Entrevista con Zahara

Imagen: Gloria NM

Gabriel de la Rosa es el protagonista de nuestra entrevista

Shinova está actualmente de gira presentando ‘La buena suerte’. Hablamos con su vocalista para repasar este último trabajo antes de su próxima parada el próximo 23 de abril en la sala Albéniz de Gijón enmarcado en la gira de conciertos Directos Vibra Mahou.

Hace ahora 2 años de nuestra anterior entrevista. Era  justo antes del confinamiento y preveíais que 2020 iba a ser un año intenso en lo musical. Seguramente lo fue pero no en el mismo terreno que imaginabais… ¿Cómo hizo la banda durante la etapa más dura de la pandemia para mantener la actividad, grabar ‘La buena suerte’ (2021) y luego de cara a dar los primeros conciertos?

2020 acabó siendo un año muy importante por muchas razones y desde luego, intensito. Actuamos muy poco en directo, pero nos centramos en un disco que nos permitió tener la cabeza en algo luminoso dentro de un periodo muy oscuro.

Hablando más en concreto de los conciertos, ¿recordáis cuál fue el primero que pudisteis dar en época pandemia y cuál fue vuestra sensación?

Fue en la plaza de toros de Gijón, sujeto a todas las restricciones sanitarias de ese momento. El primer instante fue duro, pero la posibilidad de subirnos a un escenario y ver que la gente seguía ahí contra viento y marea nos dio la vida.

El comienzo de ‘La buena suerte’ con ‘Puedes apostar por mí’ tiene un toque épico. ¿Hace falta valentía para dedicarse a la música en estos tiempos que nos ha tocado vivir?

Hace falta valentía para todo, y más en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Uno de los fenómenos más fuertes que como público observamos es que desde un tiempo la presencia de las marcas como motor para la generación de giras se ha convertido en parte activa muy importante del sector musical. ¿Hacer una gira se ha convertido en algo inalcanzable sin este apoyo?

No es inalcanzable, pero ayuda mucho, desde luego.

Algunos grupos noveles se quejan de que las salas de música les cobran el alquiler por adelantado en lugar de pagar a las bandas por actuar en sus locales. ¿No estamos boicoteando desde dentro la posibilidad de que la cultura se expanda? ¿Qué posibilidades le quedan a un grupo con pocos medios para girar con un disco? ¿Cómo fue en vuestro caso antes de ‘Volver’?

Nos hicimos todo el país con una media de entradas de 40-50 personas por bolo. Fue una gira deficitaria, de bocadillos para ahorrar en comidas, y de mucha fe, que después había que llegar a casa y defender la locura que estábamos haciendo. Por suerte, aquel sacrificio fue la primera piedra de todo lo que ha venido después.

¿Cuál sería el consejo que os habría gustado que os dieran cuando empezasteis?

Venga como venga, disfrutad y aprended.

Este año habéis relanzado ‘Gigantes’ con la colaboración de IDOIA. ¿De dónde surgió la idea? ¿Conocíais a IDOIA antes?

La escuchamos en la radio volviendo de un concierto, y nos quedamos prendados de su voz. Poco después contactamos con ella y todo fluyó muy rápido. Es una artista impresionante, y solo acaba de empezar.

Sin menospreciar en absoluto la parte musical, sentimos que vuestro grupo es muy de letras: cuidadas al máximo, reflexivas, abiertas a interpretación y con un toque de poesía muy sugerente. ¿Qué hace de una idea al vuelo una buena letra? ¿De dónde viene la inspiración en Shinova?

De todos lados. Cualquier estímulo, recuerdo, frase o imagen puede ser la puerta a una canción.

En vuestro sonido actual aún se aprecian ecos de vuestra querencia por el hard rock. ¿El Shinova de ‘Sin ti’ ha renunciado aposta por las guitarras para llegar a más público hasta ser el Shinova de ‘La sonrisa intacta’? ¿O fue más bien un proceso natural hasta llegar a lo que sois ahora?

Es que desde aquella época ha cambiado hasta la formación, y en consecuencia, las influencias y motivaciones de la banda, pero la verdad es que dentro de un cambio tan “brusco”, todo ha sido muy natural. La vida es cambio.

Todos hemos aprendido (o intentado aprender) durante estos dos últimos años a valorar más las cosas que nos rodean y, sobre todo, a no dejar para mañana todo lo que podamos hacer hoy. En lo musical, ¿hay algún concierto que si os dijeran que podéis ir mañana mismo como público iríais de cabeza? Sea real o no, aunque no esté actualmente de gira.

Foo Fighters. De hecho, este año les hubiéramos visto. Lo de Taylor Hawkins ha sido un mazazo grande.

Volvemos a cerrar con la misma pregunta que os hicimos en 2020: ¿Con qué tema os quedáis ahora para levantaros el ánimo?

Para un día como hoy, ‘La sonrisa intacta’.

Rocío García

Rocío García

Redacción