La crónica que hoy os presento no es una crónica al uso, ni la más ortodoxa que haya hecho. Quizás no os hagáis una idea tan cristalina como la que transmitió hace unas semanas mi compañera Emi Picazo sobre el nuevo We Are Murcia y los diferentes conciertos que ofrecieron los artistas que por allí desfilaron.

Me dedicaré en esta ocasión de intentar transmitiros la atmósfera, el ambiente y en la medida de lo posible las intenciones de este nuevo festival.

El año pasado el Interestelar se celebró en el mes de octubre en Sevilla, y la climatología impidió, con una mastodóntica tormenta que se pudiera llevar a cabo la jornada del sábado.

La organización reaccionó rápido, programándolo para el año 2017 en el mes de mayo, más vale que sobre que no que falte pensarían…y pasamos de lluvias torrenciales a 40 grados de temperatura a las siete de la tarde. La gran mayoría de los artistas que no pudieron tocar en la pasada edición se convirtieron en las primeras confirmaciones de este año. Un detalle a destacar por ambas partes, tanto organización como artistas. Minipunto.

Las siguientes confirmaciones empezaron a completar un cartel (exclusivamente nacional) bastante interesante. Una ciudad a la que no disgusta a nadie ir y una buena fecha para empezar a calentar la temporada festivalera.

Hasta que a falta de tres semanas para el evento se publicaron los horarios de los conciertos. El festival alegó que eran los mismos que el año pasado y que el recinto y sus condiciones eran las que eran.

En mi caso, sinceramente os digo que no me informé previamente del horario de la anterior edición, pero en mi defensa diré que dicha información tampoco fue vox populi en las redes.

A lo que vamos. El inicio de los conciertos se fijó a las 17:00 horas, mientras que el cierre sería a las 3:00, imposibilitando de todo punto, al menos a los foráneos, llegar a los primeros shows, dependiendo en cualquier caso de la ciudad de origen.

Así, un grupo como Viva Suecia, en pleno auge musical y de público, abría el festival (como va a hacer con muchos este año) pero en lugar de a las 19 a las 16:50….fuera el Minipunto.

El viernes nos dio tiempo a disfrutar de grandes conciertos, los que encabezaban el cartel del día. Loquillo como siempre con un espectáculo sólido y lleno de clásicos, sonido más de impecable y un público bajo mi punto de vista sorprendido positivamente. Creo que las visitas a los festivales del verano pasado y del presente reforzarán más, si cabe, su posición en el rock nacional.

IMG-20170522-WA0044

Foto: Natalia Quirós

Llegaba el turno de Love of Lesbian. Los pesados de los festivales, los que van a todos, los que han sacado un disco nuevo que no le gusta a nadie…los mismos que cuentan con un público entregadísimo en cada uno de los shows festivaleros de la presente gira que he podido disfrutar.

Repertorio variado, canciones del nuevo álbum pero piezas que van cambiando de concierto en concierto de sus anteriores trabajos, con joyas como “Noches reversibles” o “Toros en la Wii”.

Siempre son un notable, gran show, que nunca sobra en un festival. Aunque algo empañado por un arranque más que tibio por problemas graves de sonido, que hicieron que el volumen de “Cuando no me ves” fuera descendiendo hasta no escucharse prácticamente nada. Por lo demás, en su buena línea artística y sonora.

León Benavente cerró el momento álgido de la noche. Potencia, calidad, entrega y dedicación hacen de esta banda una de las mejores del panorama nacional, si alguien quiere debatir…que vaya a cualquier espectáculo de un grupo rodadísimo, sin fisuras y con un frontman cada vez más en forma.

Les vi algo menos motivados que en otras ocasiones, aunque quizás fuera obsesión comparativa (mi indicador es si Abraham Boba rompe o no las baquetas contra el metal en Aún no ha salido el sol)

Sobresalientes y buena subida de adrenalina que dejaba el listón bastante alto.

IMG-20170522-WA0038

Foto: David Trigueros

Las tres grandes actuaciones presenciadas cambiaban el humor de uno que había llegado algo cruzado a Sevilla.

Aunque tras los citados espectáculos, a partir de la 1:00 el nivel musical dejo bastante que desear, nada que destacar.

El sábado, ya situados en la capital andaluza, le echamos el valor que se merecían al menos un par de grupos del cartel.

Nos decidimos a ir a ver a Corizonas, otro de esos grupos en auge, que están ahí merecidamente.

Exquisito gusto musical, gran sonido y un llevadero repertorio para poner a bailar a los más valientes que se agolpaban en las primeras filas a las 17:00 horas y con una temperatura real de 40°. A parte del mero análisis musical cabe destacar el buen rollo que transmite esta gente, principalmente con los graciosos y llevaderos comentarios que iban alternando los líderes de Los Coronas y Arizona Baby.

Era el turno de L.A., el grupo mallorquín habitual en múltiples festivales veraniegos por nuestro país, tuvieron serios problemas técnicos que sólo les permitieron tocar durante media hora aproximadamente. Cualquier tipo de análisis al respecto sería algo absurdo, nos quedamos con las ganas y durante la actuación la banda estaba más pendiente de que sonara decentemente que de nada más. Punto negativo para ellos.

Después de un descanso para hidratarnos regresamos para disfrutar de Los Planetas. Jota y compañía presentaban su nuevo álbum con su habitual atmósfera, sonido diría que perfecto, y un repertorio que como siempre no contentó a todo el mundo. A mí sí. Pudimos escuchar temas como Islamabad, Espíritu olímpico o Porque me lo digas tú, y tampoco se olvidaron de algunos de sus clásicos, aunque no hicieron ningún abuso de ellos.

Existe la creencia popular de que un grupo debe tener un mayor ritmo en sus melodías para sonar en festivales y animar el cotarro…pero estos señores estaban tocando en los cuatro festivales que existían en este país hace veinte años. Poco más que añadir.

A partir de aquí, Sidonie mantuvo el tipo haciendo moverse al público con su pop más llevadero y bailable, mientras que Fangoria cerraba la música en directo de la noche con un gran show, en el que no olvidaría sus temas más míticos y donde la música y efectos visuales destacaron positivamente.

Para cerrar la noche, esta vez los horarios cuadraron algo más, y Elyella nos regalaron una sesión magistral de algo más de una hora a la que ya nos tienen acostumbrados en los grandes festivales nacionales, estrenando incluso su nuevo tema Magic.

Y de esta manera cerramos el festival Interestelar 2017.

Un festival que puede llegar a ser mucho más de lo que es. Una oferta musical más que aceptable a la que es difícil acceder, o más que difícil, incómodo. Un quiero y no puedo pero que puede llegar a  poder. Un gran recinto, más o menos céntrico y alejado de viviendas. Unos horarios demasiado tempraneros para una ciudad como Sevilla en el mes de Mayo…

El potencial está ahí, sólo hace falta que se pongan de acuerdo aquell@s que deben hacerlo para llegar a ser el gran festival que pretende ser.

A favor: En contra:
–          Cartel
–          Situación y recinto
–          Servicios y precios
–          Organización

–          Horarios (condicionó totalmente)

–          Distribución del cartel

 

Iñaki Molinos M

Iñaki Molinos M

Redacción

La honestidad no es una virtud, es una obligación.