Este domingo, los amantes del deporte tendrán el ojo puesto en Santa Clara (California), donde se celebrará la 50ª edición de la Super Bowl

Los Carolina Panthers y los Denver Broncos se enfrentarán en la final de la liga nacional de fútbol americano. Es sin duda el evento deportivo del año en Estados Unidos. Un evento que mueve datos asombrosos, desde los 5 millones de dólares por cada anuncio del descanso hasta los más de 115 millones de espectadores que tendrá sólo en Estados Unidos. Es algo más que una final deportiva, todo un escaparate global.

Desde siempre, la música ha tenido hueco en la Super Bowl, concretamente en dos espacios diferenciados: el himno nacional del comienzo y el show del descanso. Es cierto que a lo largo de ese fin de semana, los aledaños del estadio y las fanzones se llenan de grandes conciertos, pero todos los titulares se los llevarán quienes estén realmente presentes en el estadio. En esta edición, Coldplay serán los encargados de actuar durante el descanso del partido, que se celebrará en el Levi’s Stadium, hogar de los San Francisco 49ers.

Vamos a repasar algunos de los grandes momentos musicales que nos ha ofrecido la Super Bowl en su medio siglo de historia.

El himno nacional en la Super Bowl: algo más que simple patriotismo

El Star-Spangled banner,  también conocido como el himno oficial de los Estados Unidos, no puede faltar a esta cita. Omnipresente en toda cita deportiva del país, en la Super Bowl alcanza el nivel de prueba de fuego para las grandes estrellas. Normalmente es una estrella local la que suele interpretarlo, como fue el caso de la Super Bowl de 2004, celebrada en Houston. Una increíble Beyoncé interpretó el que apra muchos es la mejor versión del himno norteamericano hasta la fecha.

No ha sido la única gran voz en pasar por este honor para las artistas norteamericanas. Christina Aguilera, las Dixie Chicks, Carrie Underwood o Alicia Keyes son algunos nombres de una lista que agrupa a buena parte de las mejores voces musicales de Norteamérica. Mención especial para la malograda Whitney Houston, que en 1991 firmó una maravillosa versión de su himno nacional. Es tal la repercusión de esta interpretación que después del 11-S, se editó para su venta, cediendo la cantante sus derechos para donarlos a las víctimas de los ataques. Pelos como auténticas escarpias.

El Show del descanso: polémica, homenajes y, sobre todo, música

Apenas un cuarto de hora. Eso si, serán 15 minutos en los que medio planeta te estará viendo. Así es el show del descanso de la Superbowl. Pese a que se celebra desde la primera edición, no fue hasta comienzo de los años 90 cuando la cultura pop se apoderó de él. Los New Kids on the Block fueron los primeros en estrenar la renovación de este espacio musical en mitad de un partido de fútbol americano.

Pero el primer gran show llegó el 31 de enero de 1993. Delante de 100000 espectadores, Michael Jackson ofreció uno de los halftime shows más míticos de la Super Bowl. Tal fue su repercusión que aumentó considerablemente la audiencia del partido en comparación a la de años anteriores. Desde entonces, la liga entendió que los shows del descanso eran algo más que simple entretenimiento.

Aerosmith, The Who, Gloria Estefan, Martha Reeves, los Blues Brothers, ZZ Top, U2, los Rolling Stones, Destiny Child,… la lista de gigantes de la música que han pasado por la Super Bowl es espectacular. Algunos pasaron a la historia por su montaje, mientras que otros quizás acabaron en el mayor de los olvidos. Otros sin embargo fueron eclipsados por sus bailarines, como Katy Perry y su famoso tiburón bailarín en la Super Bowl del año pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=zy9Wz157wQU

Pero si hay un show del descanso que haya dado mucho de que hablar, ése es sin duda el de 2004. El show contó con la presencia de Puff Daddy, Nelly, Kid Rock, Janet Jackson y Justin Timberlake. En efecto, estamos hablando del día en el que Justin dejó a Janet con una teta al aire.

https://www.youtube.com/watch?v=n75nNPE5Zhs

Gracias a esta… ¿controversia? las cadenas norteamericanas empezaron a emitir casi todos los eventos con varios segundos de retraso para así poder censurar, en caso de que fuese necesario, cualquier tipo de situación de dudosa moralidad.

No sabemos cuál será el setlist de Coldplay en la Super Bowl, aunque sí sabremos que estarán arropados por dos divas como son Rihanna y Beyoncé.  Lo que sí podemos asegurar es que su audiencia superará con creces a la de los Oscar, Globos de Oro y Grammys juntas.

Y eso que «sólo» es una final deportiva.