Elefantes
 

Tras varios adelantos, el grupo catalán estrena al completo su nuevo álbum ‘Trozos de Papel/Cosas Raras’

‘Mañana’ o ‘Tú ya lo sabes’ son algunas de las canciones que han precedido al lanzamiento del último disco de Elefantes. Son casi 30 años los que lleva la banda en activo y, aunque tienen una larga trayectoria que los avala, siguen evolucionando musicalmente, manteniendo la honestidad, cercanía y esa esencia que tanto los caracteriza. Nos citamos en Barcelona con Shuarma y Julio que, como valientes representantes del grupo, superaron con nota nuestro interrogatorio sobre su recién estrenado trabajo.

‘Trozos de Papel/Cosas Raras’: ¿Cómo nace este disco y qué relación tiene con este título dual? ¿No os poníais de acuerdo?

Shuarma: Este disco nace en realidad como todos los demás. Llevamos casi 30 años como grupo y los discos son la manera como hemos decidido expresarnos desde hace tiempo. Utilizamos la música como forma de expresión y es también nuestra forma de vida. Cada disco es un reflejo de nosotros, de nuestra mirada de alguna manera, y este disco es lo que somos nosotros en 2020. ‘Trozos de papel/cosas raras’… siempre hemos intentado que los textos y los títulos sean más sugerentes que otra cosa, porque entendemos que el arte es eso: alguien lanza un mensaje y otro lo recibe, lo hace suyo, con lo cual, cuanto más sugerente mejor para que se haga este juego. Tiene una lectura evidente para nosotros, pero lo que más nos interesa es la capacidad que tiene luego el oyente para aportar su visión del disco.

A mí por ejemplo me pasa que a veces cojo trocitos de papel, los doblo y me paso dos o tres días con un trozo de papel, porque siento algo con eso. Quizás ésta es una de mis cosas raras; cada uno tenemos las nuestras y estas cosas te definen. A veces parece que solo nos definan las grandes cosas, pero las pequeñas son las que más dicen de nosotros. Nuestras pequeñas cosas raras son también fundamentales y hay que prestarles atención, dedicarle tiempo a lo sutil porque también dice mucho de nosotros.

A la primera escucha podemos afirmar que este álbum mantiene toda la esencia y la energía de Elefantes, pero para vosotros, que lo habéis parido, ¿qué mantiene este trabajo de los 4 músicos que decidieron montar una banda hace casi 30 años?

Julio: Creo que mantiene justamente la esencia de Elefantes, que es ver la música y la vida de una forma pasional, desde un lado emocional y mantener siempre la honestidad, ir de cara con lo que tu haces y enseñas a los demás. Una cosa que no mantiene, y le da también un nuevo aire, es que hemos cambiado un miembro en la banda. Tenemos nuevo guitarrista: ha entrado Alex Vivero, y no solo por su entrada sino por lo que ha producido dentro de la banda. Nos ha dado a todos como nuevas energías, un soplo de aire, que nos ha hecho ver la oportunidad de buscar en nuestras inquietudes, de poder cambiar un poco y actualizar el sonido de la banda, manteniendo la esencia, pero sin perder el carácter que siempre ha tenido el grupo.

Shuarma: Hay otra cosa que también se mantiene y para mí es muy importante: la ilusión. Llevamos 30 años y la ilusión ha variado, de hecho hubo un período en el que nos separamos, precisamente por falta de ilusión quizás, no quiero decir que fuera el único componente pero era uno. Sin embargo, desde hace un tiempo estamos con una ilusión un poco renovada, porque después de tanto tiempo hemos tomado conciencia de lo afortunados que somos, de dedicarnos a lo que nos gusta y llevar tanto tiempo. Seguimos teniendo un público que nos escucha, seguimos teniendo algunos medios a los que les interesa nuestras cosas, tenemos una compañía de discos que cree en nosotros, y cuando llevas mucho tiempo en esto es como: «¡Wow!», qué fuerte poder continuar por el camino que imaginaste un día, que te hacía ilusión. Todo eso nos hace cuidarlo todo muchísismo, no de cara a los demás, que también, sino de puertas hacia adentro, porque este es nuestro pequeño mundo.

Hace unos días que por fin se ha publicado el disco al completo, y digo por fin porque nos teníais en vilo sacando canciones a cuentagotas, ¡desde abril! Prácticamente seis meses para que finalmente vea la luz. ¿Por qué os habéis hecho tanto de rogar?

Shuarma: Al final todo esto de tardar tanto tiempo no obedece a nuestro impulso, es sencillamente la forma en la que el mercado funciona ahora mismo. Desde que nosotros empezamos se ha transformado rotundamente, no nuestra profesión, porque al final nuestra profesión es escribir canciones y cantarlas a la gente, ya está, pero por allí en medio hay otra profesión que es la de hacer llegar estas canciones al público y eso se ha transformado profundamente. Ahora las personas que se encargan de esto han decidido que cuando sale un disco es mejor anticiparse, porque los discos tienen un periodo de vida muy corto con lo cual todo lo que puedas anticipar, mejor. Nos dejamos hacer en relación a eso porque no tenemos una mejor idea y porque si se hace así por algo será, porque está demostrado que es la mejor manera. Nosotros sencillamente escribimos canciones, lo hacemos lo mejor que sabemos, se las cantamos a la gente lo mejor que sabemos y ya está.

