Roque Baños, Julio de la Rosa, Pascal Gaigne y Gustavo Santaolalla son los candidatos a Mejor Música Original en la 29 edición de los Goya.

Faltan escasos días para que se celebre la entrega de los premios más esperados de la industria del celuloide nacional. Será el próximo 7 de febrero  cuando tendrá lugar la 29 edición de los Premios Goya, otorgados cada año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a distintas categorías técnicas y creativas del cine patrio. En este caso ¿cómo no? nos vamos a centrar en lo que a música se refiere.

Las nominadas este año a mejor música original son las bandas sonoras de :

El Niño por Roque Baños.

El-Niño-Película-Española

Este prolífero compositor es ya un asiduo en esto de los Premios Goya. Ha sido nominado por sus composiciones hasta en ocho ocasiones y en tres de ellas ha logrado hacerse con la codiciada estatuilla (Salomé, Las 13 rosas Los crímenes de Oxford). En esta ocasión nos sorprende con una música que fusiona sonoridades del continente africano y del folclore español, mezclando instrumentos y ritmos de cada casa.

[divider]

La Isla Mínima por Julio de la Rosa.

La isla mínima

Es su segunda nominación, la primera fue en 2013 por Grupo 7. Como él mismo relata, su propuesta trata de una música muy ambiental «una música que no para, que está por debajo y no te das cuenta pero te va llevando y engañando todo el rato» . Orientada en muchos temas hacia un Dark Ambient que mantiene al espectador en un estado de alerta casi continuo y en perfecta consonancia con la trama de este film.

[divider]

Loreak por Pascal Gaigne.

loreak4

Gaigne también fue nominado en 2012 junto al MC español Nach a la mejor canción original con la película Verbo. Con Loreak muestra una sensibilidad exquisita en el tratamiento orquestal. Una música muy cuidada que demuestra su capacidad para exprimir al máximo  las emociones suscitadas a raíz del drama escénico.

[divider]

Relatos salvajes por Gustavo Santaolalla.

relatos-salvajes-cultura-geek

El argentino es el más condecorado de los nominados. Aún no ha conseguido este galardón pero ya cuenta con numerosos premios internacionales, entre ellos dos Oscar por las bandas sonoras de Babel Brokeback Mountain. En esta ocasión el tema principal que nos propone aparece envuelto en una atmósfera Western que bien podría acompañar por momentos a varias de las películas del célebre Tarantino.