«Chinook Wind» el nuevo trabajo de Maika Makovski saldrá a la venta el próximo 17 de junio.
Maika Makovski nos muestra en «I want to cry» la manera de unir varias decadas musicales en un solo tema. Si el inicio de la canción nos podría trasladar a los clásicos sesenteros por el característico sonido de la caja y los toques de teclado, una vez que entra la voz de Maika llegamos de golpe a los noventa para terminar con una producción más típica de la primera década del siglo XXI.
La propia Maika nos cuenta cuándo escribió este nuevo tema «I want to cry» :
«La escribí un mes antes de entrar a grabar, y la maqueta era muy poco ortodoxa, con loops de batería dispares, melotrones, trompas, voces, y sin bajo.
En el estudio reemplazamos los loops con el ritmo constante de la batería de John metimos un bajo, el wurlitzer, las líneas de melotrón las tocaron el cuarteto de cuerda de Beth Porter… la cosa cogió un cariz más motown menos freak (aunque a día de hoy todavía tengo maquetitis), y más redondo.
Escribí la canción a las cuatro de la mañana después de un concierto “psse”, después de cuatro años intentando parir un disco con una cabeza gigante, intentando no despertar a nadie, pero sin censurarme al fin, agotada por esa noche y agotada por los cuatro años anteriores, pero extrañamente feliz por hablar de ello y con un cierto sentido del humor. Me fui a la cama de buenas.» M.M
El nuevo disco «Chinook wind» se ha grabado en Bristol dónde ha tenido la oportunidad de trabajar de nuevo con John Parish, con el que ya había trabajado en su tercer álbum.
John Parísh ha trabajado con PJ Harvey o Eels entre otros artistas y el entendimiento entre Maika y John es perfecto.
Compositora, músico, cantante, actriz, artista multidisciplinar, el poder hipnótico de Maika Makovski hace imposible desviar la vista un solo instante cuando sube a un escenario.
Inquieta, seductora, adictiva, cosmopolita, apasionada, culta, todo está en su música. En permanente estado de atención, sus múltiples viajes, residencias por distintos países, su capacidad intuitiva, su exuberante personalidad y las asociaciones con distintas ramas del arte le permiten crear obras complejas y auténticas, un lugar donde ser capaz de emocionar con el imponente poder de sus canciones, la única y verdadera clave para comprender la pujanza de su trabajo.
Maika Makovski presentaba el pasado sábado en Barcelona, en el White Summer Festival, su nueva formación en directo. Arropada en el escenario por el barcelonés Brossa Quartet de Corda, Pep Mula en la batería, y Pau Valls con la trompa, esta nueva aventura de Maika es una experiencia que nadie que ame la música debería perderse. Una auténtica delicia musical, donde las cuerdas y la trompa se fusionan a la perfección con los ritmos que marca Pep Mula y la voz y guitarra de Maika.
PRIMERAS CONFIRMACIONES GIRA 2016:
- 26 DE JUNIO FESTIVAL (A)PHÒNICA DE BANYOLES
- 1 DE JULIO MADRID-TRIBUTO A BOWIE
- 2 DE JULIO BARCELONA-TRIBUTO A BOWIE