Aeronave Adolescente presenta en Madrid y Galicia ‘Sempre Está Chovendo na Beira do Mar’
Con este álbum Aeronave Adolescente apunta a las estrellas para conseguir su trabajo más elaborado hasta la fecha. A las sonoridades provenientes de su rock encerrado, le suma experimentación electrónica, destellos de sintetizadores, máquinas de ritmos y paisajes sonoros galácticos.
El proyecto en solitario de Daniel Valcárcel suma a este trabajo sus dos anteriores EP’s y varios singles que puedes encontrar en la plataforma de streaming verde. Le hemos preguntado acerca de este último lanzamiento coincidiendo con su gira en el segundo trimestre de 2023 que hace parada en Madrid el 27 de abril para presentarlo en directo. También nos cuenta sus predilecciones fuera de la música y su método de trabajo D.I.Y. que le está reportando sólo cosas buenas hasta la fecha.
Aeronave Adolescente es música de ruido de habitación, según tus palabras. Para quien no te conozca, haz una breve introducción que te defina como artista emergente.
Bueno, así para conocerme más diría que vengo desde la perspectiva del D.I.Y. en la música, trabajando siempre desde mi habitación con los recursos que
dispongo e intentar a partir de ahí crear algo, darle forma a la música desde la intimidad de mi casa.
Has levantado tú sólo este proyecto empezando en 2020, tocando todos los instrumentos, componiendo las letras… ¿Siempre has tenido clara la línea
ascendente que seguir, o partiste de un punto conocido y luego has ido dejándote llevar hasta llegar a ‘Sempre está chovendo na beira do Mar’?
Aeronave empezó como un leve pasatiempo (al que al final le acabé dedicando bastante trabajo) inspirado en toda la música que me acompañó en la famosa pandemia más todo el aburrimiento que uno genera dentro de la cuarentena. De aquella estaba muy metido en Car Seat Headrest,Daniel Johnston, Guided By Voices, Broadcast, Yo La Tengo, la etapa de los home recordings de The Mountain Goats… y como esa era la música que me apasionaba, mi punto de partida fue ese. A partir de ahí me dejé llevar por las cosas que iba descubriendo musicalmente e intentaba darles forma a mi manera en mi casa, y entre tanto rebote de crear y experimentar llegué al punto en donde estoy con ‘Sempre Está Chovendo Na Beira Do Mar’.
«Con Aeronave me tomaba la libertad de hacer algo que me apasionaba y que podía ser yo y expresarme a mi gusto. Un poco como mi casa dentro de mí»
A la hora de componer, en cuanto a sonido tu inspiración es el lo fi, el dream pop, indie pop, que es la música que te mola, pero en cuanto a letra ¿de dónde surge la inspiración?
Lo que viene siendo la letra viene todo de cómo canalizo yo la realidad a mi alrededor, e intentar expresarme de una forma que a mí me gusta y que veo que retrata mejor como me siento. A veces es un poco juguetón, como en ‘Servicio de Organización’, que retrata cómo limpiar la habitación de uno te puede ayudar a estar bien, pero narrado como si fuera un duelo contra un monstruo gigantesco, otras veces más honesto y sentimental, como en ‘Caminos’ o ‘Pegadas no Pavimento’, o me invento una historia en la que reflejo mi mente en el momento, por ejemplo como en ‘Carrera Hacia El Sol’.
Puedo variar la forma de contar cosas, pero siempre intento que sea una pequeña ventana a sentimientos que seguramente todos hemos tenido alguna vez y mostrarlos bajo esas pequeñas pero divertidas distorsiones.
Siguiendo con las letras, en este último trabajo, impera el ‘realismo mágico’: hay abstracción, surrealismo, historias inventadas… En tu vida, ¿te refugias en libros o películas de género fantástico también?
La verdad es que no leo tanto como me gustaría, me parece un universo donde hay tanto que escoger para empezar que siempre me agobio al escoger un libro.
Pero no me pasa igual con películas la verdad, estoy más familiarizado con ellas, y justo películas que yo considero un poco realismo mágico son con las que más conecto: Sans Soleil, El Rayo Verde, Down By Law… son algunas que me vienen a la mente que digo que son así, que además justo me estoy viendo algunas pelis de Jim Jarmusch y me están encantando al ser de ese estilo.
En este disco, es interesante que hayas puesto el foco en hablar de la angustia juvenil, los ataques de pánico, encontrarse a uno mismo, lograr perdonarse… ¿Por qué no has optado por el tema del amor y el desamor tan manidos en la música? ¿No te interesa indagar por ahí?
Es que justo porque tampoco me apetecía hablar del amor en el momento en el que estaba escribiendo el álbum, la verdad. Prefiero hablar de un tema cuando lo tengo fresco en la mente, para poder retratar eso lo mejor posible desde mi cabeza.
Me voy a tomar una licencia: ‘Campus Muerte’ es mi preferida de ‘Sempre está chovendo na beira do Mar’. ¿Qué cuenta esta canción? ¿Fue de las primeras que
hiciste para el álbum? ¿Costó que saliera o por el contrario fue fácil llegar a ella y la hiciste del tirón?