Estos adelantos han causado sensación, pero sin duda la versión de ‘Al Olvido’, más de 15 años después, con tremendo elenco ha sido un bombazo, sobre todo para los fans más añejos. ¿Cómo surgió juntar a Ara Malikian, Rozalén, Mikel Izal, Coque Malla o Noni de Lori Meyers para homenajear este temazo?

Shuarma: Sentimos de alguna manera, que empieza una nueva etapa, que coincide con la pandemia, el tiempo de espera y los cambios que se han producido en el exterior que nos han afectado a todos, pero también han habido cambios que se han producido en el interior de la banda, individual y colectivamente. Como decíamos antes, la entrada de Alex nos ha permitido trabajar el disco de otra manera, llegar a un sonido que hacía tiempo que queríamos pero que por circunstancias no podíamos. Se ha dado así.

‘Al Olvido’ es una manera de utilizar un trampolín, una canción antigua nuestra para decir que miramos al futuro, aunque suene a contradicción, para decir ‘esto ya está’ y entramos en un nuevo periodo distinto. La letra de ‘Al Olvido’ nos iba muy bien en relación a eso. Era un autohomenaje a nuestro pasado y ha sido muy bonito hacerlo, es como quedarte en paz. Lo fuimos comentando con amigos y al final creo que nos hemos pasado porque hay un montón de invitados, pero es verdad que aparte de artísticamente y del impacto mediático que puede traer, que siempre es bien recibido, para nosotros es muy emocionante porque de repente un cambio como este, tan bien acompañados, sentir que después de tantos años tienes a compañeros de profesión a los que no solo queremos a titulo personal sino que admiramos profundamente su trabajo, gente tan reconocida y con una voz tan personal están ahí a tu lado, que te cogen y te ayudan a dar un paso hacia delante pues es algo precioso. Una de las cosas más bonitas que tiene esta profesión es que conoces a gente maravillosa y si se suman, te cogen de la mano y te ayudan es muy emocionante para nosotros.

Además es muy chulo porque ha coincidido que para todos ellos ha sido muy emocionante cantar una canción que pertenece a un momento y eso se escucha. Para nosotros que es nuestra canción, escucharla con esas voces, la emoción y que te digan que para ellos es un honor es una sensación muy bonita. Es sentir que perteneces a algún lugar y que hay gente allí contigo.

El sábado tuvisteis la primera presentación y firma de discos en Madrid. ¿Cómo ha sido el retomar contacto a distancias cortas con el público, sobre todo después de la separación física obligada por la pandemia?

Julio: En realidad no lo hemos perdido mucho porque en este tiempo sí que hemos ido haciendo algunos conciertos y siempre mantienes el contacto. A través de redes sociales nos mantenemos bastante en contacto con nuestro público, con la gente que nos escribe, pero siempre es bonito enfrentarte a ellos enseñando cosas nuevas. Esa parte es muy chula y más en este tipo de conciertos de distancia muy corta. Es como recibir a alguien en el salón de tu casa y enseñarle las canciones nuevas. Te pones nervioso, te da esa cosita de la primera vez y te encuentras ya no con tus fans, con tus amigos, porque ya nos conocemos desde hace muchos años. De hecho, lo hicimos por partida doble, por la mañana presentamos unas cuantas canciones en el Fnac de Callao y por la tarde en el de Parquesur y muy guai porque pudimos charlar un rato con ellos. Nos dieron mucho cariño y notamos que está gustando, que las canciones nuevas tienen muy buena acogida y estamos muy contentos.

Shuarma: Aparte hay una cosa que yo cada vez noto más con Elefantes y con la gente que viene: se ha perdido esa distancia entre el artista y el público. Cada vez es más como un diálogo, cada uno aporta lo suyo y eso hace que sea un momento musical, de celebración o ritual o como tu lo vivas. Eso es muy chulo y nosotros lo disfrutamos mucho. De todas maneras nosotros cuando acabamos un concierto siempre bajamos y firmamos a todo el mundo. Nos gusta mucho el contacto con nuestro público porque nunca hemos sentido esta distancia.

Aunque no habéis parado de actuar estos meses, el 5 de noviembre es el primer concierto programado des del lanzamiento de ‘Trozos de papel/Cosas raras’. Después de este bolo en Barcelona, pasáis por Zaragoza y Madrid. ¿Tendremos más oportunidades de ver a Elefantes en directo?

Julio: Sí, ¡seguro!

Shuarma: Esto es el inicio, vamos a empezar con estos conciertos pero nos morimos de ganas de tocar y dar un millón de conciertos si podemos y nos dejan. La idea es hacer una buena gira, tenemos muchas ganas y a parte creemos que tenemos un buen material, el disco va a ser bueno en directo y hemos revisitado las canciones antiguas y toda esta mirada nueva afecta a todo nuestro repertorio.

 

Noticias relacionadas:

Elefantes inicia su gira con entradas agotadas en Barcelona

 

Sònia

Sònia

Redacción