En algo más de un mes, Vitoria-Gasteiz volverá a convertirse en la capital del mejor Rock N’Roll

La cita es en Vitoria-Gasteiz, donde un año más se celebrará el Azkena Rock Festival. La decimoquinta edición del festival traerá a la capital alavesa grandes leyendas del rock como The Who, Primal Scream, Danzig o la cantautora norteamericana Lucinda Williams.

En esta edición el espectro musical es bastante amplio, aunque podemos decir que volverá a lucir el sonido rock más puro, más norteamericano. Y todo eso pese a contar con los padrinos de la cultura Mod, el sonido más duro de Refused o el rock nacional de los 091. La oferta será variada, hasta tendremos una sesión de cine. Disculpen si no escribo el nombre de la película puesto que es impronunciable.

Sin embargo, la pregunta del año, y en realidad la de siempre es la misma: ¿Qué tal está el cartel? Junto a los mencionados, también estarán bandas como Supersuckers, Vintage Trouble, Blackberry Smoke, Radio Birdman, la genial Imelda May o el mítico Marky Ramone. El cartel sigue con bandas de menor notoriedad pero de gran calidad. Como todos los años, más de una de éstas nos dará una grata sorpresa. Un cartel de lo más variopinto, con punk, rock más o menos potente, hard rock, blues rock y hasta country del bueno. Quizás la oferta sea menos dura que otros años, con menos sonidos pesados. No obstante, el cartel está lleno de nombres de peso y calidad más que contrastada.

Si que es cierto que Primal Scream no son la banda que hace 10 años volvía patas arriba un FIB, que Danzig  dejó tirado al Azkena hace unos años o que Lucina Williams no es una superestrella en España, pero todos ellos son auténticos referentes musicales. Sumémosle el gran hit del año, los Who y nos queda una parte alta con pegada. Puede que no sea el cartel más mediatico del verano, pero una cosa está clara: es un cartel de calidad.

De hecho, una de las cosas que más me gustan del Azkena Rock Festival es disfrutar de los grupos secundarios, puesto que en cada edición descubres a dos o tres bandas que son realmente buenas. Gente que 4 o 5 años más tarde son auténticos referentes. ¿Disfrutó con lo último de Imelda May? la tuvimos antes que nadie en el Azkena Rock Festival. A eso súmale el buen ambiente que hay en el recinto, la magnífica gastronomía de la ciudad y alguna sorpresa que nos gaste la organización, como algún concierto matutino en el centro de la ciudad y disfrutaremos de otros dos magníficos días de festival.

Nos cuesta entender que el Azkena Rock Festival es un referente, pero en su escala correspondiente. Muchas veces comparamos su cartel con otros grandes festivales europeos y no nos paramos a pensar que el vitoriano es un festival para unas veinte o veintitantas mil personas diarias. Es un festival de tamaño intermedio, que lleva más de una década trayendo grandes leyendas musicales a Vitoria.

Éste será mi noveno Azkena Rock Festival. He visto de todo en este festival. Fui una hormiga más frente a Bob Dylan, uno de los muchos que lo dio todo con Lynyrd Skynyrd. He visto dos veces a los Black Crowes y a Ozzy Osbourne, me he calado al ritmo de Rock you Like a Hurricane y quedado afónico cantando todos los éxitos de Kiss. Me ha descubierto a decenas de bandas que hoy en día son esenciales en mis playlist de Spotify. Este año nos emocionaremos con Baba O’Riley, con Mother o con Rocks. Nos dará un montón de horas de buena música. Puede que salga mejor o peor, pero seguro que no nos dejará indiferentes. Comienza la cuenta atrás. Larga vida al Rock and roll… en Mendizabala.