¡Gracias! Pues ‘Campus Muerte’ apareció más o menos en el punto intermedio de componer el álbum, y fue un tema que, sorprendentemente, salió de los más rápidos. Fue un poco mi reto de decir “voy a intentar escribir un tema con solo dos acordes” y también mi manera de intentar canalizar mi gusto en el momento por grupos como Family y Le Mans, pero a la misma noche de escribir la letra y acordes empecé a meterle capas de sintetizadores y diversas guitarras por todos los lados.
Respecto a lo que cuenta, es un poco el estrés estudiantil de las vacaciones de invierno, tener que estudiar y trabajar casi todos los días, y ver cómo te aplasta la poca cantidad de tiempo junto con la alta cantidad de tareas.
Es un álbum bastante ecléctico, dicho por ti; buscabas romper, de ahí los sintetizadores. Háblanos un poco de esto.
Aunque todo esté dentro de una base de indie rock noventero, porque es mi influencia más notoria, buscaba un poco expandir los horizontes de mis propias composiciones. Dotarlas de diferentes fases, solos de guitarras que suceden al mismo tiempo, relajar la intensidad para volver a subirla, pasajes sonoros abstractos… Y la verdad es que el uso de sintetizadores me ayudó mucho a buscar lo que quería, diversificar mi sonido y jugar con texturas que, para el proyecto, son bastante nuevas, como en ‘Campus Muerte’, ‘La Ayuda Está En Camino’ o ‘Carrera Hacia El Sol’.
¿Te enfrentaste a algún miedo cuando decidiste emprender el proyecto Aeronave Adolescente? ¿En qué punto vital te encontrabas en 2020?
La verdad es que tenía ganas de hacer algo que fuera simplemente yo. En 2020, con el último curso de Grado Profesional de Conservatorio y con la carrera universitaria me sentía muy apretado, y con Aeronave me tomaba la libertad de hacer algo que me apasionaba y que podía ser yo y expresarme a mi gusto. Un poco como mi casa dentro de mí.
¿Sentías que era una necesidad el meterte en la música para, no sé, canalizar cosas, resolver conflictos internos? ¿O solamente por puro hedonismo?
Sí, la verdad es que gracias a la música también he podido resolver muchos conflictos internos míos, ya sea escribiendo o incluso actuando en directo, es algo muy liberador y que te permite ver muchas cosas con nuevos ojos a partir de que creas algo a través de ellos. Es una sensación increíble.
Que hayas sacado este trabajo en cassette me ha alegrado mucho. ¡Debería volver el formato cassette! ¿Por qué te decidiste por él y no por el vinilo o CD?
¡Pues la verdad es que sí que debería volver! Lo escogimos ya que el cassette es algo que me encanta, y la verdad que también fue escogido por el tema de que pega extremadamente bien con el proyecto. Es un formato muy casero, muy compacto, con una conexión a la cultura D.I.Y bastante latente y que, aparte, se presta mucho a ser decorado como cada uno quiera con una facilidad enorme.
«Aunque todo esté dentro de una base de indie rock noventero, buscaba expandir los horizontes de mis propias composiciones»
¿Tu predilección por lo galáctico de dónde viene? ¿Creaste también tú el logo de la nave de Aeronave Adolescente?
Me resulta un terreno del que no sabemos tampoco mucho en general, y se me presta mucho a poder proyectar las inquietudes del presente y del futuro: lo veo como un símil perfecto a crecer, no sabemos lo que hay más allá de nosotros, pero, igualmente, seguimos adelante: ya sea con miedo o determinación, pero seguimos, como seguimos explorando el espacio ya no solo exterior, sino el nuestro mismo. El logo de Aeronave lo creé yo también, intentando imitar tener un sello para estampar, que al igual un día me hago con uno. Estaría bien.
La gira incluye la presentación del disco en Galicia y Madrid. Galicia es especial porque tus raíces están ahí pero ¿y Madrid? ¿Por qué la escogiste para dar a conocer en directo ‘Sempre esta chovendo na beira do Mar’?
Porque en Madrid también tengo una conexión importante, que fue donde tuve la oportunidad de dar mis primeros conciertos, en el Festichachi y en la Sala Clamores.
Volver allí me parece una buena forma de conectar con mis inicios, aparte que también tengo muy buenas amistades con gente y grupos de la zona de los que soy muy fan, como JØL, Los Reels, Max de Coca, Baloncesto…
Para acabar, dinos qué haces cuando estás de gira en los ratos muertos… ¿Te llevas un libro? ¿Vas al cine en la ciudad donde tocas ese día?
Cuando tengo unos ratos muertos en la ciudad suelo visitar tiendas de discos si me da el tiempo, o pasarme por algún concierto en la ciudad si me coincide que toca alguien (justo estaré viendo cuando vaya a Madrid antes de mi concierto a los 1111 y el día siguiente a Big Thief, ¡qué ganas!). También voy mucho al cine de por ahí, la última vez que toqué en Madrid fui un par de sesiones a la Cineteca, en el Cine Doré, y la verdad es que es un sitio genial, me encanta.
Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos el 27 en la Sala Vesta 🙂
¡Gracias por la entrevista! Ha sido un placer.
Lorena M.
Redacción