El Tibidabo Live Festival celebra su primera edición con buena música pero escasa convocatoria de público

Uno de los escenarios más idílicos y perfectos de Barcelona fue testigo de la primera edición del Tibidabo Live Festival. Esta convocatoria se estrenaba el pasado fin de semana bajo amenaza de lluvia pero envuelto por las míticas atracciones del parque y sobre una Barcelona siempre majestuosa. Una reunión para todos aquellos amantes de la música que desearan descubrir una nueva cita más en la ya extensa oferta de festivales de la Ciudad Condal. Y se presentaban con dos platos fuertes: Yo La Tengo, para el viernes, primer día de festival; y Mogwai para el sábado.

Además de estos, Belako, House of Wolves, The Young Wait o Black Box Red eran otros de los nombres en cartel.

El Tibidabo Live Festival llega de la mano de Lasttour y Ginmusica, organizadoras del Kutxa Kultur Festibala, festival que se realiza en el Parque de Atracciones Igeldo de Donosti y que celebraba su nueva edición ese mismo fin de semana.

El viernes, primera jornada del festival, y a pesar de la cancelación de los conciertos por la lluvia de Pet Fennec y Rafa Berrio, pudimos descubrir a Albert Cavalier, Niña Coyote eta Chico Tornado, The Young Wait, Black Box Red, propuestas muy locales y desconocidas para la mayoría de asistentes que se desplazaron hasta allí para disfrutar de los dos grupos cabezas de cartel.

El plato fuerte de la noche, Yo La Tengo, presentó su último álbum, «Stuff Like That There», en primicia en nuestro país. Además, el grupo, que lleva tres décadas en activo, también hizo un extenso repaso por sus clásicos. Hizo las delicias de un público impaciente por ver al primer cabeza de cartel del festival.

La segunda jornada del festival empezó con Eraul, a los que siguieron Ghost Number & His Tipsy Gipsies, con su propuestas country y swing, un estilo que marcó la diferencia de la jornada. Continuaron House of Wolves, que contaron con un público escasísimo y que poco pudieron trasmitir desde el escenario.

eraul

Eraul


 
Ghost Number

Ghost Number & His Tipsy Gipsies


 

El festival fue una convocatoria que sirvió para dar a conocer pequeños grupos con mucha trayectoria por delante, como el caso de Belako, una joven banda vasca que superó expectativas y sorprendió a un público que aún estaba por llegar y que se reunían allí esperando a los veteranos Mogwai. Pero este grupo de música punk, con voces muy dispares y tan potentes que parecen no corresponder a su edad, demostraron contar con una personalidad arrolladora y con un potencial suficiente para blindar una carrera con mucha trayectoria. Fue la mayor sorpresa del festival con la que nos encontramos y lo más destacable del fin de semana.

20150905_205115

Belako

Les siguieron Ocellot, con su pop-indie y electrónico, que sirvió de aperitivo antes del plato fuerte del festival: Mogwai. Ellos fueron los encargados de cerrar el festival y no defraudaron. Los escoceses presentaban su último disco recopilatorio por lo que ofrecieron un recital de casi dos horas en el que repasaron los mejores temas de su carrera.

20150905_222254

Mogwai

La primera convocatoria del Tibidabo Live Festival cerró sus puertas con una floja convocatoria de público. Hacia dónde se dirigirá esta convocatoria es difícil de intuir: puede llegar a consolidarse como una alternativa indie con un cartel parecido al de este año, con nombres poco conocidos y contando con un par de bandas consolidadas; o, si quiere superar la afluencia de público y crecer, deberá apostar por nombres más mediáticos para atraer a mayor público.

Fotos: Team Perrolín