Repasamos la historia de las mejores bandas sonoras

Algo que quedar fuera de toda duda es que la banda sonora de una película lo es todo. Una escena de acción, un momento de intriga, de terror, de misterio o ese momento enternecedor entre los protagonistas no sería lo mismo sin una buena base sonora que lo acompañe.

Hoy vamos a repasar las mejores bandas sonoras de la historia, esas canciones y melodías que quedarán para siempre en nuestro recuerdo. La lista sería interminable y lamentablemente nos dejaremos muchas en el tintero pero seguro que las que os dejamos no os defraudarán.

Empecemos con el fenómeno La La Land que ha conseguido volver a llevar al primer escalafón a los musicales aunque en realidad esta película no podemos considerarla un musical al uso. El hecho es que su bso «City Of Stars» compuesta por Justin Hurwitz está nominada obviamente a mejor banda sonora original.

 

Entre los grandes compositores de bandas sonoras destaca un nombre por encima del resto: John Williams, ganador de 4 premios de la academia y 41 nominaciones, algunos años incluso por partida triple.

Estas cuatro estatuillas fueron conseguidas por películas tan míticas como “Tiburón” (1975), “La Guerra de las Galaxias” (1977),  “E.T el extraterrestre” (1982) y “La Lista de Schindler” (1993).

En este vídeo es el propio John Williams quien dirige a una de sus orquestas, la Boston Pops, interpretando el tema principal de Star Wars.

https://youtu.be/4rQSJDLM8ZE

Junto a Williams y quizá uno de sus mejores sucesores es el alemán Hans Zimmer, creador de bandas sonoras épicas como las de “Interestelar”, “Origen”, “Gladiator, “El Último Samurai”,  “Sherlock Holmes”, “Batman”, “Spiderman”, “El Rey León”  y todas las películas de la saga “Piratas del Caribe” salvo curiosamente la primera “Piratas del Caribe y el secreto de la Perla Negra”, cuya música es obra de Kalus Badelt que a la postre sería el que se llevase todos los elogios.

Este año, el Óscar ha ido a parar a otra de las figuras más relevantes en la creación de bandas sonoras; Ennio Morricone. El compositor de bso como “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares”, “Cinema Paraiso”, “Los intocables de Eliot Ness” o “La Misión”, había sido nominado con anterioridad en seis ocasiones y ha sido con la película “Los odiosos ocho” de Quentin Tarantino con la que se ha llevado el gato al agua.

Pero no queremos olvidarnos de aquellas bandas sonoras que incomprensiblemente se han quedado sin estatuilla.

Dos hombres habituales en las fichas de las bandas sonoras como Trevor Jones y Randy Edelman no obtuvieron premio con esta bso. ¿Cuántas veces has escuchado esta canción como tono de un  teléfono móvil?

Y hablando de quedarse sin premio, James Horner tubo que ver desde la butaca como otro se llevaba el galardón  el año en que estaba nominado al mismo tiempo por dos enormes bandas sonoras como “Apolo 13” y “Braveheart”.

Eso fue en el año 1995 y dos años más tarde el bueno de James se pudo resalcir al ganar la estatuilla con la película más premiada de la historia  de los Óscars, junto a Ben-hur y El Señor de los Anillos:  Titanic.

SEGUIR LEYENDO –>