No te pierdas su concierto enmarcado en la próxima edición de Gijón Sound Festival
Las Malvinas son Ike Wahl (Baikal, Herr Manos) Amelia Duarte (Las Truchas, Subbuteo, Chiquita y Chatarra) y Mar Álvarez (Undershakers, Pauline en la Playa, Petit Pop). Actuarán el próximo sábado 27 noviembre a las 22 horas en la sala Albéniz de Gijón en el marco del Gijón Sound Festival (entradas a la venta por 10 euros + gastos aquí). Antes hablamos con ellas sobre música y la propia industria.
La cultura, y la música en particular, demostraron durante el confinamiento que van mucho más allá del ocio. Para muchos ha sido una válvula de escape, un refugio. ¿Creeis que mitificar el papel de la música puede ser peligroso? ¿O podemos darle un papel trascendental en nuestras vidas sin rubor?
Ame: Por supuesto que la música va mucho más allá del ocio. ¡Sin rubor alguno! ¡Sin música no hay civilización! Si durante el confinamiento la gente ha encontrado una válvula de escape o un refugio en esto, ya lo has contestado tú.
Todas venís de una larga trayectoria a bordo de otros proyectos musicales y ahora juntas os dedicáis a dar caña. ¿Se sigue oyendo alguna vez que lo que hacéis no es música de chicas? ¿Cómo de avanzados estamos ya respecto a la música hecha por mujeres a nivel de programación, festivales y demás?
Ame: Creo que es un error considerar a los grupos de chicas como un género en sí mismo. Por suerte, poco a poco, tras 70 años de rock and roll, se está superando esto. Yo quiero que nuestra música llegue a las personas independientemente de su sexo.
Mar: Yo personalmente a estas alturas estoy muy reafirmada. Antes peleaba mucho por convencer a quien lo preguntaba de que mis grupos (con un 90% de mujeres o más) eran y son grupos normales, y me molestaba mucho en huir de la siempre limitante etiqueta de “grupo de chicas”, pero echando la vista atrás me he dado cuenta de que trabajo muy, muy a gusto con mis amigas y que me apetece enormemente colaborar con las mujeres músicas que voy conociendo, así que en mi caso podría decir a estas alturas que hacer música con mujeres es mi forma de hacer música.
Ike: En mi caso, este es mi primer proyecto realizado solamente por mujeres y me siento extremadamente orgullosa. Sin embargo, escucho música que me gusta por su sonido y lo que provoca emocionalmente en mí, no por quienes son l@s que la hacen. Vivimos en unos tiempos en los que el género no necesita estar definido, lo cual me parece un logro. Hay bandas de todas las constelaciones posibles en los escenarios, hay una evolución notable.
Este año habéis publicado un disco homónimo con 8 canciones. ¿El punk y el rock son géneros para «maduritos» o tienen calado entre los más jóvenes?
Ame: Cada generación buscará vías de escape y transgresión frente a los convencionalismos de cada época. Sólo cambian los medios para esa expresión. Y el mercado siempre termina por fagocitar cada movimiento emergente, como pasó con todas las oleadas del punk. Esperamos que nunca termine el relevo y que el punk siga siempre reinventándose un paso por delante, desde su irreverencia y su rebeldía.
Ike: La gente joven no solamente escucha lo que ahora está en el top ventas. Si realmente están interesados en la música, experimentan igual que nosotras. Escuchan música de todas las épocas y los géneros que le gustan, lo que se refleja luego es su estilo y su fórmula. El punk como dice Ame no está atado a un cierto sonido sino más a una actitud y un sentimiento que nunca envejece.
De Latacher a Las Malvinas, ¿qué ha cambiado en vuestra propuesta musical?
Ame: Nada. Sólo el nombre.
Mar: El nombre (risas)
Ike: Eso.
Durante el segundo semestre de este año hemos vivido un auténtico boom de lanzamientos de nuevos LPs. ¿Podemos llegar a estar saturados de estrenos discográficos? ¿Creeis que obedece a una estrategia comercial tras guardarlos durante meses o es el propio interés que suscita la música en este momento?
Ame: Está claro que hay algo de estrategia comercial. Hubiera sido un gran error sacar un disco sin poder defenderlo en los escenarios.
Los vinilos son otro auténtico fenómeno de vuelta. ¿Somos unos nostálgicos empedernidos? ¿Os gusta este formato? ¿Sois coleccionistas vosotras?
Ame: Tengo mi colección de vinilos, pero también escucho música de las plataformas online.
Mar: Yo soy hija y compañera de vida de dos coleccionistas quasi patológicos de vinilo, estoy rodeada. No tengo esa pulsión acumuladora pero por supuesto que trato de hacerme con los discos que más me interesan o que quiero conservar, el formato me parece imbatible. Aun así utilizo muchísimo Spotify y otras plataformas.
Ike: El vinilo es el formato. Siempre lo fue y lo será. Como objeto tiene una belleza y un valor, hay una relación física que con reproducciones en plataformas no experimentas.
Por terminar, 2020 quedará grabado en la memoria de todos y durante él vivimos momentos musicales de todo tipo: músicos confesándose ante sus fans y enseñando su aspecto más personal, amigos tocando en terrazas, conciertos (¡incluso festivales!) en formato videollamada, vecinos cantando religiosamente a diario e improvisados DJ vecinales amenizando las horas muertas a través de sus ventanas. ¿Alguna locura (musical o no) que hiciérais durante el confinamiento?
Ame: Durante el confinamiento fui incapaz de tocar música o hacer canciones. ¡Fue una etapa de recibir más que de dar! Lectura, cine, cócteles y siestas, etc.
Ike: Yo como Ame.
Rocío García
Redacción