Entrevista a Jon Álvarez, vocalista y guitarrista de la banda
Tigre y Diamante es un grupo de Gijón que este año oirás en festivales como O Son Do Camiño, Sonorama y Cooltural Fest. Su último disco es ‘Qué asco más rico’, buen ejemplo de sus toques punk con socarronería. Una conjunción sólida para ver en directo y dejarse embullir por su fuerza, ahora duplicada tras pasar a ser un cuarteto.
Ángel Kaplan (del que somos muy fans en este blog por su ‘Pictures from the past‘) es el encargado de la producción de este segundo LP titulado ‘Qué asco más rico’. ¿Habíais trabajado ya con él?
Nuestra relación con Kaplan viene de largo, tanto “laboral” como de amistad. Nuestro EP II fue nuestro primer acercamiento en el estudio. Sin duda sabe sacar nuestro sonido, por aquel entonces más visceral. EL albúm ‘Buena Gente’ también lo grabamos con él y nos afiló el sonido, cosa que nos encantó. Para este álbum lo liberamos un poco de la mesa, de la cual se encargó Pablo de Desakato y estudios OVNI, así Kaplan pudo centrarse más en la producción artística.
Habéis reforzado las filas hasta convertiros en cuarteto (antes solo estábais Jon Álvarez a la voz y guitarra y Coke Makaha a la batería y voz) con las incorporaciones de Iker González a los teclados y sintetizadores y Sete Deville a la guitarra. ¿Era un cambio buscado o fue espontáneo? ¿Qué ha aportado cada uno para esta nueva etapa con todo el bagaje que nos consta que traeis individualmente?
La transformación en cuarteto fue necesaria desde la perspectiva de las canciones, que parecía que eran ellas las que exigían explorar nuevos sonidos y arroparse. Tanto Sete como Iker son músicos con mucho gusto que sin duda han sabido interpretar este nuevo universo y han dado mucha profundidad a las canciones, dotándolas de un abrigo de terciopelo.
Desde la primera escucha del primer corte ‘Andy Bell’, y con esas guitarras tan afiladas, ya se aprecia que es música rabiosamente para conectar en concierto gracias a la distorsión y la electricidad que desprende. ¿Pero existe realmente esa dicotomía entre banda de estudio / banda de carretera o es algo que como músicos no existe y nos hemos inventado para etiquetar la manera de apreciar un sonido?
Nosotros somos músicos de directo, por ello grabamos en directo. No vas a encontrar mucha diferencia entre lo que suena en el disco y lo que escucharás en directo. Nos gusta hacer las cosas lo más sincero posible. Somos muy rabiosos, es cierto, pero creo que dentro de esa rabia tenemos mucha melancolía.
Con las salas de música cerrada, giras inexistentes y la cultura en sus horas más flojas, grupos como el vuestro han debido sufrido la sacudida aún más si cabe. Sin embargo, optásteis por ir dando a conocer canción a canción de forma gradual y seguir de alguna manera en la brecha. ¿Marketing de guerrilla para tiempos difíciles?
Cuando estalló toda esta locura y nos encerraron en casa, la primera reacción es mandarlo todo a tomar… pero tras darle vueltas y vueltas, sin poder ensayar, sin poder tocar, decidimos ponernos a trabajar en ‘Qué Asco más Rico’. Así que, pese a todo, parimos un disco. Hoy en día ha cambiado la forma de darte a conocer, el marketing, y toca adaptarse aunque a veces no entendamos tanta inmediatez.
Nos encantan las referencias locales presentes desde ‘Doner Kebab Elefante Blanco Galicia’ (un local de comida) a ‘La derechina del amor’ (una ola buscada por los surferos gijoneses). Si alguien de Albacete escucha vuestra música, ¿le diríais que busque o que se deje llevar?
Es normal que el entorno influya a la hora de componer, y me es más fácil hablar de una ola de Gijón que una de X… Le diría que se dejase llevar… Por cierto, uno de Albacete colabora en el disco, Joaquin Pascual de Mercromina y Surfin Bichos. Canta ‘La derechina del amor’ junto a mí, claro que él conoce de sobra las olas gijonesas, conmigo alguna nocturna ha cogido.
Otra gran referencia local es Nacho Vegas que os ha echado un cable en este trabajo, ¿no? ¿Cuál ha sido su papel?
No precisamente en el nuevo álbum, que era nuestra intención. Hablé con él y sabía que le gustaba ‘El Fantasma del Chava Jiménez’, así que le propuse regrabar esa y a él le pareció una idea estupenda.
Durante un tiempo se habló de salir más reforzados de la pandemia y, musicalmente hablando, de que habría un resurgir después de pasar lo peor de la incidencia. Los festivales han sido criticados desde años atrás por hacer un copia y pega de grupos y estilos. ¿Habéis visto multiplicadas vuestras oportunidades de figurar o hemos vuelto a lo mismo de siempre?
No, tenemos los mismos festivales cerrados que antes de la pandemia. Es triste que muchas veces se conviertan en un circuito cerrado de amigos… pero es lo que hay, a veces no queda más que participar de ello y comerte un poco de mierda.
Hemos visto que participáis en la nueva edición de O Son do Camiño el mismo día que Liam Gallagher, Justice o Editors. ¿Los grandes festivales son realmente un buen escaparate para grupos como el vuestro o preferís formatos más pequeños?
Menos de lo que la gente piensa… No son festivales en los que la gente acude a conocer grupos. Si hablamos de otro concepto de festival sí, pero en estos la gente acude a ver a sus artistas mainstream , no van a las cinco a ver un grupo que no conoce. Aunque obviamente nos repercute favorablemente.
Las salas y la producción de vinilos también se han visto afectados por este boom de actividad… ¿Podemos confiar en que esta ansia por la cultura se mantenga una vez que la pandemia deje de estar tan presente en nuestras vidas?
¡¡¡Esperemos!!! Creo que ya antes de la pandemia hubo un interés por adquirir vinilos y obras, casi desde un coleccionismo como si de un museo se tratase, que expones todo lo adquirido… Perdura, y esperemos que siga así, que no se quede en un objeto estético.
Nos gustaría cerrar con ‘Terrorismo Tinder’, el último corte del disco y que nos ha parecido tan pegadizo que es imposible sacarlo de la cabeza. Con él hilamos una última pregunta y es precisamente referente a las redes sociales. ¿Os imagináis dentro de 20 años tocando en un «metaverso» y que los conciertos físicos sean piezas de coleccionista como una edición en vinilo? ¿Os atrae el universo digital o es un canal complementario más para llegar al público?
Gracias por tus palabras acerca de T.T. No nos vemos en ese metaverso para nada… Somos un grupo de directo y de carretera. Nos atrae el universo digital pero no hasta ese punto de locura. Esperemos que asistir físicamente a un concierto siga siendo lo que es, un verso.
Rocío García
Redacción