Pensando Mucho y Mal (2023)

  • Lusillón
  • ⭐️ 8/10
  • Mushroom Pillow

El debut de Lusillón se enmarca tomando como referentes a Cuco, Bibi o Clairo

El próximo 18 de mayo tenemos una nueva oportunidad de escuchar en directo ‘Pensando mucho y mal’ lanzado al mundo a comienzos de este 2023 y al que su artífice definió en nuestro Tostatest  como “acordes de bossa en un pop alegre y triste”.

En lo que va de año, esta artista emergente ha dado conciertos tanto en la capital como en Barcelona presentando su fresco debut cargado de canciones que funcionan en los resquicios de cada día.

Lusillón empezó 2023 con este pan bajo el brazo en forma de 10 temas que cantan todo tipo de emociones y se instauran en un bedroom pop envuelto en la producción de Álex Granero y arropada por la familia de Mushroom Pillow.

Lo que te vas a encontrar al abrir este disco son todos los clichés del género bedroom pop: música independiente que sale de una habitación en donde el artista se abre en canal para dejar salir sus aspiraciones, sus problemas amorosos, o sus incertidumbres acompañados de un sonido minimalista a base de guitarras acústicas en tonalidades suaves que atrapa a quien está escuchando haciéndole sentir emociones contradictorias muy presentes en la generación millennial.

Lo suyo es el puro pop, que aglutina y actualiza décadas de dulzura, elegancia y estribillos irresistibles. Imagina una versión millenial de Jeanette, Julieta Venegas o Astrud Gilberto.

Sí es verdad que el poso que deja el álbum tras la primera escucha evoca a las primeras experiencias, a juventud restaurada en aprendizaje porque según ella recoge estos últimos años que han sido como veinte montañas rusas. Por ejemplo en ‘Hazlo más fácil’ reivindica la importancia de hacer frente a los comentarios que tiene que aguantar por la calle de gente homófoba.

Expresar con la música no siempre es fácil, elegir la frase correcta a la emoción sentida o retratar aquel recuerdo perenne en la memoria cuesta a veces pero Lucía es experta ya en ello y lo clava, pues comenzó autoeditando canciones íntimas y bonitas, el tiempo para su música se lo dio el primer confinamiento. Un buen ejemplo es ‘Un vermú conmigo’ (2021) una de sus primeras creaciones, que parte de una verdadera cita desastrosa, pero que repitió en una canción para tener un nuevo final feliz. El mensaje ha llegado a dos millones de oyentes.

Así, el álbum se desplaza entre cortes más arriesgados como ‘El mismo plan’ con ese toque de bossa que tanto gusta a la cantante, o una de las joyas de la corona de este debut ‘Me quiero ir’, deliciosa con esa base pop, o la canción con la que cierra ‘Hoy no quiero darte flores’, una de las más bonitas del álbum enmarcada en una cadencia de notas y una voz que para nada es poca cosa; y otras que, pese a quedarse en zonas más seguras, lucen genial la estética narrativa y de estilo propios del bedroom pop: ‘Me gustaría gustarte’ muy pegadiza mostrando una torpeza encantadora que la acompaña en el videoclip también, ‘Un minuto pls’ en la que concentra toda la belleza de la que es capaz en menos de dos minutos, o la colaboración con Ganges ‘No me dejan’, superbailable donde se aúnan los estilos de ambas artistas consiguiendo un desenlace muy resultón.

Lusillón hace las canciones más bonitas del nuevo pop español. En sus redes sociales, Lucía se asoma para soltar que está ahora en un momento compositivo perfecto. Aunque estamos disfrutando de ‘Pensando mucho y Mal’, que por su cabecita ya resuenen nuevas melodías es una fantástica noticia.

Lorena M.

Lorena M.

Redacción