Late Developers (2023)
- Belle & Sebastian
- ⭐️ 9/10
- Matador Records
La banda escocesa sorprende con su undécimo álbum de estudio
Subidos a un escenario, los Belle and Sebastian son una fiesta contínua. Nadie creería que ese alarde de espontaneidad, bailes y movimientos a un lado y otro del escenario sirviese para hablar de las depresiones de su líder Stuart Murdoch, de retales de su difícil infancia, de la tristeza, de la melancolía, de la incomprensión de ser joven en un mundo de adultos o la nostalgia por otras épocas. Este claroscuro entre la luminosidad de su sonido pop de perfecta fotografía analógica y la espesura de la opacidad de sus letras es uno de los rasgos que dan sentido a todo su trabajo.
Acostumbrados nos tienen a que tengamos material suyo entre las manos casi casi cada año, ya sea en forma de single, álbum de estudio, recopilatorios, directos, EP’s o DVD. La cita de 2023 la saldan con ‘Late Developers’, de nuevo con el sello Matador.
No vamos a quitar el primer puesto de mejor disco de los de Glasgow a ‘If you’re Feeling Sinister’ (1996) pero lo que han hecho en ‘Late Developers’ es un ejercicio más que digno por reafirmarse como banda y no perder la comba. Es uno de sus trabajos más notables de los últimos tiempos.
En este nuevo álbum no abunda el lado pesimista y cantan con la sabiduría que dan los años. Es la segunda parte de ‘A Bit of Previous’ (el trabajo que recoge la esencia de los inicios publicado el año pasado), fresco y bailable en el polo opuesto a la nostalgia. ‘Late Developers’ es el «primo iluminado por el sol» del largo anterior, citando la nota de prensa. Lo anunciaron por sorpresa al inicio de este 2023 aunque ya lo habían grabado al mismo tiempo que su antecesor en Glasgow, debido a la Pandemia.
El single ‘I Don’t Know What You See in Me’, que se enmarca en el sonido de los 80 es la excepción en el disco, ninguna otra canción va por los mismos derroteros electrónicos. Funciona a medias como single, salvo para los fans que les guste esta incursión de la banda que ya iniciaron en ‘Nobody’s Empire’ de elementos dance dentro de ‘Girls in Peacetime Want To Dance’ álbum ecléctico donde predomina esta tendencia.
Que comiencen con ‘Juliet Naked’ es un ejercicio de sugestión potente, ya que no te esperas este corte nada más empezar. Es directa, con una letra difícil de digerir pues trata de una muchacha adicta a las drogas enamorada de Murdoch donde a ratos algunas notas de guitarra suenan a los primeros trabajos de The Shins, incluso la voz se quiere parecer al agudo de Mercer.
‘Do You Follow?’ es una magnífica sorpresa, y me atravería a decir que uno de los mejores temas del disco en donde hay una evolución de sonido por parte de la banda sin dejar su toque pop ni experimentar al límite. Escuchar a Sarah Martin y Stuart Murdoch discutir sobre los asuntos de su relación es divertido.
El meter una canción inédita pre ‘Tigermilk’ aquí es un total acierto. ‘When The Cynics Stare Back From The Wall’ es una vieja maqueta de 1995 que tenía guardada Stuart, y que ha decidido recuperar para este trabajo con la ayuda de Tracyanne Campbell de Camera Obscura. El lugar que ocupa en el álbum, casi hacia el final, es el preciso para que tengamos la lagrimita a punto de caer y después recuperarnos de ese momento con la buenrrollera ‘Late Developers’, con la que nos pretenden despertar y señalar lo que verdaderamente importa en la vida. Esta última junto a ‘So In The Moment’ recuerdan a la época del ‘The Life Pursuit’.
Belle & Sebastian siguen dominando lo que mejor saben hacer: esas melodías folk e indie pop inocentes y llamativas que levantan un día nublado. Es el ejemplo de ‘When We Were Very Young’ (mi otra favorita) o ‘Give a Little Time’, aunque patinan en ‘When You Are Not With Me’ sin llegar a conseguir enganchar con ese sonido de los ‘70 (fallido).
Bien por Belle & Sebastian. Orgullosos de tener una audiencia fiel a pesar de que les de la ventolera de indagar por otros caminos diferentes, acertados o no según gustos personales, pero siempre sin alejarse de su identidad.
Lorena M.
Redacción