quinto álbum tras un par de años de trabajo. ¿Cómo ha sido el recorrido hasta llegar a ‘Nunatak y la isla invisible’?

Pues ha sido una buena caminata. Aprovechamos el parón obligado para hacer un viaje introspectivo, tanto en lo musical como en las historias de las que hablar. Era un buen momento para hacer un pequeño giro en nuestro sonido y quisimos buscar algo más crudo y directo. Creo que la esencia del grupo es la misma, pero nos hemos acercado a un sonido y un mensaje mucho más directo y sincero, con menos artificios.

Habéis ido haciendo auto-spoiler, revelando varios singles. ¿Cómo han recibido los fans estos adelantos?

Hemos jugado un poco a ir destapando distintos colores de la paleta. Como viene siendo habitual en nuestros discos (este no podía ser menos), en el álbum encontramos temas muy diversos. La idea era mostrar 3 anticipos de estilos distintos que enseñasen parte de las distintas energías que la gente podrá encontrar en este disco. La verdad es que se han recibido muy bien. El otro día estrenamos repertorio en el primer concierto presentación en Murcia y nos dio mucho gusto ver que ya se cantaban las nuevas. Es buena señal.

 

Si no voy equivocada, lleváis unos 10 años funcionando como banda. ¿Qué queda de aquel grupo de los inicios y cómo os ha tratado el paso del tiempo hasta ser los Nunatak de hoy?

Todos hemos cambiado, (quiero pensar que a mejor). Distintos trabajos, descendencia y cambios vitales varios, pero en definitiva lo que nos une es el amor por la música y que somos amigos. Tras todos estos años hemos formado una familia entre todos y, si miramos atrás, estamos muy orgullosos de lo logrado hasta ahora.

Habéis hecho varias colaboraciones con algunos grandes como Iván Ferreiro, Carlos Sadness, Rufus T. Firefly o Rafa de Viva Suecia. ¿Cómo surgen?

Pues siempre hemos creído en las colaboraciones naturales. Todas las que nombras han surgido de encontrarse en conciertos, en festivales, incluso en locales de ensayo durante muchos años y entablar relación. A veces estás componiendo y piensas…esta canción le quedaría genial a uno u otro artista y se lo propones. Muchas veces lo más complicado de estas cosas es cuadrar agendas. Pero cuando los astros se alinean surgen colaboraciones muy bonitas. Invitamos a que la gente investigue un poco porque hay una buena colección de ellas.

Estáis muy comprometidos con la protección del Mar Menor, con recaudaciones o el tema ‘Sol y Sal’ que compartisteis con artistas como Rozalén, Anni B Sweet, Second o Miguel Ríos. ¿Qué vínculo tenéis que hace que sea tan importante para vosotros?

Somos de aquí y hemos visto la evolución (a peor). Nos ha tocado muy de cerca y es algo con lo que conectamos. Muchas veces, tener un micro en la mano, te da la opción de hacerte oír y de conseguir que la gente se de cuenta de algo. Sería una pena no aprovecharlo para cosas buenas.

Abril fue el mes de presentación de las nuevas canciones con el público, por ahora de Murcia y Madrid, antes de saltar a festivales como el Planeta Sound. ¿Tenéis previsto hacer gira por el resto de la geografía española?

La idea ahora después de hacer estas dos presentaciones es tocar por festivales, aunque esta primavera y verano tenemos varias fechas especiales que iremos anunciando. Tras el verano nos gustaría recorrer más ciudades por el resto del país, sí. Iremos informando a todo el mundo por nuestras redes.

Sònia S.

Sònia S.

Redacción