La Sala Siroco se volvió a llenar de Pop, en otra de las fiestas organizadas por Elefant Record

Una nueva fiesta Elefant Club, y ya van 23, nos traía el pasado sábado tres de las últimas incorporaciones al sello. Una noche cargada de Pop en mayúscula; melodías y ritmos que transportan a la esencia de la música popular.

Abría la noche Cristina Quesada presentando las canciones de su larga duración «You Are The One« (Elefant Records, 2015). Muchas cosas han cambiado desde la presentación de Cristina en otra fiesta de Elefant Club en el 2013. Un single, «Pineapple Princess» (Elefant Records, 2013), y un LP, han hecho que adquiera más presencia en el escenario. Sigue siendo tímida, pero la simpatía que derrocha, compensa todo lo demás.

Comenzó con la versión de «Just Like Money» de The Jesus and Mary Chain, la cual, interpretada con su ukelele, toma una dirección completamente diferente a la original. Las guitarras sucias de la canción original, dejan paso a la suavidad del sonido del ukelele sin que, en ningún momento, chirríe el cambio que se produce en la canción.

Una decena de canciones formaron el repertorio del concierto de Cristina Quesada, coreadas en todo momento por el público de la Sala Siroco. Entre ellas, «My Favourite Boyfriend», «Viaje a los sueños polares» –nunca puede faltar en sus conciertos-, y la que da título a su disco, «You Are the One». En definitiva, una propuesta que agrada a sus fans, que se entregan a hacer coros y coreografías sin ningún tipo de reparo.

Llegaba después, con unos minutos de retraso debido a un pequeño incidente ocurrido en Barcelona donde habían tocado la noche anterior, Iko Chérie, para presentar su primer disco, «Dreaming On« (Elefant Records, 2015). Marie Merlet, cantante y compositora, es la persona que se esconde tras el nombre de su nuevo proyecto. Lisbone, Zooey, Monade (grupo del que formaba parte también Laetitia Sadier, la cual colabora en una canción de Iko Chérie), son algunos de los grupos por los que ha pasado esta inquieta francesa.

Nos sorprendía a todos Marie, hablando en un más que corrector castellano todo el tiempo. De manera simpática, cercana y con mucho sentido del humor, fue presentando las canciones que forman el disco –nueve canciones en total tocaron, entre originales y versiones-. Se excusaba Marie por tener que hacer algunas versiones, ya que todavía no tienen suficientes canciones propias. Merece destacar la versión del éxito de The Dixie Cups, «Iko Iko», que da nombre al grupo, y «Soy una nube», de Elia y Elisabeth (recuperada por Single en un sencillo editado por Vampisoul). Sonaron también, entre otras, las fantásticas «Go Now!», «Ever The Stand» y «Colour My Dark». Un concierto muy apetecible y compacto, que esperemos se pueda repetir pronto.

Cerraban la noche los suecos Alpaca Sports, recién llegados de una gira por Japón –en la que también ha participado Cristina Quedada-, para presentar su EP, When You Need Me The Most (Elefant Records, 2015). Unos cuantos singles imposibles de encontrar, un LP que los recoge (Sealed With A Kiss, Luxury/Dufflecoat Records, 2014), y un CD de versiones y remeclas (Bella’s Mixtape, Luxury, 2014), componen la discografía de este dúo, al que se ha sumado ahora el nuevo EP.

La sencillez de las melodías, unas letras certeras y estribillos directos, que recuerdan al pop de la década de los sesenta, han hecho de Alpaca Sports un referente de la música indiepop de esta década.

Fue un concierto corto, los tiempos de las salas mandan, en el que no olvidaron grandes hits como Telephone, Indian Summer, Just Like Johnny Marr, I Love You. Subió al escenario María del Mar, cantante de Zipper, para interpretar Si Tú Estás Junto A Mí, la versión en español que hicieron en CD de versiones y remezclas.

Finalizaron el concierto con «Just For Fun», acompañados a los coros y palmas por Cristina Quesada y Santi Diego, cantante de Capitán Sunrise, y un público entregado que coreaba bien alto, y que se quedo con ganas de más Alpaca Sports.

Durante todo el concierto, amenizaba la espera Luis Calvo a los platos. Para la fiesta posterior, fue sustituido por Despop, que hizo bailar a todos y todas con una de sus sesiones que incluyen grandes hits del indiepop nacional, sin discriminar en ningún momento canciones de décadas pasadas que forman parte del legado músical de los últimos cincuenta años.

Otra gran noche Elefant, en las que siempre se demuestra que otro pop es posible.