Miss Caffeina en Bilbao

La banda de Madrid cambió el sofoco de la capital por el de Bilbao en un concierto lleno de grandes éxitos

Con una temperatura tórrida que hizo que los termómetros subieran hasta los 40 grados el pasado fin de semana en Bilbao, refugiarse en cualquier recinto con aire acondicionado era una necesidad. Un buen puñado de personas lo hicieron en la sala BBK donde Miss Caffeina desafió la ola de calor antes de poner rumbo al Rock in Rio de Lisboa.

Porque una cosa es la temperatura de quien se sabe bendecido por la música y otra bien distinta acalorarse por el mero hecho de respirar. Así que bienvenido fuera este pequeño oasis musical.

No sabemos cómo lo lograrían el resto, pero los asistentes al concierto pudieron por espacio de hora y media olvidarse del sofoco y mover cuerpo y mente mecidos por las musas. Miss Caffeina ha construido a lo largo del paso del tiempo una identidad musical que gusta a un público variopinto sin género, y tanto en su etapa más pop como en su inmersión actual más electrónica han ido ganando adeptos.

‘El año del tigre’, su álbum más reciente que forma parte del boom de publicaciones de este «año I» tras lo más crudo de la pandemia mezcla todos esos componentes que han ido forjando la personalidad de Miss Caffeina: letras cada vez más incisivas (como ‘Por si’), melodías hechas para la pista de baile como ‘Los replicantes’ y un ingrediente que siempre da el toque sabroso a cualquier plato como son las colaboraciones, en este caso, la de Ana Torroja (ídolo de infancia del vocalista de Miss Caffeina) en ‘Punto muerto’.

En dos ocasiones hemos podido hablar con ellos (la primera entrevista en 2016 y la segunda en 2019 que puedes consultar aquí) y la sensación siempre es que la banda disfruta de un estado de casi perpetua bendición al permanecer en la cresta de la ola, con una base de fans consolidada y su nombre asegurado entre los cabezas de cartel. Quizá ahora los compromisos familiares son más palpables y su presencia mediática haya bajado el ritmo, pero parece lejos de desinflarse.

El concierto en Bilbao arrancó con ‘Venimos’ de ‘De polvo y flores’ (2013) e incluyó otros hits de la banda como ‘Memoria química’, ‘Detroit’ o ‘Calambre’. Había ganas de tocar en Bilbao tras varios acontecimientos forzosos: una cancelación por afonía, el propio covid y luego un concierto en el Bilbao Arena el año pasado que se vio deslucido por un aforo modesto: «Nos trajeron como si fuéramos los Stones», bromeó Alberto Jiménez. Con ánimo de dejar todos los sinsabores atrás, Miss Caffeina presentó ‘No entiendo nada’, último corte de su nuevo disco, donde se trata de toda esta coyuntura reciente.

El grupo también interpretó una de las canciones más queridas por su público pese a no haber sido single oficialmente «pero conecta con la gente e hizo que 12 años después la recuperemos en esta gira». Se trata de ‘Mi rutina preferida’ de ‘Imposibilidad del fenómeno’.

Escapando del calor aún hubo tiempo para unos tímidos bises con ‘Reina’, ‘Fuerte el aplauso’, ‘Oh Long Johnson‘ y ‘Mira cómo vuelo‘, una de las canciones más votadas de nuestra lista de novedades en 2016. Cuando terminaron, tocaba armarse de valor porque los 40 grados aún seguían ahí fuera y no hay cuento que cien años dure, pero al menos el concierto no fue un espejismo sino el refresco que todos esperábamos.

Rocío García

Rocío García

Redacción