La insultante y devastadora juventud de Furious Monkey House desborda talento
La escucha de «Run«, primer trabajo de Furious Monkey House, nos deja una sensación extraña y contradictoria, mezcla de fascinación y escepticismo. Deberíamos estar ya acostumbrados a encontrarnos con bandas cada vez más jóvenes que, desde que nacen y siempre que la vocación les llame, tienen acceso total al consumo de música gratuita y a su aprendizaje de manera autodidacta o académica por multitud de medios. El caso es que Furious Monkey House es una banda de Pontevedra formada por niños de entre 11 y 13 años, estudiantes de música y un mono furioso al bajo del que desconocemos su edad pero os aseguramos que ya no es un niño (el profesor). Así que parece que no hay gato encerrado y nos quedamos más tranquilos cuando el sello que los presenta es alguien tan serio como Esmerarte.
La banda arrancó en 2014 y la componen Carlota a la batería, Amaya a las teclas y los sintes, Manu e Irene a la guitarra, Mariña a la voz y el Mono furioso al bajo. Grabaron las once canciones que componen «Run» entre los míticos estudios Abbey Road de Londres (¡menudo lujo!) y Planta Sónica (Pontevedra) con la producción musical de Iago Lorenzo y Gonzalo Maceira.
En «Run» encontramos canciones con base en los sonidos americanos de los 90’s de los que también bebió el potente Gijón Sound patrio. El álbum contiene latigazos poderosos como «With my hands«, «Hey Girl«, «Rock Candy» , «Walking on the Walls» o el tremendo «Little Noisy Bunny» con un final poderoso donde los haya. Temas que se cargan de razón en la personal voz de Mariña, con más carisma a su corta edad que muchos cantantes sobrados de falso prestigio. Atención cuando el paso del tiempo aporte cuerpo a ese torrente porque puede ser imparable. Cierto es que las bases de bajo, que aporta ese Mono Furioso, mucho tienen que ver con el sólido sonido de la banda que no tiene remilgos en bajarse a medios tiempos melosos para apaciguar los ánimos como en «Exploding Head«.
El tiempo pone cada cosa en su lugar y no sabemos qué deparará la carrera de Furious Monkey House pero este «Run» habrá sido una perfecta primera piedra.