amor-butano

Texto y fotografías: Pablo Baquedano

La banda sorprendió con nuevos temas en La Riviera tras conseguir el sold out días antes del espectáculo

La gente estaba ansiosa por ver a Milky Chance de nuevo en Madrid. La última vez que se disfrutó de la banda alemana fue hace dos años y desde entonces las cosas han cambiado bastante. Esta vez, cientos de personas se concentraron en La Riviera para poder disfrutar del concierto y, a pesar de que comenzara con unos minutos de retraso, la actuación empezó con la energía esperada.

La ocasión merecía la pena. Los alemanes venían de su nueva gira por Europa presentando nuevos temas. Este verano ya habían completado espectáculos con su éxito ‘Trip Tape I’ hasta que a principios del mes de octubre presentaron el segundo volumen. Debido al éxito ante el público y la crítica del primer mixtape han decidido dar el siguiente paso para continuar versionando éxitos populares de artistas como Dua Lipa con ‘Levitating’ o Harry Styles con ‘As it was’.
Así pues, el público esperaba con ganas para escuchar estos nuevos temas en directo y, después de que las luces iluminaran la escena, los gritos de entusiasmo se convirtieron en el leitmotiv de la noche.

Milky Chance. / Pablo Baquedano

Milky Chance. / Pablo Baquedano

Con todo preparado los integrantes de la banda se posicionaron a lo largo del escenario para dar comienzo al concierto. Todos ellos con una estética que se realzaba, todavía más, con los tonos lumínicos de la sala. En más de una ocasión, las luces de neón dibujaban sus siluetas en la oscuridad y el humo que se formaba en el escenario los envolvía convirtiéndolos en formas casi inapreciables. Moviéndose de manera aleatoria y animando a los allí presentes.

A pesar de que las miradas se dirigiesen sobre el dúo clásico, ha quedado demostrado que las incorporaciones de Sebastian Schmidt como batería y Antonio Greger como guitarrista y armonicista han supuesto un salto, no solo en la manera de hacer música en la banda, sino también en la forma de tocarla en vivo. Ambos dotan al grupo de un dinamismo vibrante que no hace más que aportar ritmo y sentimiento por partes iguales a todos aquellos que escuchan las canciones.

Lo que es innegable es que la voz nasal de Clemens resonaba por la sala acompañada de forma simultánea por su guitarra, el bajo de Philipp, la mezcla de Antonio y la batería de Sebastian. El público bailaba al son de la música y Clemens se dejaba llevar como de costumbre. El ambiente se animaba todavía más con sus saltos, patadas al aire o giros despreocupados que no hacían más que evidenciar la manera que tiene este grupo de sentir la música. Y es que, otra de las virtudes de Milky Chance es la capacidad de crear canciones con ritmos variados. La creatividad les ha llevado a sacar temas bailables como ‘Fado’ a temas más relajados que invitan a la reflexión como ‘Window’. El grupo defendió muy bien todos los temas que presentaron en la capital. Por un lado, los más novedosos como ‘La noche de anoche’ (Rosalía & Bad Bunny Cover), ‘Synchronize’, o Colorado, y por otro, los clásicos atemporales como ‘Down by the River’, ‘Stolen Dance’ o ‘Flashed Junk Mind’. Con esta lista el éxito estaba asegurado y no era de extrañar que las miradas de complicidad entre amigos se repitieran al comienzo de cada canción.

En estos últimos años hemos visto como los sonidos electrónicos han supuesto un cambio en el estilo de Milky Chance. Y si bien es cierto que no son tan comunes en las piezas originales, adquieren mayor relevancia cuando suenan en directo. Ya sea en medio de una canción o en la transición entre uno tema y otro, supone un aroma refrescante que impulsa al público a bailar y saltar. Sin embargo, la esencia de este grupo se sigue manteniendo en los sonidos tradicionales. En ‘Loveland’ se vio cómo se da rienda suelta a la pasión de Antonio con su solo de armónica que se veía todavía más impactante por la estética del momento. Junto al sonido le acompañaban unas luces estroboscópicas de color rojizo que iban y venían dejando entrever su figura moviéndose entre el humo. Los aplausos acompañaban el ritmo de la canción hasta explotar en un tumulto de saltos por parte del público.

Milky Chance. / Pablo Baquedano

Milky Chance. / Pablo Baquedano

En La Riviera también hubo momentos para las sorpresas. La más especial fue la presentación en directo de una de las canciones que se incluirá en el nuevo álbum de 2023. Esto enloqueció al público que, entusiasmado, le agradeció el detalle con una ovación. Una lástima que tengamos que esperar al año que viene para volver a escucharla.

Al finalizar el concierto los músicos abandonaron el escenario, pero no por mucho tiempo. El público tenía ganas de más e hicieron salir a la banda al grito unísono de “otra, otra”. Cuando tanta gente te pide algo en masa es complicado negarse, así que los alemanes despidieron la noche gustosamente con uno de sus temas más novedosos a día de hoy ‘Colorado’.

Está claro que Clemens y Philipp ya no son un dúo con un par de canciones exitosas a las que se les podría atribuir un golpe de suerte. La banda ha ido creciendo con el paso de tiempo, reinventándose y sumando en número hasta llegar a ser uno de los grupos alemanes con más éxito en el panorama internacional. Ha quedado demostrado que son capaces de conseguir el sold out en la mayoría de ciudades por las que pasan y que su creatividad les lleva a desarrollar nuevos sonidos que refrescan su repertorio. ‘Trip Tape II’ es la última prueba de ello, pero pronto vendrán más. Ahora la pregunta que nos hacemos es cuándo será la próxima vez que volvamos a disfrutar de Milky Chance en directo.

 

Rocío García

Rocío García

Redacción