Los rumores siempre están presentes y nosotros te contamos algunos de los que hemos escuchado recientemente en festivales como el Primavera Sound o el Mad Cool

Ya está, ya hemos pasado las fiestas, es la hora de la verdad (o debería serlo ya)… Empieza el 2018 musicalmente marcado por el devenir del cartel del Primavera Sound que, según el propio festival, se descubrirá al completo a mediados de enero. De momento, total secretismo, ni un solo indicio de su desvelo. Tan solo una genial lona en el Paral·lel de Barcelona y un vídeo/teaser­­ poniéndonos los dientes largos. Después de esto el hype está por la nubes y más después de que un festival como el Mad Cool haya sacado un cartel impresionante y que aún tiene a dos cabezas de cartel por descubrir. ¿Cabe ahí el nombre de Arctic Monkeys? ¿O están jugando los dos o tres festivales con los de Sheffield y el público? De momento toca esperar.

A pesar de todos estos rumores que, repetimos son sólo rumores y juegos para mantener la cabeza ocupada (o al menos eso es lo que hacemos nosotros), el Primavera Sound tiene la última palabra y ha dicho en su último vídeo promocional, antes de descubrir su line-up, “Això es un cartell”. Marketing puro y duro que esperemos tenga su recompensa.

Pero vayamos antes a por el Mad Cool, que este año ha sacado a relucir un cartel extraordinario. Nombres que quizás van a rebufo de otros grandes festivales de ediciones anteriores, pero que no se puede negar que hayan puesto toda la carne en el asador. Depeche Mode, Nine Inch Nails, Pearl Jam, Queen of Stone Age, Tame Impala, Fleet Foxes, Future Islands, Sampha o Massive Attack, son nombres que ya de por sí llenarán un recinto completo. Pero todavía hay cabida para los rumores, ya que dos grandes nombres quedan por ser descubiertos. ¿Muse, Arctic Monkeys, Macklemore, Thom Yorke…?

El BBK Live también tiene gran parte de su cartel a la vista, Gorillaz y The XX son sus dos primeros estandartes que no tardaron en salir (¿En vista de lo que se avecinaba?). The Chemical Brothers encabezaron las ultimas confirmaciones junto a nombres como Alt-J, Benjamin Clementine o Noel Gallagher. Otro de los festivales que está desvelando varios nombres a cuentagotas es el Vida Festival, que celebra su 5º aniversario, de momento, con Franz Ferdinand, St. Vincent i Iron & Wine. Y finalmente el Cruïlla con Izal, el Fib con The Killers o el WAS con Alt-J de momento están esperando pacientemente. Ya que estos nombres y toros tantos quedan un poco más lejos, ya hablaremos de sus rumores más adelante.

El Primavera Sound no tiene todavía ningún nombre oficial, pero sí un montón de carteles fake y grupos asignados gratuitamente. Recordemos que de ilusiones se vive y muchos de estos rumores serán ciertos o no, pero la salsa ya la habremos echado en el plato. Vayamos a por las grandes reconciliaciones a las que nos tienen acostumbrados: suenan nombres como The Smiths, Oasis, Daft Punk, Fleetwood Mac o incluso los casi imposibles Sonic Youth. Nombres que sin duda sorprenderían a más de uno. También parece ser que la primera línea del cartel tendría estos nombres fijos (que nosotros no nos creemos todavía): The National, Kendrick Lamar, Nick Cave, The War on Drugs o Björk. Incluso hay grupos que han sido confirmados en festivales americanos ese mismo fin de semana pero que todavía nadie quiere dar por descartados como Jack White o Yeah Yeah Yeahs. La gran incógnita, volvemos a repetir, son Arctic Monkeys que, sin duda, se convertirían en una de las grandes atracciones para el público que busca cabezones. Gabi Ruiz comentó que el festival guarda una gran relación personal con Alex Turner, a pesar de esto, la banda no ha dado señales de vida todavía e incluso podría llegar a ser posible que participasen en dos festivales (nada parece imposible en esta vida).

El Primavera Club siempre trae grandes joyas al festival y este año no estaría mal que Yellow Days, Starcrawler o Girl Ray pisaran alguno de los escenarios de mayor envergadura.

Otros nombres que suenan, ya sea por que van a sacar nuevo disco o están de gira, serían los de Phoenix, Warpaint, Grizzly Bear, Sufjan Stevens, Beck, Vampire Weekend, Lorde, St. Vincent, Courtney Barnett & Kurt Vile, Alvvays, Chromatics, Ryan Adams, At The Drive In, Perfume Genius, Mogwai, The Drums, Chvrches, King Krule y muchos más. Pero el Primavera Sound es el festival más variopinto y diferente de todos, ya que puede traer a artistas americanos de talla mundial difíciles de ver en nuestro país, como Beyoncé, Drake, Kanye West o Rihanna. Y maestros de la música casi inalcanzables para un festival como Angelo Badalamenti o Ennio Morricone. Que por qué no soñar, también entran dentro de algunas quinielas, descabelladas o no.

No sabemos si muchos de estos artistas repetirán recinto o no, pero sí sabemos que la suerte ya está echada desde hace un tiempo. Solo cabe esperar y, a partir de aquí, decidir qué oferta musical te satisface más. Reto difícil.