Embrace jamás fue un mal grupo, pero tampoco tan bueno como nos intentaron vender desde las islas

Hoy hablaremos de una banda ya por muchos olvidada, aunque fácil de recordar. Una banda llamada a liderar una nueva hornada de britpop que nunca llegó a consolidarse. Una banda de hits, más que de discos, a la que se catapultó demasiado pronto a un lugar que quizás debieron ocupar con los años. Hoy hablamos de Embrace.

Embrace es una banda que nace en Inglaterra a principio de los 90, compuesta por los hermanos McNamara (Danny, cantante y Richard, guitarrista), el bajo Steve Firth, el teclista Mickey Dale y el batería Mike Heaton. Tienen 5 discos de estudio, 1 recopilatorio de singles de los 3 primeros discos y un disco de caras B.

Corría el año 1998. Islas británicas. El año anterior, Blur barrió con su disco homónimo, Oasis hizo lo propio con “Be Here Now”, Ocean Colour Scene publicaba su “Marchin’ Already”, Travis debutaba con “Good Feeling”, Radiohead sacaba uno de los disco de la década, “Ok Computer”, Suede publicaban “Sci-Fi Lullabies”, The Verve y sus “Urban Hymns”… pero en el 1998, más allá de Belle & Sebastian y su “The Boy with the Arab Strap”… vacío…

Pero volvamos a 1997. Embrace dan el pelotazo con el tema «All You Good Good People«, con el que consiguen llamar la atención de la que sería su discográfica, Hut Records, que publicaría también sus 2 siguientes discos. El disco se publicó en 1998 bajo el nombre de “The Good Will Out”, con temazos como “Come Back to What You Know” o “My Weakness Is None Your Business”. Este disco llego a ser nº 1 en UK, aupado por unos críticos que veían como los grupos abanderados del Brit Pop empezaban a notar cierto desgaste, y ante el vacío antes comentado, tardaron poco en ponerle la bandera de los nuevos “revitalizadores” del brit pop.

Esta bandera, que en un primer momento sirvió para colocarles en lo más alto de las listas de éxitos de las islas, pesó como una losa a lo largo de su carrera, sobre todo cuando en el año 2000, tras la publicación de “Drawn From Memory”, eligieron como teloneros a unos chavales que estaban empezando, presentando su primer disco, “Parachutes”… efectivamente, ellos eran Chris Martin y sus muchachos, ellos eran Coldplay. En la gira se vieron totalmente eclipsados por los nuevos niños bonitos de pop inglés, que tenía ya nuevos abanderados para su salvación. Embrace empezaban a ser apartados de las portadas de la prensa especializada, de los lugares privilegiados en los carteles de los festivales. “Molaban”, pero ya no tanto. Porque había otro grupo, muy similar, que “molaba” más. Y si ya comparamos a sus “frontman”, no había color. Danny era como el niño bueno que llevaba la carpeta a la chica guapa de la clase… y Chris… pues eso, el otro, el que se la llevaba al huerto. Y encima enamoraba a la madre de la chica, a la hermana y el padre le veía como el hijo que nunca tuvo…

Volviendo a lo musical, tanto “Drawn From Memory” como, “If Yo’re Never Been”, el tercero de su carrera, publicado en 2001, fueron bien valorados por la crítica pero no por el público, con grandes temas como “You’re not alone” o “Save me”.

A esas alturas, Embrace tenía un nuevo sambenito. Eran sosos, eran aburridos, sus directos no transmitían. Después de sacar 3 discos en 3 años, tardaron otros 3 en sacar algo nuevo, “Out of Nothing”. La mayor noticia fue que Chris Martin, muy amigo de la banda a raíz de la gira que dieron juntos en el 2000, les “regala” una canción, “Gravity”, y bajo su estela consiguen levantar un disco irregular, con temas como este último o “Ashes”, pero poco más.

Dos años después y con rumores de ruptura, publican “This New Day”, con 2 temazos como “Nature’s Law” o “World at Your Feet”, este último, elegido para apoyar a la selección de Inglaterra de fútbol en el mundial que se celebró en Alemania. Un disco en el que quizás encontremos la versión más real de Embrace, ya con menos presiones, más maduros y sobre todo, menos dependientes del “qué dirán”. Tuvo un éxito relativo en ventas, pero con poca repercusión fuera de las islas.

Tras la gira de este disco, dieron un parón, para dedicarse a sus proyectos en solitario. Supuestamente llevan desde 2010 grabando su sexto disco, pero ya ni están ni se les espera, o al menos, esa es la sensación que transmiten.

Embrace jamás fue un mal grupo, pero tampoco tan bueno como nos intentaron vender desde las islas. El grupo que tenía que fue erigido para salvar el brit pop y acabó hundido por su declive. Un grupo fagocitado por el éxito de sus alumnos aventajados, a la par que amigos, Coldplay, y que quizás estaban llamados a ocupar su lugar, pero que nunca lo consiguieron. Habrás tarareado más canciones suyas de las que imaginas, te habrán acompañado en miles de noches musicales, pero al despertar, te costará recordar su nombre. Porque así eran ellos, así era Embrace.

Nos despedimos con gran éxito