Triángulo de amor bizarro publica «Salve Discordia» uno de sus discos más completo y complejo
«Salve Discordia» está compuesto por 11 temas, editado por el sello Mushroom Pillow y producido por Carlos Hernández, con quien ya habían colaborado en la preparación de su primer disco «Triángulo de amor bizarro» en 2007.
Con «Salve Discordia» los gallegos han creado una serie redonda de canciones en las que dejan relucir muchas de sus referencias musicales tocando una vasta variedad de géneros sin ningún complejo.
«Desmadre estigio» abre la serie de forma extraordinaria con claras influencias al ritmo del rocksteady (y elementos del dub) desde el comienzo de los primeros acordes a contratiempo de la guitarra, a la que luego se incorporan la batería de Rafa y la voz algo reverberada de Caamaño, quien aporta al tema el matiz wave más oscuro.
De la misma forma con la que lo hacían en sus anteriores álbumes, la crítica social se hace patente en algunas de las canciones como «Gallo negro se levanta» o «Euromaquia» con frases del estilo de «Europa es una zorra y está matando a su juventud». Ambos temas beben de un sonido rock con una textura más densa en la que Rafa hace alarde de su calidad en el manejo de las baquetas.
«Barca quemada» y «Baila sumeria» ponen el punto pop al álbum engrosando la lista de estilos empleados. La letra lúgubre de «Barca quemada», que parece hacer alusión al mito griego de Caronte, barquero de Hades, contrasta de forma excepcional con la ingenua voz de Isabel, a quien escuchamos por primera vez. Es ella quien pone también la palabra a «Seguidores«, un tema impregnado de elementos psicodélicos que se entrelazan con la base armónica de los arpegios de la guitarra creando un ambiente difuminado que va adquiriendo cuerpo y dinámica a medida que avanza el tema.
«Nuestro siglo Fnord» aparentemente es uno de los temas más trabajados, compuesto por numerosos ingredientes, muchos de ellos electrónicos, que se van descubriendo con cada escucha y que van más allá de una melodía pegadiza. Está construido a partir del motivo inicial que expone la guitarra y que se va desarrollando y variando en el transcurso de la canción sin perder su identidad. La letra es toda una declaración de intenciones «No esperaré a que un rayo te parta» o «Voy a poner precio a tu cabeza» son algunos de los versos que ilustran el tema.
El álbum lo cierra el siniestro «O salve Eris» con una sonoridad que recuerda a muchos de los mitos del post-punk y que interpreta de forma soberbia Rodrigo, encargado de cerrar el círculo de las 11 canciones.
Sin duda alguna se trata de uno de sus discos más completos y complejos. Con él, Triángulo de amor bizarro ha dado un paso más allá, un paso que les acerca cada vez más a protagonizar una página en la historia presente de la música independiente nacional.