Estas son nuestras recomendaciones para la sexta edición del Dcode Festival

El 10 de septiembre tendrá lugar en la Ciudad Universitaria de Madrid la sexta edición del Dcode Festival, que lleva como cabezas de cartel a artistas de la talla de Zara Larsson y Mark Ronson. A pesar del cambio estilístico con el que se ha visto afectado el Dcode tras sus numerosas ediciones, el festival madrileño sigue teniendo una ideología bastante precisa. Este año, además de volcarse con la música electrónica y de un ámbito más popular, también lo ha hecho con el género femenino, y su abundante presencia en el cartel. Mientras que en cualquier festival de la península, el porcentaje de artistas femeninas no supera el 10% en la mayoría de los casos, el Dcode cuenta con un 40% de actuaciones protagonizadas por mujeres y, a pesar de que todavía queda mucho camino que recorrer por delante, el festival madrileño es pionero en eliminar un sistema que ya está obsoleto.

A continuación, seleccionamos a cinco artistas que merecen tu presencia en el Dcode:

  1. Belako

Que el nombre de los vizcaínos aparezca en una lista de imprescindibles no es sorprendente, pues tras su debut en el Bilbao BBK Live de 2012, la popularidad de su nombre ha ido en aumento.

Dado que el proceso de madurez que han sufrido desde «Eurie» a «Hamen», el disco que vienen a presentar, apenas ha llevado consigo un cambio estilístico hacia la templanza y la moderación, su punk electrónico de resquicios funkys sigue siendo un acierto en un festival como el Dcode, pues se halla en consonancia con los grupos que encabezan el cartel, como Jungle. En efecto, el bajo rítmico de Lore y el tratamiento armónico de Cris, junto con coros similares a aquellos que escuchaban nuestros padres, hacen de Belako un grupo realmente completo, gracias a la variedad de géneros que confluyen en ellos, así como a su calidad técnica.

  1. Bambikina

Este año, los grupos no adaptados al género electrónico del siglo XXI sufren una desventaja bastante prominente en el festival. Así, Bambikina es una de las artistas que tiene que defenderse ante la bestia del sintetizador, con un folk español, en ocasiones, rozando la ranchera, en perfecta armonía con el timbre de su voz. En esta edición, la madrileña vendrá a presentar «Referencias», su primer largo editado. En él, encontramos referencias a la cultura western y a alguno de sus mentores, como Bob Dylan.

Desde este modo, Bambikina será una actuación para aquellos que busquen evadirse del pop y el dance del resto de escenarios, como sucederá, también, con Bear’s Den o León Benavente.

  1. Dagny

Aunque quizás su nombre no te suene, has bailado sus canciones más de una vez, y es que la aparición de la noruega en los pubs más transitados es frecuente a día de hoy. El electro dance de la artista está a la altura del defendido por Zara Larsson, aunque más centrado en el ritmo y lo natural de su tono de voz.

Lo cierto es que Dagny no ha publicado ni un CD, y en Spotify apenas puedes encontrar cuatro temas suyos, siendo dos de ellos colaboraciones con otros artistas. Ello significa que, si realmente el Dcode ha contado con la presencia de Dagny, de la cual no conocemos más que dos temas, es porque esas dos canciones van a dar mucho que hablar.

  1. Carla Morrison

Carla Morrison es la segunda en la lista de artistas imprescindibles. El pop sosegado de la mexicana encarna una antítesis con la industria del pop actual, de tal modo que su sonido se hace necesario por casi extinto. También con influencias del folk estadounidense, gracias a su paso por el estado de Arizona y Babaluca, su grupo anterior, y con guiños a la música mexicana indígena, Carla Morrison encabeza una música de apego a las raíces y de anhelo por el pasado.

  1. Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro defenderán su indie rock en el Dcode con «Salve Discordia», su último largo. Sin embargo, si por algo se caracteriza la banda de Isabel Cea, es por la versatilidad de su estilo. Desde influencias post-punk a ingredientes de lo más electro pop han sido los elementos que los gallegos han tomado como base para la composición del último álbum. Por ello, su veleidosa influencia y su género reversible convierten a la banda en el epicentro del festival, pues en ella confluye, en cierto sentido, el espíritu de todos los artistas contratados.

https://www.youtube.com/watch?v=xybw0OWm0ig
Venta de Entradas