«SON Estrella Galicia trajo a Julio de la Rosa y nos presentó su último trabajo «Pequeños Trastornos sin Importancia»
10/04/2013 - Sala El Sol - Madrid
Como suele decir el refrán «Más vale tarde que nunca»… y ese fue el principio de una gran amistad, pero en directo, claro. Así empezó el concierto de Julio de la Rosa, algo tarde pero mereció la pena. Con un retraso considerable, el gaditano dio inicio al concierto con «traje» y en solitario ante el público empezamos a ver pequeños coletazos de su puesta en escena, ¡excéntrica!
A medida que sonaban nuevas canciones, los integrantes del grupo iban entrando en escena canción por canción con Jorge Fuertes en la batería , Jaime Olmedo al bajo, Cecilio Santiago con la percusión y Dani Llamas a la guitarra. Para cerrar la formación al completo y con Sexy, Sexy, Sexy apareció Nieves Lázaro que puso la nota femenina a la formación, sus coros y el juego psicodélico de sonidos gracias al «tongue drum» y su golpeo con un látigo y a un «Waterphone».
Esta primera toma de contacto de su último trabajo, lleno de letras directas y con altas dosis de criminalidad emotiva, fue cerrada con «Tarde A todas Partes» y «Glorieta de Trampas» que nos dejaron con su intimidad recorriendo la sala. Acto seguido nos trajo, para gusto de los allí presentes, «Kill de Mosquito» de su época de «El Hombre Burbuja». Esta es de esas canciones que podríamos decir que es un monólogo y que parecía contagiarnos dentro de la sala de esa cantidad de bichos.
Como no podía ser menos, el tema de colaboraciones no nos dejó mal sabor de boca, sino más bien todo lo contrario, dio el golpe de gracia a un concierto que a mi personalmente me estaba dejando muy buenas sensaciones, sobre todo después de escuchar el disco. Comenzando con Josephine Ayling (Boat Beam) y Miren Iza (Tulsa) que puso la nota de «excitación musical» con «Un Corazón Lleno De Escombros», se cerró el momento colaborativo con el salto al escenario de Ignacio Celma, bajista de Havalina, que nos puso los pelos de punta con sus acordes que retumbaban suavemente en nuestros oídos.
Para terminar el concierto nos dejó, y es que parece que se come sus letras desgarrando los entresijos de la gramática, «La Fiera Dentro» y «Maldiciones comunes» para terminar gritando, tanto los que estábamos allí como él mismo, el famoso «¡QUE TE JODAN!».
De nada sirvió la tardía entrada porque se ganó al público con sus agradecimientos y sus alocados movimientos que nos pueden llegar a recordar al mismísimo Nick Cave.
En resumen, me quedé sorprendido del directo que tiene Julio y de los sonidos psicodélicos que acompaña a sus canciones. Un gran acierto la formación al completo que nos regaló a la abarrotada sala El Sol una animada noche de miércoles.
- El Traje
- Otro de sus juegos
- El monstruo nunca duerme
- La cama
- Sexy Sexy Sexy
- Colecciono Sabotajes
- Gigante
- Tarde a todas partes
- Glorieta de trampas
- Kill the mosquito
- Hasta que te hartes
- Kiss Kiss Kiss me
- Las camareras
- Entresemana
- Un corazón lleno de Escombros
- La fiera Dentro
- Maldiciones comunes