Nominados a Mejor Canción Original

(por Miguel Chorusman @MrChorusman)

Antonio Meliveo «So Far and Yet So Close» por «El país del miedo» 

Lara Chaves es la encargada de poner voz a este tema compuesto por Antonio Meliveo, nominado anteriormente en dos ocasiones por las bandas sonoras de «Plenilunio» y «Solas«. Esta es la primera nominación a mejor canción original del malagueño poseedor de un  Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión por la serie «Padre Coraje«. Una mínima instrumentación de piano y sintetizador,  jugando con las intensidades vocales, son las bases que dan fuerza a este tema.

Luis Ivars «Como me mata el tiempo» por «Matar el Tiempo«

Luis Ivars es presidente de la Federación europea de compositores para cine y audiovisual y presidente honorífico de Musimagen, Asociación de compositores de cine y audiovisual de España. Ivars estuvo nominado en la anterior edición de los premios Goya con  «Me ducho en tus besos» canción original de la película «Haz de tu vida una obra de arte«. Ciertamente estas dos canciones no tienen nada que ver; si su anterior trabajo era una canción pop con tintes ochenteros este «Como me mata el tiempo«, es un tema que contiene los últimos clichés de la absurda moda reggaetonera: ritmo machacón, vocoder y deje latino.

Lucas Vidal y Pablo Alboran por «Palmeras en la nieve» 

Lucas Vidal además optar al Goya de mejor bso también está nominado a mejor canción original, esta vez por «Palmeras en la Nieve» interpretada por Pablo Alborán del que poco hay que decir que no se sepa ya. Según su compañía, ha vendido más de un millón de ejemplares consiguiendo 30 discos de platino en Europa,  dos discos de oro en América y uno en Portugal. Ha permanecido número uno en ventas por 36 semanas en Portugal (con Tanto y En Acústico) y 60 semanas en España (con sus tres discos), totalizando 96 semanas como número uno en ventas de discos, en esos dos países. Nominado en multitud de ocasiones a los Grammy Latinos sin suerte, es el máximo candidato para llevarse este premio Goya. La canción compuesta ad hoc para la película le viene como anillo al dedo, tanto al intérprete como a la historia, algo muy valorado por los miembros de la academia.


 

Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano por «Techo y comida«

Bajo una letra compuesta por Miguel Carabante, dura, recia como la vida misma, Malena de Mateo desgarra la voz hasta convertir una melancólica melodía de piano y trompeta en una potente bulería que se cuela por los poros. Los componentes de la extinta banda jerezana Smiling Bulldogs han facturado la que posiblemente mejor competidora para robarle el Goya a Pablo Alborán.


 

Ahora solo nos queda sentarnos frente al televisor y disfrutar de la «fiesta del cine español».