Sí… has leído bien… no es que me haya bebido un montón de botellas de Ron Brugal y después haya dado rienda suelta a mi infinita creatividad ensayando nuevos ritmos de música electrónica… No, nada más lejos de la realidad…

El colectivo de creación y gestión de proyectos visuales afincado en Madrid «Estudio EspadaYSantaCruz» se dedica a la investigación y desarrollo de prácticas artísticas que relacionan la música y el arte con las nuevas tecnologías, es el I+D que a muchos de nosotros nos encantaría realizar.

Por otro lado, Ron Brugal quería presentar de una manera original un nuevo diseño más moderno de su botella, así que lo vieron claro… la unión de ambos equipos de trabajo era perfecta….

Y de esta manera surgió un reto: hacer música electrónica usando las botellas de Ron Brugal y una idea de «The Bottle Music Machine Project«.

LA IDEA

Tras las diversas pruebas y el conocido por todos «método de ensayo-error» finalmente se optó por un gran instrumento musical formado por múltiples botellas de Ron Brugal. Han tardado cuatro meses en desarrollar esta idea al completo de manera que pueda componerse con «la Bottle Music Machine » un tema de música electrónica y hacer un concierto en directo con público. ¿Quieres ver cómo ha sido este proceso?.

EL PROCESO

 

Y en este punto es cuando, a una servidora, le hacen «los ojos chiribitas»,  y no es por el Brugal, sino porque una tiene su «de-formación profesional» y es oír hablar de señal electromagnética, sensor capacitivo, arduino o ver un osciloscopio y ¡ya me tienen ganada!; que, aunque he de reconocer que «transductores electroacústicos» fue la última asignatura que aprobé en la carrera, le cogí mucho cariño a estos «pequeños dispositivos».

Ya veis que visualmente la Bottle Music Machine ha querido rendir homenaje a los primeros sintetizadores de los 60’s. Está compuesta por 7 módulos con «personalidad» propia y diferentes maneras de interactuar.

PRIMEROS SONIDOS

 

¿Cómo os habéis quedado? Seguro que estáis deseando ver el resultado final de esta idea tan original y creativa… ¡pues aquí está!.

¡¡ EL RESULTADO !!

 
Algunos de vosotros estaréis pensando «¡Cómo mola el cocktailizer! «, otros «¿por qué no habré hecho yo esto de proyecto de fin de carrera en lugar de esta aburrida segmentación por algoritmos?»… pues podéis dejar vuestros comentarios e impresiones sobre la Bottle Music Machine en twitter con el hashtag #BottleMusicMachine.

Desde luego a mi, los chicos de «Estudio EspadaYSantaCruz» y Ron Brugal me han dejado mi potenciómetro al máximo; vamos… que me han conquistado.